Nacional

Polémica

Diputados exceptuó de cambios jubilatorios a jueces, expresidentes y diplomáticos

20|12|19 17:26 hs.

La Cámara de Diputados nacional exceptuó a todos los beneficiarios de los regímenes especiales de jubilación del congelamiento de la fórmula de movilidad de los haberes, incluyendo a los jueces, diplomáticos y ex miembros del Estado de alto rango.


En la maratónica sesión en donde se trató el paquete de medidas que envió el Ejecutivo nacional para declarar la emergencia tuvo un eje central: las jubilaciones. 

Desde la oposición reclamaban que la fórmula que habían puesto era mejor que las opciones que presentaba el oficialismo, mientras que de la bancada del Frente de Todos les señalaban a los de Juntos por el Cambio que los jubilados perdieron en este tiempo 25% de su capacidad de compra. 

Las jubilaciones de los ex presidentes y ex jueces de la Corte son de las más altas del sistema de reparto y rondan, en promedio, los 300.000 pesos.

La discusión parecía no tener fin y ser un ejemplo más de la grieta en donde ninguno de los "bandos" se iban a poner de acuerdo. 

Sin embargo, aparecieron los regímenes jubilatorios especiales y todo se encauzó. El proyecto votado por los Diputados y que será tratado esta tarde en el Senado excluyó del congelamiento de la movilidad a los jubilados de la ley N° 24018.

Es decir, las jubilaciones de los Presidente, Vicepresidente de la Nación y Jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Regímenes para Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, del Ministerio Público y de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, no sufrirán ningún tipo de ajuste. 

Este sector tiene jubilaciones que rondan los 300.000 pesos promedio con un piso de $ 210.000 y un techo de 410.000 pesos. 

El otro régimen especial que también quedó excluido es el del Servicio Exterior, por lo que los diplomáticos tampoco deberán esperar seis meses para saber cuál será la nueva fórmula de ajuste de las jubilaciones como el resto de los ciudadanos. 

El texto que fue girado al Senado presenta varios "grises" porque si bien por un lado establece que se conformará una comisión que analizará todos los regímenes especiales y que el Ejecutivo definiría las subas trimestrales con discrecionalidad, la redacción no suspende la vigencia de la movilidad para esos sistemas. 

El artículo 52 que es el que hace referencia a las jubilaciones de los regimenes especiales establece que "durante el plazo previsto en el artículo anterior, el Poder Ejecutivo nacional deberá fijar trimestralmente el incremento de los haberes previsionales de la totalidad de los regímenes bajo su administración, atendiendo prioritariamente a los sectores de más bajos ingresos". (DIB)