Sociales

El sábado en La Casona

Por Sumo placer de tocarlo

22|12|19 11:35 hs.

El sábado 28 de diciembre, a las 23, termina el año artístico en La Casona con el Tributo a Sumo de Circo Pal Peso. En esta oportunidad estarán como invitados Los Satur. La gráfica es de Fabricio Torres, la ambientación de la sala de Yanella Olthoff y el sonido y luces de Javier Stiglich. 


La banda formada por Juan Meijide (voz), Pablo Mariani (saxo), Emanuel Fredes y Pato Rivolta (guitarras), Guille Mink (bajo) y Ale Mink (batería) estará reeditando clásicos como “Estallando desde el océano”, “Crua Chan”, “Que me pisen”, entre otros, de la banda de Luca Prodan 

Tres de sus integrantes, Juan Meijide, Patricio Rivolta y Emanuel Fredes, junto al “hacedor” y productor general de estos tributos, Daniel Sáez estuvieron dando detalles de este show. 



Daniel recuerda que “con este ya van seis. Lo que pasa es que ellos terminan re entusiasmados después del último en mayo y por diversos problemas los fuimos postergando hasta que nos decidimos cerrar el año de La Casona”.

Fidelidad 
El seguir con este tipo de tributo tanto para los integrantes de la formación como para Daniel lo es por “el público. Es recontra fiel, les encanta por eso cada vez que lo hacemos funciona”. 

Emanuel Fredes sostiene que “hay gente que los sigue y además de contar con un ámbito como La Casona que tiene su propio público. También lo que más nos entusiasmó fue que además de la respuesta del público todos coincidimos que sonábamos bien, no recibimos críticas que de ser muy feas seguro hubiesen hecho que dejáramos de tocarlo. Más allá del grupo humano que armamos y está buenísimo…”. 



Este tipo de empuje sumado a la respuesta de la gente en cuanto a los comentarios hizo que Circo Pal Peso se afiance para seguir tocando. El nombre de la banda -Circo Pal Peso- surgió de Guille Mink por “todo el circo que hay que armar para tocar juntos” dice Emanuel. Pero siempre tocando como Tributo a Sumo. 

“Vamos a tener como invitados –dice Daniel Sáez- a Los Satur, la banda de Guille Mink que tiene a Leo Pérez, Tuta Torres en batería y Facundo Filas en guitarra. Harán esa noche su segunda presentación”. 



Llevarse bien 
El seguir apostando a este tipo de tributos en cada uno de los integrantes tiene que ver con una cuestión de fanatismo, de identificación, el tipo de música que ha hecho Sumo, en otro tiene que ver con las letras. Pero todos coinciden con la “comunión que existe entre todos”. 

A Emanuel Fredes le encanta “como suena la banda. Me gustan los temas que se eligen y lo que me parece atractivo es que siempre estamos tratando de ampliar el repertorio. De hecho para este show vamos a estar tocando cuatro temas nuevos para nosotros”. 

Esta permanente mutación que existe en las bandas tresarroyenses en muchos casos ha servido para que resulten estas formaciones como Circo Pal Peso. 

Y algo que tienen en común –dice Juan Meijide- “que con Sumo a todos nos gustan los mismo temas. No tenés un conflicto en esto”. 



También señala Patricio Rivolta “que tiene que ver que somos de una misma generación. La cuestión de edad hace que tengamos una misma química musical, algo que no sería muy fácil si hubiese disparidad de edades, diez años más chicos por ejemplo”. 

Más temas 
El sumar nuevos temas se planteó un poco luego del último show en La Casona. Juan trajo la idea de hacer “White trash” que “nos parecía una pena que estuviese afuera –agrega Emanuel-. Lo empezamos a ensayar, le gustó a la gente. Después se agregó por Daniel ‘Heroína’, un clásico y los otros surgen un poco por ocurrencia de cada uno. En ese sentido no hay conflicto con esto”. 

Un poco esto de juntarse, tocar un rato, comer algo antes de los shows, torta y mate en los ensayos, son condimentos extras que sirven para que este grupo formado en Circo Pal Peso funcione por supuesto siempre estando como “anfitrión gastronómico” Daniel Sáez. 



En cada uno de los tributos hacen entre dieciocho y veinte temas, “pero sacarlos es un lindo laburito” señalan todos. Porque en cuanto a los arreglos y el sonido de cada uno de los temas de Sumo son más que particulares. “Tienen una complejidad sonora que hace a la experimentación para poder lograrlo. Es de una época y un sonido especial, experimental de ese tiempo” señalan Patricio y Emanuel. 

En el final agradecieron al Centro Cultural La Estación y a Pancho Santarén por haberles facilitado la sala de ensayo que dispone el lugar durante todo el año. También a La Casona por las facilidades que les ha dado en cuanto a su auditorio. La cita es para el sábado 28 de este mes “casi” finalizando el año en La Casona. Las entradas anticipadas se pueden adquirir en La Casona, avenida Rivadavia 641; Librería Los 7 Locos, Sarmiento 123; Peluquería de Horacio Larrechea, Sebastián Costa 37 y Peluquería de Andrés Otero, Lavalle 333.