Claudio Flores en una imagen típica, la bicicleta en mano (Marianela Hut)

Deportes

Entrevista con una referencia del ciclismo

Claudio Flores y un repaso por su actualidad y objetivos

19|01|20 15:55 hs.

El “ciclismo moderno” de la “bici fina” de Tres Arroyos tiene una figura sobresaliente: Claudio Esteban Flores. Desde 1995 su nombre ocupa un lugar en el plano nacional; primero con sus títulos argentinos en las categorías formativas hasta llegar a los juveniles, la victoria en la Vuelta de la Juventud de Uruguay, su participación en el Mundial de Pista de Cuba, el título argentino en pista de Bahía en mayores, la participación en grandes equipos de ruta, aquel recordado podio en la Doble Bragado, en fin, una historia ligada al éxito y las grandes actuaciones. 


En el último tiempo, su incursión en el rural y mountain bike le abrió otro panorama, del cual los tresarroyenses pudimos disfrutar con intensidad, y donde también tuvo alguna importante incidencia en el crecimiento de Matías Maggiora. 

Y este 2019 que acaba de irse le regaló a Flores otra temporada positiva, signada por su fuerte regreso a la ruta. “El año pasado se dio con muchas competencias y varios resultados buenos. Pude ganar la Vuelta de Cutral Có que venía persiguiendo desde hace varios años; en la 2ª edición estuve de líder, quedé muy cerca en 2016 ganando la primera etapa pero no se dio; en 2018 me caí y en 2019 pude concretar la victoria que tanto perseguí. Esta carrera, junto a la Vuelta del Valle son las más importantes; son 3 etapas pero hay mejores premios y un alto reconocimiento porque hubo muchos corredores de Buenos Aires, el mismo Fredes que venía ganando todo en la ruta. En lo personal fue muy bueno”, valoró el tresarroyense. 


PH Marianela Hut


Parte de la temporada la corrió para el Nacho’s Bike. “Mi relación con Matías posibilitó entrar en esa formación, queríamos correr juntos, hacer algo lindo y lo conseguimos, pero Matías pasó a formar parte del SEP Sanjuanino y después de correr La San Francisco-Miramar en Córdoba me desvinculé de ese equipo porque se complicaba el tema viajes y la base de ellos era el mountain-bike, donde yo no estoy de lleno en eso. Ahora estoy en la formación Municipalidad de Bolívar y La Doble Bragado es nuestro gran objetivo”, aseguró.

Ese es un equipo “joven, recién armado y para mí es bueno porque hay un lindo y largo proyecto. Junto a Pablo De la Barrera y Pablo Brun, de Olavarría, somos los experimentados de la formación”. 

La Doble Bragado aún no ha confirmado su fecha de largada; inicialmente sería el 4 de febrero, pero “aún no está confirmado. Antes de eso iremos a Toay, La Pampa, a correr en un aniversario al Chuqui Pereyra”, comentó. 

En medio de esta cargada agenda aparece el rural-bike que a él le permite despuntar ese vicio cuando anda por esta zona, y a los amantes del ciclismo disfrutarlo viendo competir. “Si, estando acá trato de hacerlo porque son carreras que siempre están lindas. El Campeonato Costero está muy bueno; porque al margen de la carrera compartís un día de playa con la familia y conocidos. Y al margen de esto, no me disgusta correrlo porque para mi preparación sirven mucho, dado que aunque sean carreras cortas, son muy exigentes”. 


PH Marianela Hut


Flores se mete de lleno en el tema y recuerda el triunfo de hace 7 días en Reta, en la primera fecha de este año. “Estuvo buena, muchos corredores, el circuito también, con algunos repechos, partes rápidas, este año se le sumó pasto en la banquina de la ruta; tuvimos para todos los gustos y en la segunda loma donde llegábamos con poca velocidad nos encontrábamos con una parte de mucha arena y todo se ponía muy pesado. En ese punto se cortó la carrera; en la primera vuelta nos fuimos con Greco y en la segunda se nos acercó Emannuel Maggiora con Brena; en la tercera subida nos fuimos definitivamente con Greco”, analizó. 

Y el final fue apretado, muy cerrado. “Se hizo tipo un sprint unos metros antes de la manga, en la plaza; había que jugársela” destaca, “porque venía movidita la carrera y ese era el lugar indicado para definirla”, reconoció. 

Si el calendario se lo permite (ya que la Bragado no confirmó aún su inicio), “me gustaría correr en Orense; hace un par de años que quiero correrla y no puedo. Me gustaría hacerla por el médano, sabiendo que es muy exigente. Si me puedo organizar quiero correrla” aseguró y trajo a colación la alegría tras ganar en Reta. “Siempre es lindo, acá noto que hay gente que te admira y es bueno regalar una actuación así; además está la atmósfera familiar que se vive en la carrera, la camaradería y todo eso es bueno”. 

Al pasar más tiempo en la ciudad, Flores está organizando recuperar “los trabajos grupales con la gente de acá, pienso en aportar desde la experiencia, formar corredores; quiero formar alguna escuela o algo de eso. Quiero ayudar a levantar el ciclismo de Tres Arroyos”, dijo convencido desde sus ganas por seguir dándole duro y repitiendo el “agradecimiento a la familia que siempre está apoyando”.

Su mirada de la actualidad
Al pedirle, desde su experiencia, un análisis del presente del ciclismo en la ciudad, Claudio Flores busca una respuesta más profunda. “Hemos charlado algo con el director de Deportes, Guillermo Orsili, y hay que apuntarle a fabricar ciclistas. Si te ponés a mirar, los 15 mejores en Reta fuimos todas personas de más de 30 años; hay un problema y es que no hay gente joven. Así, dentro de unos años, y cuando nosotros seamos viejos, se termina el ciclismo y no puede ser. Hay que fabricarlos…” afirma con énfasis. 


PH Marianela Hut


- ¿Pero cómo se hace, desde el rural que parece más accesible? 
- Lo que hay que hacer es organizar un tema de escuela; organizar en Tres Arroyos un fuerte movimiento porque está bastante desamparado. Tenés el Campeonato Costero, después un par de carreras más y no puede ser así; es muy poco. No se fabrican corredores así; las ciudades que tienen corredores, que cuentan con chicos y un futuro, son aquellas que organizan 1 ó 2 carreras por mes. Lo hablamos con Orsili y vamos a ver qué sucede; hay posibles y lindos proyectos ahí. 

- Y si lo llevamos al tema de la bici convencional, la situación recrudece. 
- Pasa lo mismo; hace mucho tiempo que no se organiza una carrera. Pero acá el problema es dirigencial, no hay otro culpable; es muy fácil. La dirigencia está para atrás; pasa a nivel nacional esto, pero uno tiene que hacerlo en su pueblo. Si los que están no hacen nada, tenemos que hacerlo nosotros. Pasan los dirigentes y todo sigue igual: no hay ciclismo. 

- Vos sos un ejemplo o espejo donde los ciclistas locales se miraron durante tantos años; hoy es el turno de Matías Maggiora. ¿Que él esté en el SEP puede ayudar en este problema local?
- Claro que sirve; Matías está en un equipo Continental, tiene grandes posibilidades de correr la Vuelta a San Juan; es muy interesante lo que está haciendo Matías. Yo lo hice en mi época y acá no cambió nada. Si no cambia la política dirigencial de Tres Arroyos, no vamos a estar en nada. Esto es así, por más que haya 1 ó 10 Maggiora… 


PH Marianela Hut


- ¿Y la pista? 
- Con lo que he visto últimamente me parece que los dirigentes actuales no quieren sumar. La tranquera la tienen con candado, han puesto cartelería y lo que más sobresale o repiten es la palabra “prohibido”, y eso está muy mal… No soy partidario de esta política, la idea es sumar-hacer. Hoy me da pena entrar al circuito porque lo único que veos es prohibido acá, prohibido allá. Y acá hay que sumar gente, no restar… uno va a la pista y ve 3-4 ciclistas; sale al camino de cintura y se encuentra con 20. Le dije a Orsili, por qué no abrimos las puertas, que entren al menos a dar una vuelta. Porque algún día se van a quedar ahí adentro...