Ana Zoquini (Caro Mulder)

Claro, Reta y Orense

Campaña impulsada por el Rotary Club

Sumando para “Orillas sin colillas”

13|01|20 18:03 hs.

“Orillas sin colillas” nació en conjunto con el Rotary Club y la Municipalidad de Tres Arroyos, para concientizar a las personas de que la arena –ni ningún espacio- debe estar lleno de colillas, dado su efecto contaminante que perdura entre 7 y 12 años. Para ello se crearon carteles en algunos balnearios donde las latas están colgadas, para luego devolverlas. 


El impulso que tuvo origen el último verano en Claromecó, fue recibido con mucho entusiasmo en la población y los veraneantes. Particularmente en la zona de Dunamar, Ana Zoquini, que se desempeña como encargada de los baños públicos, ha colaborado con esta tarea; y afirma que cuando leyó de qué se trataba enseguida se sumó, porque su afán es que la playa esté limpia, sin basura de ningún tipo. 

Asegura que un día llegó y el atril estaba colocado en cercanías al balneario; es de madera y tiene una frase que marca la línea del proyecto: “La colilla no florece, no la plantes en la arena”. Pero lamentablemente, no tenía colgadas las latas para que quienes desearan se pudieran llevar y es justamente, lo importante. 

A partir de allí, decidió recurrir a la ayuda de la gente y comenzó el pedido tanto por redes sociales, como en su espacio de trabajo. “Se re coparon, y las empezamos a forrar con mi marido. Les hacemos los agujeritos y las colgamos”. Mencionando también que la idea es que la persona se lleve la latita, pero luego la devuelva para que no tengan que estar reponiéndolas constantemente. Además, menciona que las buenas acciones siempre son replicadas, como un dominó. 

Ana asegura que para ella lo importante es cuidar la playa, porque eso es distintivo para el turista que viene a conocernos. “Muchos me dicen que acá tenemos muy cuidado, muy limpio a diferencia de otros lugares. Eso me parece fundamental”, afirma.