S.Mayol y Bellocq

Vivir en San Mayol y en Lin Calel

Crónicas de pueblo

31|12|19 19:50 hs.

Daniela Gómez atendió el llamado de La Voz del Pueblo desde su celular pero haciendo antena en la parte superior de un fogón en el interior de su casa. 


No tienen conectividad pública ni privada. Recientemente desde una de las compañías de telefonía celular les negaron la posibilidad de contar con una antena para la cual habían hecho gestiones y conseguido el espacio donde emplazarla. En consecuencia se ilusiona con que llegue el servicio de CELTAtv, no sólo para que la comunicación sea más fluida entre vecinos mayoleros, sino también con todo aquel que se encuentra fuera del pueblo. Pero sobre todo para que los niños dispongan del servicio para acceder a información que les ayude con sus clases.

Está casada con Facundo Regalía, con quien formó su familia. Ambos tienen una activa participación en entidades de la localidad. Por un lado ella preside la cooperadora de la Escuela Nº10 María Sánchez de Thompson y junto a su marido conducen el Club 1º de Octubre, de San Mayol. 

Fue alumna de la escuela, como también sus hijos, y aun así sigue fuertemente comprometida con el pueblo del que alguna vez se fue, pero al que regresó con todo. “Trabajamos fuerte todo el año, hacemos una actividad por mes, vendemos pollos, pizzas y hasta pusimos en marcha una kermese anual”, contó Daniela para explicar en qué actividades se afirman para generar recursos con los cuales abastecer necesidades de los chicos en la escuela.



Desde el club 
En tanto en el club el trabajo es “más a fondo porque tiene que hacer gestiones por el pueblo, tratar de embellecerlo, aportarle al turismo, cubrimos varios frentes y hacemos otro tipo de eventos como en enero la Destreza Criolla”, contó la mujer que –junto a otros- mantiene activa a la localidad de unos 45 habitantes. 

El evento para el que se espera una convocatoria de entre 500 y 600 personas será el 19 de enero. “Es una movida bastante grande, donde era la estación del ferrocarril, y llegan personas desde Tres Arroyos, San Cayetano, Vázquez y Ochandio”, dijo. 

Otro evento convocante en el que trabajan desde el club es Raíces Hermanas, un evento fechado el 8 de diciembre, Día de la Virgen para el que por ejemplo en la reciente edición se reunió a más de 300 personas, en torno a una actividad que “rescata los orígenes de nuestro pueblo, como en la Esquina Catalana”, indicó Daniela quien además valoró que es una actividad de la que también participan el Club Español y la Agrupación el Zorro.

En la actualidad además trabajan en la restauración de la sede social del club donde se dictan clases de taekwondo, gimnasia para adultos y hasta se practica folclore. 

El estar pendiente de lo que pasa en el pueblo, pone en situación a Daniela de poder tener un criterio abierto y a la vez agudo sobre las cosas que la población necesita. “Tenemos mucha falencias en salud, no está bien cubierta, hay una sala hermosa con casa para que viva una enfermera, pero viene unas dos veces por semana; y el medico cada 15 días”, contó. 

Es por eso que en la localidad están conscientes que si pasa algo “tenés que ir a Tres Arroyos, ha pasado que ha fallecido gente porque la ambulancia se perdió, no llegó a tiempo. En salud venimos remándola, y por eso desde el club presentamos nota al municipio”, resaltó. 

En Lin Calel 
La llegada a Lin Calel de dos nuevas familias permitirá que en 2020 la matrícula de la Escuela Nº31, Bartolomé Mitre, sea de tres alumnos. En la localidad no hay jardín de infantes después que debiera cerrar el servicio de matrícula mínima que exige disponer de no menos de cuatro alumnos de entre 4 y 5 años de edad. 

La directora de la primaria, Milagros Donet, contó a La Voz del Pueblo que al menos en uno de los dos casos, una familia llegó al pueblo para cambiar su modo de vida. Son quinteros que dejaron la ciudad cabecera del distrito para ir a realizar el mismo trabajo, pero en Lin Calel donde unas 30 personas conforman la población residente. 

La también docente resaltó como algo positivo que el pueblo haya podido conseguir el servicio de internet. “Fue muy positivo para la escuela que tengamos internet, el pueblo ahora tiene el servicio y conseguí que la municipalidad con CELTA pusieran internet gratuito en la escuela”, celebró. 

Dijo al respecto que para la entidad educativa “es súper valioso para los alumnos y también ex alumnos quienes pueden usar las instalaciones de la escuela”. 

Donet valoró además que durante el 2019 hayan podido aplicar las clases de robótica. “Me sorprendió enormemente la facilidad que tienen en el manejo de robótica y programación con sólo mirar un modelo y seguir instrucciones, fue fantástico las cosas que hicieron”, afirmó la directiva que debió capacitarse para poder utilizar el material que fue utilizado con éxito y por encima de sus mismas expectativas. 

En cuanto a la vida social de Lin Calel, Donet, resaltó la realización de una peña con la cual no sólo el pueblo pudo verse mejor las caras. “Se organizó desde cooperadora el último fin de semana largo y tuvimos bastante respuesta de la comunidad y de vecinos de San Francisco. Lo rescato como muy positivo porque creo que unió al pueblo y pueblo vecinos que colaboraban desde Copetonas también. Antes no se veía”, apuntó.  


Add space 300x250x2