La Ciudad

"Sólo el sol la vio" es la canción que la recuerda

Un conmovedor homenaje a Nair Mostafá

24|11|19 16:37 hs.

Este miércoles, la banda local Lunatikas lanzó al público "Sólo el sol la vio", una canción en homenaje a Nair Mostafá.

"Por suerte todos están volviéndola a recordar" dijo Florencia Gómez, tecladista de la banda, a LA VOZ DEL PUEBLO con emoción por la repercusión de la canción. 

Lunatikas es una banda conformada por cinco "Mujeres empoderadas haciendo lo que aman", como se describen en su cuenta de Instagram, que buscan hablar de lo que nadie habla y dedican sus letras a los temas que la sociedad considera tabúes. 

Se trata de Valeria Aristemuño (bajo), María Belén Goetta (batería), Carmela Monlezún (voz), Xaviera Irigoyen (guitarra) y Florencia Gómez (teclado). Quienes conmueven al pueblo recordando el triste episodio que se vivió hace 30 años en Tres Arroyos.  

La canción: 



La canción que ya se está escuchando en la radio nació a partir de los ensayos que hacen regularmente, donde un día surgió hablar de lo sucedido el 31 de diciembre de 1989: “nos contamos desde nuestro lugar como nos habíamos enterado, cuantos años teníamos. Dos integrantes de la banda todavía no habían nacido cuando pasó y yo tenía cuatro meses” contó Florencia.

Recuerda que ese día, después de hablar sobre el tema, no ensayaron más, y al ver que se cumplen 30 años de aquel momento dijeron: “’tenemos que hacer una canción’. Por la sensación que nos genera como sociedad hoy en día, y más aún como mujeres”. 

Continuaron los días, continuaron los ensayo y en uno de ellos surgió: “una compa dice: ‘espérenme un minuto’, hizo un boceto de letra y arrancó la canción que seguimos entre todas. Cada una aportó lo suyo”. 

Este reggae comienza con la voz de Antonio Cafiero, un recurso que incorporaron gracias a los aportes de los que habla Florencia. Quien además destacó el trabajo de edición de Darío Hiriart que “hizo maravillas con la canción desde su arte de mezcla y mastering” 

La mamá de Nair “nos pidió que por favor la cantáramos” 
Después de un tiempo, cuando la canción ya estaba lista, las integrantes estaban de acuerdo en que “hasta que no nos dé el okey la mama, no la vamos a sacar en ningún lado”. 

Motivo por el cual buscaron la forma de contactarse con ella, sabiendo que no vive en Tres Arroyos. “Cuando logramos hablarle, le contamos quienes somos y que le escribimos una canción a Nair desde el amor. Le dijimos que nuestra intención es que nunca deje de recordársela, que es un caso del que no hay que olvidarse, y quedó en la nada. Quedó impune. ‘Que si la justicia no existió, la injusticia si existió’ como dice la canción” 

Florencia cuenta con emoción: “fue alentador cuando recibimos la respuesta, porque nos pidió por favor que la cantáramos, que es hermosa, que le gustaba la manera de recordarla”. 

Para finalizar habló de los resultados, y como se sienten en la banda al ver la repercusión: “Llegó a lugares insospechados, estamos muy contentas porque esa era la intención. La canción ya es suya. Ya dejo de ser nuestra. Nosotras la interpretamos nada más, Nair está en todes y pretendemos que la canción sea un canal para recordarla y esté presente”.


Te interesaría leer