La Ciudad

Dio estadísticas delictivas

Ante los concejales, Cuesta admitió que aumentó el delito en Tres Arroyos

21|11|19 09:04 hs.

El secretario de Seguridad Claudio Cuesta reconoció ante los concejales que en comparación con 2018, el delito contra la propiedad en Tres Arroyos aumentó un 100 por ciento, una estadística que, según expresó el funcionario, se hizo de manera “casera” al considerar que desde el Ministerio de Seguridad se prohibió tiempo atrás que las distintas dependencias policiales envíen información a la cartera a su cargo.


La estadística aportada por Cuesta se dio en el marco de la reunión llevada a cabo ayer, la cual se concretó luego de haber fracasado el intento de interpelación que en su momento impulsaron las bancadas de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos. 

El encuentro, que se desarrolló durante el lapso de dos horas en la Secretaría del Concejo, no contó con la presencia de los concejales del macrismo, aparentemente en desacuerdo con la convocatoria del funcionario planteada por el peronismo en la reunión deliberativa celebrada el pasado martes, cuando se desestimó efectuar el pedido de interpelación al secretario de Seguridad.

Quien sí dijo presente en la reunión fue Enrique Groenenberg, pero, según aclaró, lo hizo en carácter de presidente del Concejo Deliberante. 


Sin la presencia de concejales de Juntos por el Cambio, el secretario de Seguridad dio explicaciones ante ediles de la oposición sobre cuestiones vinculadas a la cartera a su cargo


Cuesta subió a la Secretaría del Concejo Deliberante munido de carpetas cargadas de informes y estadísticas relacionadas a la seguridad. Una de ellas se relaciona con una estadística enviada desde el Ministerio de Seguridad, que definió al Barrio Ruta 3 Sur y al sector céntrico de la ciudad como “zonas calientes” en un mapa delictivo que envió. 

En su exposición, el funcionario, tras los planteos formulados desde el peronismo, principalmente a través de las inquietudes de Tatiana Lescano y Julio Federico, brindó información sobre estadísticas delictivas, cantidad, ubicación y funcionamiento de las cámaras de seguridad, como así también de los recursos policiales disponibles. 

Entre los datos que entregó, que surgen a partir de lo aportado desde las dependencias policiales, centro de monitoreo y el área a su cargo, Cuesta que de 70 ilícitos que se cometieron este mes, se esclarecieron 34. 

Por otro lado, y en el período comprendido entre septiembre y noviembre de este año, se solicitaron 76 allanamientos, de los cuales se concretaron 45. Sólo tres dieron resultado negativo, de acuerdo a lo informado por el funcionario en la reunión con los concejales.

Al profundizar sobre los recursos policiales y su disponibilidad, no se mostró esquivo a la hora de criticar al Ministerio de Seguridad por la escasa cantidad de fondos que destina para el distrito. “Para ellos, Tres Arroyos no existe”, apuntó Cuesta en la mesa de la comisión. 

A su vez, señaló que el personal del Centro de Monitoreo no recibe capacitación desde hace un año, aunque expresó que se gestiona para que en el corto plazo los trabajadores de ese sector accedan a una de ellas. “Eso nos parece algo bastante grave”, remarcó la concejal Lescano, quien sobre el cierre de la reunión le solicitó a Cuesta que los encuentros como el desarrollado ayer sean más periódicos. 

Finalizada la reunión, Cuesta habló con la prensa y no ahorró críticas hacia la Provincia, ni tampoco al bloque de Juntos por el Cambio, cuyos concejales no acudieron al encuentro desarrollado ayer. “Todas las preguntas de los concejales fueron contestadas. Se mostraron las estadísticas sobre delitos, las cuales fueron suministradas por el Ministerio de Seguridad”, señaló el funcionario. 

En sus consideraciones, expresó que desde la cartera a cargo de Cristian Ritondo “hemos recibido muy pocas respuestas a las notas enviadas. Diría que ninguna. Seguridad es un ministerio totalmente ausente”. 

El funcionario remarcó que “los concejales, los mismos que la semana pasada no me atendieron, hoy sí lo hicieron y me pidieron una reunión con los jefes policiales para más adelante”. 

En tono muy crítico, apuntó hacia el bloque de Juntos por el Cambio. “Hubo concejales que no estuvieron presentes. Si les importa tanto la seguridad, quedaron en evidencia que son como el Ministerio del gobierno que representan”, dijo.