La Ciudad

En los últimos años

Para la CGT, se perdieron entre 800 y 1000 puestos de trabajo en Tres Arroyos

15|01|20 15:31 hs.


La CGT Regional expresó su preocupación por las fuentes de trabajo que se perdieron en Tres Arroyos durante los últimos años, pero también mencionó que durante 2019 no se convocó a la Mesa de Crisis que propuso la misma central obrera desde 2018. 

“El fin de año nos tomó analizando y repasando todo lo que tuvimos en 2019. Fue un año muy complicado, hace tiempo que no se veía una cosa así en Tres Arroyos. Como CGT nos preocupamos mucho y nos duele todo lo que está pasando”, afirmó Humberto Salaberry. 

En una entrevista realizada en La Voz del Pueblo, el conductor de la central obrera local resaltó que “mucha gente perdió el trabajo, y mucha otra tiene problemas laborales, y atrás de ellos hay familias. El balance del año nos deja un gusto amargo”, remató. 

Enumeró los casos de la ex Laso, Intesar, Planeta y Lucaioli pero también la situación que atraviesan en la actualidad los más de 100 trabajadores del Frigorífico Anselmo “que cierre y abre con empleados que no cobran en término y que tienen problemas con su trabajo, con el temor permanente del despido”. Incluso apuntó que en Austral Motors se anunció el cierre que afectaría a unas “20 familias”. 

Despido hormiga 
Consultado por si se conoce de manera oficial la cantidad de puestos de trabajo que se perdieron en la ciudad, aseguró que “no” pero que “son tranquilamente entre 800 y 1000 puestos de trabajo”. 

Apoyó esa afirmación en la teoría del “despido hormiga”, el cual asevera que “existe y existió mucho; es cuando echan de a poquito. Pero sumás, y es mucho”. 

Mesa de Crisis 
En cuanto a la Mesa de Crisis propuesta desde la CGT Regional, marcó sus diferencias con que desde el municipio no haya sido convocada en todo 2019. 

“En la primera reunión participaron todas las entidades en la municipalidad, presidida por el intendente. Quedamos en hacer otra reunión, la hicimos. Quisimos acordar más cosas, invitar más gente, darle formato. Empezó el año 2019 y se estancó completamente". 

Nueva etapa
También hizo referencia al actual Presidente de la Nación. “Vemos que Alberto Fernández convocó a todos los sectores, a los amigos y a los que no eran amigos. A los trabajadores, a los empresarios, a la gente del campo, a la gente de las organizaciones sociales, a la iglesia. Habló con todos. El Presidente dio el ejemplo de lo que hay que hacer”,. 

Entre otras apreciaciones, dijo que “la esperanza está intacta porque es un gobierno que todos lo quisimos tener, desde el sector gremial. Ahí van estar las soluciones para recomponer el país en todos los aspectos como el laboral, social, educativo y de salud. Pero hay que darle tiempo”, apuntó. 

Escuela 5 
Finalmente anunció que se decidió apurar el traslado del equipamiento del Centro de Formación Profesional que actualmente funciona en el ex edificio del Colegio Manuel Belgrano, y que pertenece al Sindicato de Empleados de Comercio. La finalidad es que esos espacios –desde el mes de marzo- puedan cursar los alumnos de la Escuela Primaria Nº5, afectados por un siniestro que destruyó el inmueble. 

“La idea es ser solidarios de verdad, dejar los espacios preparados para que en marzo comiencen. Es grande, cómodo y allí han funcionado el ex Colegio Nacional, el Manuel Belgrano, el CFP y ahora la Escuela 5, es un edificio histórico que es de los compañeros de Empleados de Comercio”, dijo Salaberry al concluir.                     

Te interesaría leer