Fotos Carolina Mulder

Claro, Reta y Orense

Ante el riesgo de incendios

Un trabajo preventivo en el Vivero

19|12|19 10:15 hs.

El ingeniero forestal Carlos Carabio, encargado del Vivero de Claromecó; Carlos Avila, delegado director del Ente Descentralizado; Héctor Poggi, director del Ente Vial; Jorge Cordiglia, secretario de Seguridad; Matías Fhurer, secretario de Desarrollo Económico; Ricardo Bancur, jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Claromecó; y Marcelo Politano, bombero; realizaron una recorrida ayer para observar trabajos de carácter preventivo. 


Esta actividad se desarrolló en horas de la tarde. Carabio indicó a La Voz del Pueblo que “la visita la coordinamos con Carlos Avila, para mostrar el trabajo que venimos haciendo durante todo el año, más lo que se está terminando de hacer ahora. Fue en forma conjunta con el Ente Vial, Poggi siempre está dando una mano también”. 



Puntualizó que los funcionarios pudieron apreciar “el ensanchamiento de las calles ya existentes y apertura de nuevas calles, que agilizan la intervención ante cualquier siniestro que pueda ocurrir dentro de la Estación Forestal. Como en el caso también que actúen Bomberos, esperemos que no ocurra. Además se realizó el ordenamiento y acondicionamiento de las áreas que fueron afectadas por el último incendio”. 



Le otorgó relevancia a mostrar el lugar a “funcionarios que van a intervenir en la coordinación, tanto para prevenir como en un eventual siniestro. Para eso lo convocamos también al jefe de Bomberos. Charlamos no detrás de un escritorio, sino directamente en el lugar”. 

Carabio consideró que “es muy importante intercambiar ideas. No nos olvidemos que tenemos un cambio de autoridades a nivel provincial y nacional, por lo tanto también hay que estar atentos para presentarles nuestros proyectos, programas de trabajo, a las áreas que corresponden”. 



Al ser consultado sobre el abastecimiento de agua dentro del Vivero, explicó que “tenemos una bomba que está en funcionamiento. Y disponemos de un camión que se usa para regar en el pueblo, que es de apoyo a los bomberos, doble tracción. En su momento lo donó la Provincia”.



Con cuidado 
Dejó en claro que “no queremos decir que tenemos el cien por ciento asegurado. Pero avanzamos mucho. Estamos ocupados y preocupados por un tema que nos ha tocado muy de cerca. Ahora la falta de agua nos tiene inquietos”. 



Pidió tanto a residentes permanentes como turistas que “tengan mucho cuidado con el tema del fuego. En cualquier situación den aviso a los Bomberos o la Policía. Así enseguida se puede actuar”. 

Observó que “hay personas que al limpiar terrenos, prenden fuego y creen que no va a pasar nada. Deben comunicarse antes con los bomberos, para que los orienten y aconsejen”. 

Pronta Casa 
Por último, fue consultado sobre la existencia de bienes de la firma Pronta Casa en la Estación Forestal, cuyo contrato para realizar tareas de limpieza finalizó en septiembre de 2018. “Está todo en la Justicia, se encuentra actuando Asesoría Letrada del municipio. Pronta Casa no puede hacer ningún trabajo. En caso de que integrantes de la empresa entren, es con los mismos derechos y obligaciones que cualquier otra persona que visita el Vivero”, concluyó.