La Ciudad

Desde Juntos por el Cambio

Proponen reducir el 50% del intendente, jefe de Gabinete, concejales y secretario del Concejo

19|12|19 13:37 hs.


El bloque de concejales de Juntos por el Cambio dio a conocer este jueves por la mañana, una contrapropuesta para el tratamiento del presupuesto y el aumento de tasas. 

Tras una introducción de Enrique Groenenberg, brindó precisiones sobre la iniciativa Roberto Fabiano. En primer término, indicó que “del análisis del presupuesto hay una propuesta de tasas que llega al 64,5 por ciento en el año. Consideramos que hay ahorros que se pueden hacer, baja de gastos, que implicaría poder aplicar un aumento a las tasas sumamente menor al propuesto”. 

Una señal
Puntualizó que “la baja que estamos proponiendo es de salarios. Intendente, secretario privado, jefe de Gabinete, concejales y secretario del Concejo al 50 por ciento del último salario de diciembre. Queda librado al criterio del Ejecutivo si el resto de los funcionarios se puede tomar alguna medida similar, entendemos no llegar a este número, pero quizás del 20 ó 30 por ciento, también se podría agregar. No es significativo el ahorro, pero sí una señal al ciudadano de que la parte política va a tratar de hacer el aporte que le corresponde, en el momento de aplicar el aumento de tasas”. 

Del mismo modo, indicó que “en los últimos años se han creado muchos cargos políticos, varios de los cuales consideramos que pueden eliminarse sin afectar el normal funcionamiento. Eso también significaría un ahorro importante”. 

Juntos por el Cambio plantea a su vez “el congelamiento de vacantes. Cada vez que un empleado municipal se jubila no se repone momentáneamente, estamos hablando de 2020. Habitualmente se jubilan unos 30 empleados por año. Si no se reponen y se van cubriendo con gente de planta, hay una economía significativa”. 

En este contexto, recordó que “el secretario de Hacienda ha manifestado que sólo el 60 por ciento de la población paga las tasas. Si se logra aprobar un presupuesto con un aumento mínimo de tasas, es un aliciente para trabajar con esa recaudación y el objetivo no debería ser crecer menos del 10 por ciento”. 

Y agregó: “Nos han informado que hay una deuda que ronda los 600 millones de pesos por tasas impagas. Si se propusiera recuperar en el transcurso de 2020 el 30 por ciento de esa deuda, con la suma de todas estas economías estaríamos compensando lo que se intenta recaudar con el aumento del 64 por ciento de tasas”. 

Fabiano aseguró que “podría quedar una tasa a conversar del 5 o 10 por ciento para equilibrar totalmente el número”. También manifestó que “hay partidas que consideramos que no es momento prioritario”. 

En cambio, observó que concluyeron en la necesidad de asignar fondos para la construcción como mínimo de cinco viviendas sociales, realizar rampas de accesibilidad (tal como lo establece una ordenanza aprobada en forma reciente), y afectar una partida “que apunte a un sistema de automatización de los pozos de agua, que permita regular la presión de la red y evitar la gran cantidad de pérdidas”. 

Los cargos 
Entre las áreas que Juntos por el Cambio sugiere eliminar, se encuentran “algunas subsecretarias en Obras Públicas, Secretaría de salud, encargado del Parque Industrial y sugerimos revisar el cargo de la nueva Dirección de Desarrollo Social y director de la Juventud. La persona que lo va a ocupar es de planta, sugerimos analizar si es necesario llevarlo a un cargo de dirección que implica un incremento de salario muy significativo”. 

En el caso puntual de la Secretaría de Salud, señaló que “en el mismo momento que se creó no estuvimos de acuerdo, entendimos que se podría seguir trabajando tal área desde Desarrollo Social”. 

Fabiano afirmó que la baja de salarios propuesta es para 2020 al menos, en una coyuntura de crisis. 

Por su parte, Groenenberg manifestó que “hay varios municipios que están proponiéndolo bajas de sueldos, queremos que se trabaje acá en el mismo sentido”.    

Te interesaría leer