Carlos Avila Director del Ente Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos (Caro Mulder)

Claro, Reta y Orense

Claromecó

Se vienen las primeras calles de hormigón

02|01|20 20:41 hs.

Con pocos recursos económicos, ingenio, recurso humano de la delegación y ayuda de instituciones comprometidas, desde el Ente Descentralizado Claromecó se llevaron a cabo una serie de obras para recuperar y poner en valor varios espacios públicos de la localidad. 


Asimismo, el titular del organismo descentralizado, Carlos Avila, adelantó a La Voz del Pueblo que incluyó 4 millones de pesos en el presupuesto de 2020 para encarpetar con hormigón a las primeras de un importante grupo de calles cuyo asfalto ya es irrecuperable. 

Además anunció la inminente firma de un convenio con el CONICET, por los próximos cuatro años, por medio del cual la localidad tendrá un monitoreo constante sobre la erosión costera. Incluso con el mismo organismo podría alcanzar un acuerdo para poder aplicar un sistema de devolución de arena, atrapada entre los tamariscos, hacia la playa.

Hecho en 2019 
“Ha sido un año re contra positivo en lo laboral donde lo económico fue algo que complicó, pero que no impidió. Supimos encarar obras que podamos hacer, de bajo presupuesto, con mucha mano de obra local que nos permitió hacer un montón de trabajos”, dijo al resumir Avila lo hecho durante 2019. 


Caro Mulder


Se refirió específicamente a la ampliación de la biblioteca popular Bernardo Houssay, el hermoseado y funcionalización del Paseo del Arroyo con maderas del vivero, la Senda Marítima con la incorporación de la segunda etapa de iluminación, el Paseo de las Acacias de Dunamar, el reemplazo de la luminaria de la avenida Gesell en el mismo barrio parque, el embellecimiento de la costanera con plantas de terrenos baldíos sin costo para el Ente; se instaló un escenario en el Espacio de Arte y se remodelaron los baños de damas y hombres. 

“Le buscamos la vuelta para que sea productivo y positivo”, afirmó el funcionario que resaltó sobre todo el trabajo hecho por personal del vivero y del Ente entre albañiles, carpinteros y electricistas, de la cooperativa eléctrica y hasta de los estudiantes de 6º del Instituto Secundario en el Paseo de las Acacias. La propuesta cultural también fue destacada por el funcionario quien sostuvo que “fue fantástica con prácticamente un evento cultural todos los días. Eso nos pone muy felices”, resaltó. 

Dos mil veinte 
El objetivo que para 2020 asoma como uno de los prioritarios, es dar respuesta a una de las demandas que recibió producto de la encuesta hecha después de las elecciones primarias, durante el mes de agosto.

“Incluimos en nuestro presupuesto cuatro millones de pesos para empezar a reemplazar ese asfalto por cuadras de hormigón. Es nuestra intención en estos cuatro años tratar de hacer todas las cuadras rotas con el mismo presupuesto del Ente. Si viene algo de afuera sería fantástico”, afirmó Avila quien remarcó igualmente que en adelante todos los años una parte del presupuesto se destinará a reemplazar esas cuadras que ya no resisten bacheos, para convertirlas en nuevas, y de hormigón. 

Estima que comenzarán con no menos de seis cuadras con el primer presupuesto, aunque podrían superarse si prospera un plan más “ambicioso”. 

Se trata de una propuesta ya hablada y acordada con el intendente Carlos Sánchez y la dirección de Políticas Tributarias para “poner mucho énfasis en tratar de cobrar deudas de segundas propiedades y terrenos de grandes valores. Eso también será volcado a estas cuadras de hormigón. Espero llegar a la próxima temporada con muchas cuadras encarpetadas”, dijo a este diario. 

Las primeras calles comenzarían a reencarpetarse hacie fines del mes de marzo, previa notificación a vecinos con desmontado de asfalto viejo y arreglo de cordones. Comenzarían por las calles 7 entre 24 y 26; y 24 entre 7 y 9, y entre 9 y 11. 

Plazas, paseo y mirador 
En carpeta, Avila, además tiene pensado para el mes de marzo –como otro de los pedidos hechos por vecinos- acondicionar la plaza del barrio Torre Tanque, para lo cual ya pidió a personas de ese sector barrial que desarme una cancha de fútbol para reubicarla enfrente. 


Caro Mulder


Otra plaza a dejar en condiciones será la del barrio Médano Verde para lo cual ya se hicieron las perforaciones para la colocación de plantas. “Nos vamos a juntar con vecinos para ver si colaboran un poco y poder comprar una bomba sumergible, hacer el pozo y algo que colaboraremos nosotros para empezar a armarla”, contó. 

En vistas también se encuentra la unión de las calles 12 y 14. “Vamos a hacer un paseo parecido al de la calle Austria en Dunamar, entre los dos puentes. Entre la garita de policía y Puerto Mosquito vamos a hermosear, tenemos las plantas y va a quedar muy bonito. Se colocarán bancos y se va dejar ese lugar como parte de un paseo integral”, explicó. 

En tanto desde Obras Públicas –a su pedido- se está confeccionando un proyecto para instalar un mirador en la punta de la costanera y la bajada del club Náutico. “Va a ser importante y va a quedar lindo para fotografiar los atardeceres”, dijo el funcionario que además tiene previsto hermosear y poner en valor la banquina de entrada a Claromecó, después que durante este año se hiciera lo propio con la de salida. 

Arena y erosión 
Por estos días el conductor administrativo de Claromecó tiene previsto firmar con el CONICET un nuevo contrato. Esta vez será por cuatro años y para un monitoreo de la erosión costera, mientras que desde el organismo ya se está entregando el monitoreo hecho en el transcurso del último año. 

“También estuve hablando con ellos sobre un proyecto de devolución de médanos frontales a la playa. Si el CONIET ve con buenos ojos la devolución de esa arena acumulada entre los tamariscos -de médanos frontales- podemos empezar un trabajo de devolución hacia la playa”, anticipó Avila.