Interés General

Para recuperar "la pérdida del poder adquisitivo"

Primer planteo salarial a Kicillof: médicos piden 35% más cláusula gatillo

20|01|20 18:47 hs.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, recibirá mañana a representantes de Cicop, que lo abordarán con un reclamo de aumento salarial del 35% para recuperar "la pérdida del poder adquisitivo" y la aplicación de una cláusula "gatillo" para 2020. 


En la previa del encuentro, Cicop adelantó que llevará a Gollan "una larga lista" de reclamos del sector, encabezadas por el "urgente" aumento salarial y mejoras de las condiciones laborales de los trabajadores. 

El gremio que nuclea a los trabajadores de la salud pedirá la apertura de la negociación sectorial, y anticipó que "la pérdida de poder adquisitivo padecida en los últimos dos años nos ha dejado alrededor de 35 puntos por debajo de la inflación". 

"Un ingresante a cualquiera de los efectores públicos provinciales cobra en mano $ 37.100, una suma que lo pone en el límite de la canasta básica de la pobreza. No es atractivo ingresar ni permanecer en el sistema", señaló el gremio en un comunicado. 

Es por ello que reclaman "una recomposición salarial que recupere lo perdido y un mecanismo de cláusula gatillo para no seguir perdiendo ante la fuerte proyección inflacionaria". 

Cicop también cuestionó las "malas condiciones de trabajo por falta de personal, carencia de insumos e infraestructura deficiente". 

Además, aseguró que "la gestión de Vidal no abordó con voluntad política de resolución, en sus cuatro años de gobierno, el problema de los recursos humanos, problemática que se había iniciado en la etapa anterior". 

También precisó que "los problemas para un abastecimiento normal de insumos se han generalizado, lo que pone en jaque la posibilidad de brindar los servicios requeridos", y aseguró que "el problema de la infraestructura persiste a pesar de las obras, claramente insuficientes, que se hicieron en algunos lugares". 

"La lista de temas es extensa y urgente a la vez. Será necesario instrumentar, a partir de esta primera reunión, dispositivos de trabajo que nos permitan debatir e intercambiar con voluntad de resolución la grave crisis en la que estamos inmersos", sostuvieron en el gremio. (DIB) JG