La Ciudad

.

El presupuesto 2020 se votaría este lunes en el Concejo

19|12|19 09:17 hs.

Si bien todavía no está definido ni confirmado, todos los caminos indican que la sesión extraordinaria para que el Concejo Deliberante vote el presupuesto municipal correspondiente al ejercicio 2020 se realizará este lunes al mediodía. La fecha para su tratamiento quedará establecida hoy luego de una reunión que los presidentes de cada bloque mantendrán con el presidente del cuerpo Werner Nickel para resolver la cuestión. 


En algún momento se manejó la posibilidad que la sesión especial se concrete mañana, sobre todo a partir de una idea que propusieron los concejales vecinalistas. No obstante, desde la oposición prefieren que el mencionado encuentro legislativo se concrete el lunes próximo, ya que, de esa forma, los bloques del Frente de Todos y Juntos por el Cambio tendrían más tiempo para estudiar y analizar el proyecto oficial para sentar su postura en la sesión extraordinaria en la que se ponga a consideración el proyecto oficial. 

Las negociaciones entre los espacios tendrán hoy su jornada de definiciones, aunque todo indica que el debate legislativo por el presupuesto 2020 se desarrollará el lunes próximo a partir de las 12.

Rechazo 
Lo que sí ya está sentenciado es el rechazo que Juntos por el Cambio y el peronismo mostrarán en cuanto al incremento de las tasas que propone en vecinalismo: un 43 por ciento en enero y un 15 en abril. Ante eso, desde el Frente de Todos se presentó una contrapropuesta (cuatro tramos de 10 por ciento cada uno), la cual es motivo de evaluación por parte del oficialismo y de Juntos por el Cambio. 

En tanto, desde el Movimiento Vecinal se desestimó el pedido de prórroga para el tratamiento del proyecto, una propuesta que nació del bloque macrista al considerar que hay falta de datos concretos con respecto al presupuesto de la provincia. "No contemplamos la prórroga y creemos que el presupuesto ya está armado de acuerdo a los datos de Provincia y Nación. Tenemos la propuesta inicial en base a lo que el municipio necesita. Así y todo es muy difícil porque hubo partidas que no llegaron como planes de niñez y adolescencia, medicamentos y prótesis, las del SAME, descuentos arbitrarios de IOMA y el corte de pastos en las banquinas", expresó en declaraciones a Radio 3 la concejal Claudia Cittadino. 

Lo más relevante 
Entre los datos más relevantes del proyecto de 1500 páginas, figura que para el venidero ejercicio se estimó para la administración central la suma de 2091 millones de pesos (54 por ciento más que el armado en 2018), una cifra que asciende a 2235 millones de pesos si se considera lo presupuestado para los entes descentralizados. 

Para el próximo año, además, desde el oficialismo se propuso que el incremento de las tasas municipales sea desdoblado. La suba prevista será de un 43 por ciento para enero y, en base a esa cifra, otro 15 por ciento para abril. 

Otro dato de relevancia que es parte del proyecto gira en torno a la pauta salarial prevista para el personal municipal. Se estableció que sea en cuatro tramos (a pagar en enero, marzo, julio y septiembre) del 7,5 por ciento cada uno de ellos, es decir un 30 por ciento para 2020.