La Ciudad

.

No habrá fiesta en la playa y serán más exigentes en los controles

28|12|19 09:38 hs.

El secretario de Seguridad Jorge Cordiglia manifestó que está prohibida la realización de fiestas en la playa y, en consecuencia, desestimó el desarrollo de un evento de esas características para fin de año en arenas de Claromecó, tal como se viralizó y circuló en las redes sociales. 


El funcionario fue parte de una reunión en la que también intervino el intendente Carlos Sánchez, concejales del Movimiento Vecinal y del Frente de Todos. El tema de lo que dejó la Mapache Fest, una fiesta privada que se llevó a cabo en la madrugada de la última Navidad y que tuvo algunas irregularidades, más allá de los episodios de violencia que se dieron fuera del predio, concentró la atención de los mencionados. 

Pero, además de analizar lo sucedido y conocido, también se hizo hincapié en las fiestas que ya están previstas para fin de año. “Vamos a ser muy estrictos en los controles”, anticipó el intendente Carlos Sánchez luego de la reunión, Por su parte, el secretario de Seguridad se mostró firme cuando desestimó la realización de fiestas en la playa, puntualmente una a concretarse en arenas de Claromecó y cuyos impulsores son los mismos que organizaron para Navidad la Mapache Fest. 

Sobre lo que dejó ese acontecimiento puntual, Cordiglia dijo que “ese tema se tocó en la reunión con el intendente y con los concejales. También se abordó lo que va a venir. Todo sirve como experiencia y para rever situaciones que a veces se dan y que nada tienen que ver con la fiesta en sí”. 

Sobre ese aspecto, se refirió al video que se viralizó, y en el cual se observa una violenta pelea entre asistente a la Mapache Fest. “Es un momento que ocurrió fuera de la fiesta. Puede ocurrir en cualquier boliche o confitería que dos personas se quieren pelear, entonces el dueño los saca del lugar y se pelean afuera”, consideró. 

En su análisis, defendió la labor de los efectivos policiales que intervinieron en el hecho. “Actuaron como debían, separando y disuadiendo. Pero a veces todo pasa por una cuestión numérica y de volumen”, señaló.

Acta labrada 
Cordiglia dejó en claro que, previo al desarrollo de la fiesta concretada en Navidad, el organizador de la Mapache Fest cumplió con todos los requisitos exigidos. “Fue una fiesta eventual, no periódica. Los requisitos que se piden para ese tipo de acontecimientos, la persona los cumplió. El inspector que fue y verificó que se incumplieron algunas cuestiones; entonces, se labró un acta”. 



El funcionario aseguró que dicha acta “fue firmada y reconocida por el mismo generador de la fiesta. La sanción escapa a la Secretaría de Seguridad. Está bajo la órbita del Tribunal de Faltas y verá qué resolución toma”. 

El secretario de Seguridad, ante la fiesta que está previsto que se lleve a cabo en arenas de Claromecó en la madrugada del 1º de enero, fue contundente. “Que quede claro: en la playa no se puede hacer ningún tipo de fiesta. Hace pocos días, había otra fiesta programada. Se notificó a la persona que la iba a organizar y se le dijo que no podía hacer el evento. Se va a proceder de la misma forma con el particular que está organizando la fiesta en Claromecó. De hecho, voy a viajar personalmente para notificarle la situación”, sostuvo. 

Controles 
Por su parte, el intendente Carlos Sánchez, una vez finalizada la reunión con concejales y funcionarios de Seguridad, sostuvo que de ahora en adelante “la mirada será mucho más exigentes para los próximos espectáculos que se van a realizar a fin de año”. 

“Ya le di pautas a la Secretaría de Seguridad para que seamos muy exigentes en los controles”, expresó el jefe comunal. 

En tanto, reconoció que en la Mapache Fest de Navidad se verificaron los incumplimientos de parte del organizador. “La Policía estuvo presente e intervino para solucionar los problemas de desmanes, y en adelante tendremos en cuenta lo sucedido ante futuros pedidos de autorización por parte de estas personas relacionadas con la organización”, dijo. 

Planteos del Frente de Todos 
Los concejales del Frente de Todos Tatiana Lescano, Graciela Callegari y Juan Gutiérrez fueron parte de la reunión en la que se tocó lo que dejó la Mapache Fest y lo que vendrá en cuanto a fiestas privadas. “Planteamos inquietudes, accedimos al expediente de la autorización provisoria de la que se hizo en Nochebuena y nos aseguraron que ya está en el juzgado de Faltas para que los jueces actúen respecto de los incumplimientos que se registraron”, sostuvo Lescano. 



La presidenta del bloque, además, indicó: “Pedimos saber cómo se va a actuar ante un pedido de habilitación del parador del Club Náutico para Año Nuevo por parte de la misma firma. Se nos indicó que no se puede hacer ninguna fiesta en la playa pero la tercerización o subarrendamiento de la concesión original del Náutico, que el pliego permite, está pendiente de habilitación y queremos saber cómo se va a actuar en ese caso”. 

Por su parte, Gutiérrez subrayó que “aparentemente hubo incumplimiento de distintas prerrogativas exigidas por el municipio para autorizar una fiesta. Nos gustaría que eso se tenga en cuenta para interrumpir esa cadena de incumplimientos a futuro y que la gente que está a cargo de la nocturnidad cumpla con todos los requisitos”.