Máximo Kirchner juró junto a otros diputados de La Cámpora. (Diputados)

Nacional

También asumieron otros 95 legisladores

Juntos pero no mezclados, juraron los 35 diputados nacionales de la provincia

04|12|19 18:44 hs.

En grupos, los 35 diputados nacionales electos por la provincia de Buenos Aires juraron hoy en sus cargos, en una ceremonia en la que también asumieron otros 95 legisladores y se ungió a Sergio Massa como presidente del cuerpo. 


Si bien en los juramentos se trató de separar a los legisladores por fuerza política, los representantes de Consenso Federal, Graciela Camaño, y Alejandro "Topo" Rodríguez, lo hicieron entremezclados con sus colegas del Frente de Todos. 

En el primer turno prestaron juramento los legisladores de Juntos por el Cambio Karina Banfi, Mónica Frade, Mariana Stilman y Waldo Wolff; seguidos por Alberto Asseff, Miguel Ángel Bazze, Sebastián García de Luca, Cristian Ritondo y Pablo Torello.



En tanto, en segundo turno lo hicieron los representantes del Frente de Todos, encabezados por Sergio Massa, Cristina Álvarez Rodríguez, Carlos Castagneto y Andrés Larroque. En la foto también apareció Graciela Camaño, reelecta por Consenso Federal.



Seguidamente lo hicieron Máximo Kirchner, Florencia Lampreabe, Claudia Ormachea, Rodolfo Tailhade y Luana Volnovich, y luego fue el turno de los representantes de Cambiemos Camila Crescimbeni, Mercedes Joury, Silvia Lospennato, María Luján Rey y Sebastián Salvador.

En tanto, también juraron en grupo los diputados peronistas Leonardo Grosso, Ramiro Gutiérrez, Cecilia Moreau y Daniela Villar. Más tarde lo hicieron, en grupos, Facundo Moyano, Carlos Selva, Liliana Yambrún (Frente de Todos) y Alejandro "Topo" Rodríguez, de Consenso Federal. 

Finalmente prestaron juramento Eduardo "Wado" De Pedro, Alicia Aparicio y María Rosa Martínez. Las juras más ruidosas fueron las de Massa y Máximo Kirchner, que contaban con el apoyo de la bancada y de familiares y seguidores apostados en los palcos de invitados de la cámara.

En su juramento, el líder de La Cámpora, parafraseó una canción de Los Redondos tras jurar "por la Patria": "En este día y cada día, sí, juro", señaló. La referencia es a la canción "Ya nadie va a escuchar tu remera", del disco "Oktubre". 

En el discurso en el que propuso a Massa como presidente del cuerpo, el hijo de la vicepresidenta electa reivindicó al gobernador electo, Axel Kicillof, al recordar cuando fue escrachado en un Buquebús rumbo a Uruguay. "Cada vez que lo veo (a Kicillof) recuerdo el episodio que le tocó pasar a él arriba de un Buquebús cuando fue escrachado junto a su familia. Miren qué dinámica es la política, cinco años después es electo gobernador de la provincia con el 52% de los votos, con más de 15 de diferencia. Aprendamos a decirnos las cosas en la cara con mayor respeto, y Sergio va a ser una garantía". 

En tanto, tras su jura, el presidente del bloque de diputados del PRO indicó que "desde mi lugar de Diputado Nacional por la Provincia, trabajaré por una oposición democrática, federal y defensora de los valores de Juntos por el Cambio. Desde el diálogo y la búsqueda de consensos continuaremos construyendo el país que nos propusimos".

Apoyo de intendentes

Intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires se hicieron presentes en el Congreso para acompañar a los nuevos legisladores. 

Entre otros, se encontraban Mariano Cascallares (Brown), Juan Zabaleta (Hurlingham), Francisco Durañona (Areco), Gustavo Menéndez (Merlo), Francisco Echarren (Castelli) y Gustavo Arrieta (Cañuelas). 

También aparecieron en el Congreso Mario Secco (Ensenada), Ariel Sujarchuk (Escobar) y Juan Andreotti (San Fernando). Estuvo también la vicegobernadora electa, Verónica Magario, todavía intendenta de La Matanza. 

Tras la jura, Cascallares indicó que "arranca un tiempo de esperanza y mucho trabajo para poner a la Argentina y a la Provincia de pie entre todos". (DIB) JG