La Ciudad

.

Se aprobó la prohibición para circular en las playas céntricas durante todo el año

22|11|19 08:33 hs.

En lo que fue la última sesión ordinaria de 2019, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la modificación de la ordenanza relacionada con el correcto uso de las playas y, en consecuencia, se determinó que se prohíbe para todo el año la circulación vehicular en los sectores de baño que están concesionados. Hasta antes del encuentro legislativo celebrado ayer, la restricción sólo abarcaba el período de la temporada estival, pero ahora quedó definida para todo el año. 


"Nos cuesta entender que ocasionamos daños pero se comenzó a entender que hay que modificar los hábitos. Teniendo en cuenta la necesidad de preservar el entorno, el tiempo es hoy: debemos trabajar para las próximas generaciones. El daño ha sido irreversible hasta hoy", expresó el concejal Alejandro Trybuchowicz (Juntos por el Cambio) a la hora de argumentar el tema. 

Previo a la jornada formal, se entregaron los premios Fontanarrosa y se reconoció a los ganadores del concurso “No a la trata”, dos momentos que generaron emoción y satisfacción en los presentes. Posteriormente, Armando Schneider hizo uso de la Banca Ciudadana, desde donde pidió mejoras en Reta, sobre todo en cuestiones sobre el agua y transporte, y en las demás localidades del distrito. 

El tema se votó ayer en el marco de la última sesión ordinaria del actual período deliberativo, en la cual se abordaron también otras temáticas que tendrán relación directa con cuestiones ligadas a la venidera temporada de verano. Una de ellas, y con críticas a la gestión del director de Turismo Juan Moizzi, fue el llamado a licitación para el Balneario 2 de Orense (El Califa) que tuvo el aval de todo el cuerpo deliberativo, aunque el tema derivó a lo que sucede en otros paradores de la costa local; y en ese momento surgieron los cuestionamientos. 

En ese sentido, los concejales Roberto Fabiano y Martín Garrido coincidieron en la necesidad de mejorar las condiciones de acceso a las licitaciones de balnearios.

"Surgieron infinidad de críticas por el estado de los balnearios y debemos aclarar que el Concejo autoriza los llamados a licitación pero no tiene injerencia en el control, que está a cargo del Ejecutivo. Hemos pedido informes sobre los cumplimientos que no llegaron nunca”, indicó el edil de Juntos por el Cambio. 

Si bien el concejal del bloque de Todos coincidió con esa mirada, se diferenció de Fabiano cuando se refirió a la creación de una comisión revisora de concesiones y comodatos. “Nos hemos dado la facultad de intervenir en todas las licitaciones”, agregó.

Extensión 
Durante la sesión, el Concejo le dio el visto bueno al Departamento Ejecutivo, que solicitó extender el plazo para elevar el proyecto del presupuesto correspondiente al ejercicio 2020. En principio, la fecha límite para presentarlo era el 30 de noviembre, pero se le pidió al Concejo una prórroga hasta el 16 de diciembre; y el cuerpo legislativo accedió a esa petición. 

Además, aprobó por unanimidad la creación del Paseo del Deporte, que funcionará en dependencias del Polideportivo. La iniciativa surgió desde el bloque de Todos y fue Martín Garrido el responsable de defender y argumentar la idea. En sus consideraciones, el edil citó a deportistas locales que trascendieron límites a partir de su rendimiento. “El caso más emblemático es el de Máximo Fjellerup, quien integró la Selección Argentina de Básquet y jugó la final del último Mundial disputado en Japón”, señaló Garrido, que además mencionó a Luciano Bardelli, campeonísimo en bochas y el único deportista local en obtener el Olimpia de Plata. 

A su vez, nombró a Néstor “Pela” Di Luca, Osvaldo Goizueta, Pedro Leopoldo Carrera, Miguel Lazarte, Segismundo Mangas, Edgardo Lavari y Marcelo González. En cuanto al logro de entidades, recordó el de Quilmes en el Argentino de Hockey de 1974 y el ascenso de Huracán a Primera División del Fútbol Argentino. 

“Cada 16 de noviembre se elegirá a quienes se sumen al Paseo del Deporte. Esperemos que se pueda poner en marcha y que todos los deportistas tengan su homenaje”, auguró el concejal. 

Premios Fontanarrosa y “No a la trata” 
Durante la jornada, se llevó a cabo la entrega de los premios Fontanarrosa. Milagros Ruíz Díaz, alumna de la Escuela Secundaria 6 Anexo 3061 obtuvo la primera distinción; Fernán Rodríguez, de la Escuela Técnica 1, la segunda; y Ludmila García, de la Secundaria 5, la tercera. 



En tanto, los galardonados, a quienes se les entregó un libro del autor y un diploma, fueron Milagros Elicalde, Javier Bracamonte, Ayelén Vega, Diego Baigorria, Maximiliano Besimenko, Tomás Chirino, Marcos Franssen, Joel Galli, Juan Pablo Garcia y Silvina García. Alexis Jajaravilla, Julián Lucero de la Cal, Ayelén Marinangelli, Blanca Medina Rojas, Juan Gabriel Mosto, Kevin Musto, Abril Novillo, Manuela Otaegui, Pedro Pavón, Giuliano Pierini, Daniela Bernarda Quinteros, Azul y Leila Rodríguez, Iara Rodríguez, Bautista Sode Oldano, Luna Suárez, Valentín Vázquez, Milagros Ruiz Díaz, Dana Tossetti, Lautaro Daniel Maranghello Satini, Erik Allan, Marlene Cabane, Brian Hueche, Diego Mesa, Micaela Pereyra, Dante Guaytifil, Zahira Gundesen, Lautaro Goldbaum, Ludmila García, Ariadna Zoppi, Luciana Mesa, Fernán Rodríguez Robles y Pablo Luna. 

A su vez, alumnos del Colegio Holandés fueron premiados por el concurso No a la Trata, el cual consistió en la realización de spots publicitarios contra la problemática. 

Banca Ciudadana 
Previo a la sesión, Armando Schneider, vecino de Reta, hizo uso de la Banca Ciudadana, desde donde planteó necesidades de la mencionada localidad como así también de otras del distrito. 

“Hace más de diez años que no se coloca una canilla en Reta y sostuvo que “este año se colocó agua a la escuela primaria, con una manguera en una zanja de 40 cm., pero la cooperadora compra el agua envasada para que los chicos tomen. Hay gente que hace 20 ó 30 cuadras caminando con un carrito hasta las canillas para sacar agua, supuestamente, potable”, indicó. 

Además, solicitó generar iniciativas para que los jóvenes de Reta puedan continuar con su formación educativa en el Nivel Superior. Y a modo de ejemplo, dijo: “Tres de ellos se tuvieron que volver porque no podían solventar sus estudios; en Reta los varones están condenados al balde y la cuchara; y las chicas, al baile de la escoba”. 

La última 
La de ayer fue la última sesión ordinaria para Guillermo Salim y Santiago Orfanó (Movimiento Vecinal); Mercedes Moreno y Martín Garrido (Todos); Matías Fhurer (Peronismo Renovador); y Horacio Espeluse (Juntos por el Cambio), al considerar que el próximo 10 de diciembre finalizan su mandato y no renovarán su banca.