Claro, Reta y Orense

En Claromecó

Invitación a un “Juicio por Jurado”

21|11|19 10:49 hs.

El próximo lunes 25, el CENS N° 451 presentará en Claromecó su proyecto pedagógico denominado “Juicio por Jurado”, en el que se dramatizará esta forma de participación ciudadana. Tiene como objetivo generar un aprendizaje vivencial, destinado principalmente a estudiantes de la institución, que conformarán el Jurado, y abierto a la comunidad en general.


La propuesta pretende mostrar y simular todo el procedimiento de un juicio oral de este tipo, de la manera más verosímil posible. Quienes deseen presenciarlo podrán asistir ese día a las 18.30, en el SUM de la Escuela 11.

Dos temas 
El proyecto se estructura en torno a dos grandes temas, que atraviesan todo el proceso de construcción y también su puesta en escena: la participación ciudadana y la violencia de género. 

Por un lado, intenta concientizar sobre la importancia de una nueva forma de participación civil, que llevarán a cabo los estudiantes como miembros del Jurado; ya que actualmente cualquier ciudadana o ciudadano que figure en el padrón electoral puede ser llamado a ser jurado, previo procedimiento de selección. 

Por otro lado, la intención es trabajar en la desnaturalización de la violencia de género, a partir de la dramatización de una de sus más feroces consecuencias: el femicidio. 

La teatralización se llevará a cabo justamente el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, en recuerdo del asesinato de las hermanas dominicanas Mirabal, durante la dictadura de Trujillo. 

En ese sentido, la actividad es también un aporte a la sensibilización social, y una manifestación de rechazo a la violencia de género en todas sus formas: simbólica, física y psicológica, que se expresan como violencia cultural, política, institucional, económica, social, laboral e intrafamiliar. 

En el centro 
Más allá de la puesta en escena de la que podrá disfrutar la comunidad, un aspecto central es el proceso de aprendizaje de estudiantes del CENS. Alumnas y alumnos de 1° a 3° año conformarán el Jurado, y deberán estar atentos a los relatos de los testigos y sus argumentos, pruebas y discusiones, para dar resolución final al caso. 

Se espera que atraviesen una experiencia que les permita interpretar y juzgar hechos sociales de manera fundamentada, y que puedan, para esto, argumentar verbalmente sus pensamientos y defender sus puntos de vista ante otras personas. 

La apuesta es que los conocimientos que incorporen puedan serles útiles y valiosos en su vida social, y que a su vez puedan reflexionar y aprender en conjunto con otras personas e instituciones de la localidad. 

Trabajo interdisciplinario 
El encuentro pedagógico de “Juicio por Jurado” será dramatizado por actrices y actores de Claromecó, dirigidos por la profesora de teatro Julia Czubaj, y escrito en su mayoría por la abogada y profesora del CENS, Andrea Varela, en colaboración con otros docentes. 

Además del despliegue escénico que se va a realizar el día lunes, hay una trayectoria de trabajo previo al interior de las aulas, ya que en los distintos años y materias se trabajaron temas como el derecho, la participación ciudadana, el funcionamiento interno de la empresas, los accidentes de trabajo, la violencia de género y la influencia de los medios de comunicación en la opinión pública, entre otros.