La Ciudad

Consideraron necesario que haya un prórroga

Juntos por el Cambio:"Entendemos que no hay datos concretos para tratar un presupuesto”

18|12|19 09:44 hs.

A pesar que desde el Movimiento Vecinal ya adelantaron su desacuerdo con la idea, en el bloque de Juntos por el Cambio siguen convencidos que es necesario aplicar una prórroga al tratamiento del presupuesto municipal 2020, más aún si la Provincia va en la misma línea que la adoptada por la Nación, que postergó para marzo del año que viene el abordaje parlamentario de su presupuesto.


"Es una propuesta que nosotros presentamos. Consideramos pedir la prórroga del presupuesto municipal porque Nación lo hizo y la Provincia también lo haría, aunque todavía no está confirmado", expresó Roberto Fabiano, quien además adelantó que la bancada que integra no está de acuerdo con la suba de tasas presentada por el oficialismo. "Vemos que es absolutamente inviable", aseguró. 

Al respecto, agregó: "Tanto Nación como Provincia manifiestan que van a rearmar la totalidad del presupuesto, mal podemos estar nosotros aprobando un presupuesto sobre el cual no sabemos qué partida va a contar de parte de la Provincia, que significa el 55 ó 60 por ciento de los ingresos del total del presupuesto municipal".

Ante esa coyuntura presentada, desde Juntos por el Cambio tienen claro que es necesario correr la fecha del tratamiento del proyecto oficial. "Si aprobamos el presupuesto, podría quedar fuera de números si esa coparticipación se modifica significativamente a partir de la aprobación en marzo de los números de Nación y Provincia". 

"Entendemos que no hay datos ciertos y concretos para tratar un presupuesto, por eso pedimos la prórroga, siempre y cuando la Provincia confirme que trata su presupuesto en marzo", indicó. 


Enrique Groenenberg y Roberto Fabiano


Mientras se espera esa resolución, los integrantes del bloque, junto al exconcejal Horacio Espeluse, analizan con lupa el proyecto elevado por el vecinalismo. "El presupuesto tiene dos aspectos: los ingresos y los egresos. Uno de los puntos que estamos viendo es el aumento de las tasas municipales. Otra cuestión sobre la que hacemos hincapié está en los gastos", sostuvo. 

Y sobre ese aspecto, el concejal dijo: "El mayor porcentaje de gastos está marcado por los sueldos, energía eléctrica, combustible y los gastos varios de las áreas". 

Al mismo tiempo, Fabiano expresó que "vemos con preocupación que no se han asignado partidas para necesidades que son imperiosas, tales como en servicios sanitarios y viviendas". 

Con respecto al destino de recursos, el edil mencionó: "Sí vemos que aparecen cifras importantes para una cancha de hockey o para artistas de la Fiesta del Trigo. Consideramos que, ante la actual crisis que se está viviendo, hay que analizar muy bien las prioridades para afectar las distintas partidas".

En análisis 
Fabiano, en tanto, señaló que desde el bloque también analizan la contrapropuesta presentada por el peronismo (cuatro tramos del 10 por ciento cada uno) con respecto al aumento de tasas previsto por el oficialismo (43 más 15 por ciento). "Estamos analizando. Creemos que es apresurado establecer un porcentaje. Revisando los números, vemos que se recauda el 60 por ciento de las tasas. Creemos que es un porcentaje que se puede mejorar mucho y no seguir castigando al que paga", puntualizó Fabiano con respecto a la aplicación de una eventual moratoria. 

En ese sentido, Enrique Groenenberg se mostró en el mismo rumbo que su compañero de bloque. "Hace años que se viene cobrando el 60 por ciento de las tasas. No es solo por la crisis. Creo que el municipio debe trabajar mucho en eso", recalcó.