Empleados del Frigorífico Anselmo, junto al dirigente gremial Néstor García, fueron recibidos por el

La Ciudad

Reunión con Sánchez

Crisis en el Frigorífico Anselmo: “Hay gente que la está pasando muy mal”

20|12|19 15:39 hs.

Acompañado por el dirigente gremial Néstor García, personal del Frigorífico Anselmo se acercó ayer hasta el Palacio Municipal y puso en conocimiento al intendente Carlos Sánchez, primero, y a los concejales, después, de la delicada situación laboral que desde hace tiempo vienen soportando, la cual incluye un prolongado retraso en el pago de quincenas.


La visita de los trabajadores a la Municipalidad se dividió en dos reuniones: la primera de ellas fue con el jefe comunal y con el secretario de Desarrollo Social, Marcelo León, mientras que el segundo encuentro fue con los concejales de los distintos bloques. El objetivo: poner sobre la mesa la dura situación laboral que los empleados del Frigorífico Anselmo están viviendo desde hace meses. 

Más allá de la deuda con los trabajadores, en el Frigorífico Anselmo también reinan otras preocupaciones. Y giran en torno a las millonarias deudas que la firma tiene con las prestadoras de gas y de energía eléctrica, que en su conjunto llegan a siete millones de pesos. 

"De alguna u otra forma, los 150 empleados la está pasando mal. Todos tienen sus problemas, aunque son de distinta magnitud. Vamos a priorizar a los que tienen hijos y deudas con los alquileres"


En medio de toda esa incertidumbre, el secretario general del sindicato de la Carne, Néstor García, indicó que "hay perspectivas de trabajo, pero todavía no hay nada cerrado". 

El dirigente, en tanto, reconoció que desde la prestadora de gas ya se envió un aviso de corte del servicio por la deuda existente. "Obviamente, hay que pagar. Nosotros estamos tratando de que el corte no se produzca", indicó. García agregó que hay deudas con el personal. Por un lado, con los que cobran por quincenas, y por el otro, con los mensualizados.


Concejales de los bloques también escucharon el planteo de los trabajadores


Al dueño
El referente gremial se refirió a Nicolás Ambrosius, propietario de la firma. "Le fue muy mal con el frigorífico y no quiere volver a hacerse cargo en lo inmediato. En su momento vino una gerenciadora de La Pampa. Con esa gestión se pasaron muy malos momentos. Luego llegó una gente de Buenos Aires y el panorama no cambió mucho. El frigorífico nunca alcanzó a remontar como para decir que estaba bien", expresó. 

Ante eso, García valoró la actitud del personal. "La gente siempre le puso el hombro. Desde el sindicato hemos tratado de mantener la fuente laboral. Un frigorífico cerrado no le sirve a nadie", sostuvo. Y agregó que a la problemática "se le debe buscar una solución, y no ahondar más la crisis con una medida de fuerza". 

Tras la reunión con el intendente, García describió el panorama que por estos días atraviesan algunos de los operarios del Frigorífico Anselmo. "Hay gente con familia que debe dos o tres meses de alquiler. Es la más necesitada. Queríamos ver si se nos podía dar una mano con eso", indicó.

"Si la problemática sigue, queríamos ver si estaba la posibilidad de hacer alguna gestión para que no corten el gas y la luz del lugar, como así también para ver si pueden ayudar a esa gente que la está pasando muy mal", aseguró el dirigente, quien agregó que "de parte del municipio tuvimos respuestas muy positivas. Tenemos que ir seleccionando a los muchachos que peor la están pasando".

"De alguna u otra forma, los 150 empleados la está pasando mal. Todos tienen sus problemas, aunque son de distinta magnitud. Vamos a priorizar a los que tienen hijos y deudas con los alquileres", sostuvo. 

Negociación 
Entre sus apreciaciones, García mencionó que “hay una negociación abierta con la gente que estuvo tres meses, que si bien no trajo el trabajo que tuvo que traer, ahora tiene el dinero para arrancar a trabajar”.

“Además, -dijo- hay otra charla con un muchacho de Lobos que tiene contacto con los chinos. Pero, por lo inmediato, que pasas por la necesidad de tener la plata para las quincenas, pagar el gas y la luz, no hay muchas esperanzas que alguien la venga a poner dinero”. 

En tanto, el dirigente gremial se refirió a las obligaciones que debe afrontar la firma en lo inmediato. “Entre luz y gas son unos siete millones de pesos de deuda. Es muy importante lo de que se debe. Hoy -por ayer- se paró el corte del servicio del gas. Si se pone la plata, el problema se soluciona; y sino tendremos que hacer una valla para impedir el corte del servicio del gas”, adelantó. 

Además, García dijo: “También hay deudas con los ganaderos y con los bancos. Desconozco la cifra exacta pero el comprador tendrá que hacerse cargo de eso porque es parte de la venta del Frigorífico”. 

Por último, señaló: “Los dueños están intentando vender el Frigorífico y lo que hacemos nosotros es acompañar y tratando de hacer una negociación que sea la mejor”.