Interés General

Día Mundial de Lucha contra el VIH-Sida

VIH Sida: las comunidades deben intensificar las acciones de prevención

01|12|19 10:26 hs.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH-Sida, que se instauro todos los 1º de diciembre para fortalecer las acciones de promoción, prevención y atención, el Centro Municipal de Salud recordó a la comunidad que Tres Arroyos cuenta con un Servicio de Medicina Preventiva. Lo definió como “modelo en la región por su atención integral”. 


Se pueden realizar consultas de lunes a viernes, en el horario de 8 a 11, sin turno previo, en el consultorio externo Nº 11. Cuando la persona ingresa al consultorio, recibe todo el asesoramiento que necesita, por parte del equipo transdisciplinario. 

Hoy se cuenta con la posibilidad de realizar un test rápido, indoloro y consiste en la extracción de una pequeña muestra de sangre (por punción del dedo). También se realiza el examen de sangre convencional. Ambos métodos coexisten.

El virus del VIH puede transmitirse: 
-Por mantener relaciones sexuales sin preservativo 
-De una madre con VIH a su bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia. 
-A través de un contacto sanguíneo. 

 Para prevenir el VIH se debe: 
-Usar preservativo en todas las relaciones sexuales (anales, orales o vaginales) de principio a fin. 
-No compartir elementos que puedan tener sangre de otra persona (máquinas de afeitar, cepillos de dientes, jeringas, canutos, pipas) 
-Exigir el uso de materiales descartables o esterilizados al hacerse tatuajes, piercings o implantes.

Para tener en cuenta 
Hoy y todos los días: la información es importante: 
-Tres de cada diez personas que reciben su diagnóstico positivo lo hacen en estados avanzados de la infección. 
-El test es gratuito en cualquier hospital o centro de salud públicos del país. En el caso de nuestro distrito, se realiza en el Centro Municipal de Salud del Partido de Tres Arroyos. 
-Es voluntario, por lo que nadie puede ser obligado a hacérselo. 
-Es confidencial, ya que la persona que atiende no puede revelar la práctica realizada ni el resultado. 

En Argentina se estima que 110 mil personas tienen VIH. Diversos estudios revelan que hasta un 30% de las personas infectadas en el país podrían desconocerlo. La única manera de saberlo es realizarse el test o el análisis de laboratorio convencional. 

El 28% de las personas que tendrían posibilidad de recibir tratamiento no lo hace debido a que, en su gran mayoría, desconoce su situación. 

Por lo que esto marca que todos, medios de comunicación, población y sistema de salud, debemos seguir trabajando fuertemente en tomar conciencia sobre la importancia del diagnóstico temprano y sobre la importancia de elegir saber.