La Ciudad

Anoche en el Museo Mulazzi

Todos los ganadores del premio Alberdi

19|12|19 12:15 hs.

El CAS Fortín Machado realizó anoche una nueva edición del premio Alberdi, destinado a reconocer a estudiantes con los mejores promedios en asignaturas vinculadas con la Formación Cívica. 


El encuentro tuvo lugar en el Museo Mulazzi. Contó con la participación de concejales, consejeros escolares, autoridades del ámbito educativo y docentes, que junto a los familiares, acompañaron a los alumnos durante el acto. 



Héctor Asef, quien condujo el encuentro, recordó que se trata de un premio entregado por los clubes argentinos de servicio desde sus inicios. Es una distinción orientada a “interesar a los jóvenes en el estudio de la Constitución Nacional y por ende, su formación cívica, columnas vertebrales de la democracia”. 



En la primera parte del acto, se presentó material audiovisual sobre la construcción de escuelas de frontera, la gran obra nacional de la asociación que nuclea a los clubes. 

Sandra Gancedo, presidenta del CAS Fortín Machado, pronunció unas palabras. Luego de describir las actividades centrales de la entidad a nivel local y en el país, relacionadas de modo directo con el apoyo en educación y cultura, expresó que “es una noche de alegría y satisfacción. Un momento esperado cada año en el que hacemos un alto para premiar a quienes pusieron esfuerzo, disciplina, tesón, para sacar adelante su tarea”. 



Destacó el amor de los padres y familias de los estudiantes, así como “el trabajo fuerte y dedicado de maestros y profesores”. 



Todos los años es invitado un profesional con conocimientos de la obra de Juan Bautista Alberdi. En esta ocasión, quien brindó una disertación fue Coraní Tambussi, abogada en niños, niñas y adolescentes. Dirigiéndose a los reconocidos, expresó que “Alberdi tenía algo parecido a ustedes. También estudiaba, se esforzaba y se destacaba. No es poca cosa”. 



Habló de la Constitución, “la ley suprema de la Argentina”, y de un artículo que le interesa especialmente, el número 16, que indica “Todos los habitantes somos iguales ante la ley”. Y si bien “para el derecho deberíamos ser iguales”, no siempre sucede, es una construcción que requiere de muchas leyes, trabajo y un proceso para intentar lograrlo.



Para valorar
El premio Alberdi fue otorgado, en las escuelas de la ciudad, a Sofía Aldana Gariglio, del Instituto Nuestra Señora de Luján; Karen Leonhardt, de la Escuela Agropecuaria; Kevin Fabián Alvarado, de la Escuela de Educación Secundaria Técnica 1; Sofía Arenas, del Colegio Holandés; Ludmila Agostina Jensen, del Colegio Hogar San José; Ailén Aguinaga, de la Escuela de Educación Secundaria 1. 



También a Daiana Luna, de la Escuela Secundaria Especializada en Arte 1; Estanislao Lemble, del Colegio Jesús Adolescente; Marlene Cabane, de la Escuela de Educación Secundaria 2; Agustina Gerónimo Pingaro, de la Escuela de Educación Secundaria 3; Valeria Tedeschi, de la Escuela Secundaria 4; Agustina Wehrhahne, de la Escuela Secundaria 4 extensión 2040; y Sergio De Ben, del CENS 451. 



De los establecimientos de las localidades, se otorgó a Candela González, de la Escuela de Educación Secundaria 8 de Orense; Daniel Pereyra, del Instituto Secundario de Claromecó; Lourdes Zubiaur, del Instituto Secundario Almafuerte de Copetonas; Lucas Nicolás De Leo, del Instituto Verdier de Indio Rico; Rocío Belén Fiori, de la Escuela de Educación Secundaria 5 de Reta. 



Del mismo modo, lo recibieron Ayelén Ailén Vega, de la Escuela de Educación Secundaria extensión 2080 de San Francisco de Bellocq; Conrado Uslenghi del Instituto Comercial Ceferino Namuncurá de Oriente; Facundo Vernucci, de la Escuela de Educación Secundaria Nº1 de Oriente; Zoe Abril Maraciotti, de la Escuela de Educación Agraria Nº1 Argentino Danés; y Sebastián Segura, de la Escuela de Educación Agraria 2 de Micaela Cascallares. 



Los promedios más altos correspondientes en Tres Arroyos a Sofía Aldana Gariglio, del Instituto Nuestra Señora de Luján; y en las localidades a Candela González, de la Escuela de Educación Secundaria 8 de Orense. 



Ritmo 
Luego del acto formal, se presentó la murga “Domadores de sueños”, de la Escuela Especial 502, con todo el colorido y movimiento. 



Tras su actuación, el CAS Fortín Machado les entregó instrumentos en donación para que utilicen en esta actividad.