Interés General

Mesa de Acción Política

Juntos por el Cambio acordó un pliego de condiciones para la "gobernabilidad"

05|12|19 20:04 hs.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, encabezó hoy en La Plata la reunión constitutiva de la Mesa de Acción política de Juntos por el Cambio, en la que se acordó comenzar a negociar con el peronismo los lugares correspondientes a la oposición en el futuro gobierno. 


Buscando consolidarse como la líder de la oposición en la provincia, Vidal reunió por primera vez a los dirigentes de Juntos por el Cambio que conformarán la Mesa de Acción Política, el principal espacio de coordinación y debate político de la alianza. 

En plena negociación por las autoridades parlamentarias, los diputados y senadores a cargo de la "rosca" informaron las conversaciones en marcha, pero se quejaron por la falta de avances en la transición con el peronismo. 

En ese marco, se acordó insistir con el pedido de todos los espacios que le corresponden a la oposición (organismos de control, sillas en el directorio del Bapro y lugares entre las autoridades parlamentarias), en la disputa por los principales cargos de la Legislatura.

Juntos por el Cambio quiere la vicepresidencia "con firma" en Diputados, y cedería la vice 1° del Senado, pese a tener la mayoría en esa cámara. Es que el puesto es el tercero en la línea sucesoria de la provincia, y le correspondería al peronismo. No obstante, antes de darle a Axel Kicillof los votos para quedarse con la silla, buscan negociar otros espacios. 

Del encuentro participaron, además de Vidal, su jefe de Gabinete Federico Salvai, el vicegobernador Daniel Salvador, el ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre; los referentes de la Coalición Cívica, Andrés de Leo y Maricel Etchecoin y los titulares de los bloques de Cambiemos en el Senado bonaerense, Roberto Costa, y en Diputados, Maximiliano Abad. Por los intendentes participaron Julio Garro (La Plata); Néstor Grindetti (Lanús) Jorge Macri (Vicente López) por el PRO; y los radicales Franco Flexas (General Viamonte), David Hirtz (Adolfo Alsina); y Miguel Ángel Gargaglione (San Cayetano). También fue de la partida Manuel Passaglia (San Nicolás), quien se sumó al vidalismo desde el peronismo. (DIB)