La Región

LA REGION - Especial Fin de Año

Indio Rico siempre quiere ser mejor

03|01|20 19:23 hs.

Indio Rico es una localidad que en los últimos años ha trabajado para progresar y los resultados lo demuestran, aunque no para en la búsqueda de ser siempre un poco mejor. Durante el año que termina se han encarado una serie de obras importantes, aunque las vicisitudes económicas hicieron lo suyo para que no se pudiera avanzar de la manera esperada. 


Por ejemplo con la reconstrucción del viejo matadero municipal que pasará a convertirse en frigorífico por las obras que se realizan, ya que es una estructura totalmente nueva, con un diseño adaptado a las necesidades sanitarias actuales y que traerá muchos beneficios para Indio Rico y también para la zona, en virtud que tendrá habilitación provincial y, a su vez, será destinado para la faena de bovinos y porcinos, cuando en Coronel Pringles no hay habilitación para faenar cerdos, lo que permitirá a carniceros y productores pringlenses tener la posibilidad de hacerlo en Indio Rico. 

Allí el avance de la obra en general se encuentra en un 85 por ciento de acuerdo a lo informado por el delegado municipal, Luis Di Croce, y en estos últimos días se concluía con el armado de los nuevos corrales montados sobre una plataforma de hormigón. “No se ha parado desde que empezamos la obras, aunque vamos despacio por una cuestión de fondos” aclaró Di Crocce al respecto.


Luis Di Croce


Asimismo el funcionario destacó que la conexión domiciliaria al sistema de cloacas “está en un 80 por ciento de la población”, y el agua potable se entrega dos días a la semana en bidones desde la planta de ósmosis inversa construida el año pasado, junto al sistema de depuración de líquidos cloacales. 

Otro logro de 2019 descripto por Di Croce fue la iluminación en el cruce de la ruta 85 con el acceso a la localidad, como que también se cambió todo el techo de la unidad sanitaria y se construyeron a nuevo los baños de varones de la Escuela 8, más una loza en el sector de nichos del cementerio para reemplazar la que estaba rota. 

Por otra parte del delegado municipal señaló que en el predio de disposición de residuos, donde se lleva a cabo la separación y reciclado, al tinglado existente se le hizo un cerramiento completo donde se reciclan los materiales que son enviados a Coronel Pringles para su posterior venta. 

Asimismo destacó que junto con un grupo de vecinos de Indio Rico, miembros de la delegación municipal y profesores y alumnos del Instituto Verdier, trabajan en la reconstrucción y recuperación del Centro Cultural, donde se amplía el uso de los espacios de la estación ferroviaria, generando una sala de usos múltiples (teatro, muestras y proyecciones), una sala de talleres y actividades con la comunidad y la renovación de los espacios de la biblioteca. 


Durante el año el trabajo fue intenso para el rearmado del museo


También en el predio ferroviario, el delegado apunta a armar un museo de herramientas antiguas de campo, tarea que podrían concluir “si se puede para fin de año”, señaló Di Croce. 

Otro aspecto de suma importancia es la continuidad en la construcción de las 20 viviendas del ex Plan Federal, donde se comenzó en cuatro de ellas que se pretendían terminar para fin de año “pero no se llegó por falta de fondos, están bastante adelantadas, en algún caso con las aberturas colocadas, son en total veinte viviendas que hacía diez años estaban paradas y esperemos que el nuevo gobierno nos pueda apoyar para terminarlas porque es una necesidad que tenemos en Indio Rico”, apuntó Di Croce. 



Mientras tanto Indio Rico prepara la celebración por los 90 años que será el 19 de febrero del año próximo, “con la presentación de la banda Ceferino Namuncurá de Pringles, que tiene un director de Bahía Blanca y la integran personas de todas las edades, entre mujeres y hombres. Estamos hablando con el nuevo gobierno municipal para poder hacer algo diferente a lo de años anteriores”, detalló el funcionario, y al fin de semana siguiente se realizará la tradicional Fiesta del Cordero al Disco. 

Esto también se enmarca en el hecho de que Indio Rico está declarado pueblo turístico, para lo cual cuenta con atractivos como la antigua casa de ramos generales, que aunque no está en funcionamiento, en su interior conserva las instalaciones que tuviera cuando estaba abierta al público. 

Además está la antigua estación de servicio YPF, otro lugar emblemático de la historia del pueblo que también es todo un atractivo por sus características. Al igual que la iglesia del pueblo, con su viejo campanario al que se puede acceder para tener desde su altura una vista única del pueblo.