Jorge Cordiglia, secretario de Seguridad

La Ciudad

Lo afirmó el flamante Secretario de Seguridad

"Vamos a agotar todas las instancias para revertir la situación”

15|12|19 11:22 hs.

Jorge Cordiglia, flamante secretario de Seguridad, es consciente de la ola de delitos que en los últimos tiempos se instaló en nuestra ciudad. 


No obstante ese contexto, el puntaltense, quien en su currículum ya figura un paso por la función pública de Tres Arroyos, aceptó la propuesta del intendente Carlos Sánchez para ocupar el cargo que hasta el pasado 10 de diciembre ocupó Claudio Cuesta y mañana ya comenzará con su gestión. 

Cordiglia vuelve a ocupar un cargo público en Tres Arroyos luego de diez años. En su anterior paso, se desempeñó como director de Tránsito, área que, al igual que en la actualidad, estaba bajo la órbita de la Secretaría de Seguridad, la cual conducía Pablo Abraham, en ese entonces. 

Mientras ultimaba detalles en su ciudad de residencia para luego radicarse en Tres Arroyos y darle inicio a su gestión, Cordiglia dialogó con este diario y en el marco de una extensa entrevista se refirió al perfil y la impronta que buscará darle a la Secretaría de Seguridad. 

“Cuando uno toma desafíos, como en este caso, los toma con la responsabilidad de saber que es capaz de hacerlo. Yo ya he estado en la ciudad, la conozco y me gusta mucho”, señaló.

Cordiglia se refirió al vínculo de la Secretaría con la Justicia local. "Hay que tener el contacto que corresponde. Ni más, ni menos. Yo no puedo inferir en la Justicia, ni la Justicia en mí. Somos poderes distintos. Si cada uno cumple con lo que tiene que hacer, se van a lograr las mejoras", señaló


En conocimiento 
El flamante secretario de Seguridad tiene en claro el panorama que Tres Arroyos atraviesa en materia de inseguridad. “Ultimamente, la ciudadanía no estuvo tranquila a partir de los inconvenientes que se dieron con delitos. Por suerte no fueron de gravedad, pero, al fin de cuentas, son delitos”. 

Cordiglia expresó que “estamos terminando de elaborar un plan de seguridad. Asumí hace pocos días, me tengo que interiorizar de la cantidad de fuerzas disponibles y de la logística”. 

Entre sus apreciaciones, manifestó que “estamos próximos al Operativo Sol. Además, al haber cambios en la jefatura de Seguridad en la provincia, estamos esperando que se baje algún tipo de lineamiento. Todavía no sabemos bien con qué y con cuánto vamos a contar con respecto al apoyo logístico”.

Desde su punto de vista, Tres Arroyos no está ajeno a lo que sucede en la Provincia de Buenos Aires en materia de inseguridad. “No está escapando a la línea general que hay a nivel provincial en cuanto a lo delictivo. Si hacemos un análisis fino, se da que la mayoría de los delitos se aclararon, o se llegó a identificar a las personas que los cometieron", indicó.

"Vamos a agotar todas las instancias, conocimientos y capacidad para revertir la situación. No va a ser algo inmediato, ni tampoco instantáneo. Paulatinamente se van a ir viendo los progresos. Yo no puedo decir que desde la semana que viene ya no va a haber más delitos. Habrá una suma de reformas, medidas y cambios en la Secretaría, cuyo resultado será la mejora de la convivencia social", dijo el funcionario. 

Cordiglia pondrá en práctica intensos y estrictos operativos de control, lo que constituirá una de las improntas que buscará darle a la Secretaría, según expresó. "Eso es básico. Se hará bajo un trabajo en conjunto con personal del centro de monitoreo. La idea es comenzar a reforzar la intensidad y continuidad de los operativos", remarcó. 

"Vamos a agotar todas las instancias, conocimientos y capacidad para revertir la situación. No va a ser algo inmediato, ni tampoco instantáneo”


Con esa idea, adelantó que ya tiene planificado efectuar una serie de reuniones con los jefes de las distintas fuerzas policiales de Tres Arroyos. "También se sumarán las autoridades de la Dirección de Inspección General y de Tránsito. También son áreas que las haremos parte de todo este combo", manifestó. 

Cordiglia se refirió al vínculo de la Secretaría con la Justicia local. "Hay que tener el contacto que corresponde. Ni más, ni menos. Yo no puedo inferir en la Justicia, ni la Justicia en mí. Somos poderes distintos. Si cada uno cumple con lo que tiene que hacer, se van a lograr las mejoras", señaló. 

“Paulatinamente se van a ir viendo los progresos. Yo no puedo decir que desde la semana que viene ya no va a haber más delitos. Habrá una suma de reformas, medidas y cambios en la Secretaría, cuyo resultado será la mejora de la convivencia social"


Tránsito
El nuevo secretario de Seguridad cuenta con un amplio currículum en lo que es tránsito y seguridad vial. En ese sentido, buscará aplicar sus conocimientos y experiencia en la materia para atacar de lleno a una problemática que está cada vez más enquistada en Tres Arroyos. "El municipio cuenta con un observatorio vial, algo que no había cuando yo estuve hace diez años", manifestó. 


El tránsito es una de las materias en las que se especializa Jorge Cordiglia. En su gestión, buscará aplicar medidas para atacar la problemática existente en la ciudad


En sus apreciaciones, valoró que Tres Arroyos cuente con esa herramienta. "Es lo mejor que puede tener la ciudad para programar planes de trabajo y buscar las mejoras en aquellos puntos flacos que se pueden encontrar", remarcó.

A su vez, dijo que se pondrá el foco en agilizar las entregas de las licencias de conducir. "Hay que lograr que se otorguen en 24 horas", anticipó el funcionario, quien agregó que también buscará que desde Inspección General se haga cumplir con todas las normativas de nocturnidad.

"Acá es todo un combo. Sabemos que haciendo un operativo sobre tal o cual tema no vamos a solucionar los problemas. Es un sistema complejo, pero que se va a lograr hacer", sostuvo.