La Ciudad

.

La burocracia del Concejo impidió que se vote el pedido para interpelar a Cuesta

20|11|19 08:35 hs.

Como es habitual en la mayoría de los temas que se tocan en el Concejo Deliberante, el pedido de interpelación al secretario de Seguridad Claudio Cuesta también fue abordado por la tediosa burocracia del ámbito legislativo. Finalmente, y luego de idas y venidas, el funcionario, al menos por ahora, no será interpelado debido a desacuerdos que se dieron entre los bloques impulsores de la propuesta. 


Tras una nueva reunión deliberativa que se llevó a cabo ayer con la presencia de los presidentes de todas las bancadas, se determinó convocar al secretario de Seguridad para que asista a un encuentro de comisión y responda a los planteos de los concejales opositores. Promulgada desde el peronismo, la reunión será hoy a las 10 en la Secretaría del Concejo, el mismo lugar al que el funcionario, junto a los jefes policiales, acudió en forma espontánea la semana pasada luego de la mediatización que tuvo la propuesta para interpelarlo, la cual surgió del acuerdo al que arribaron Juntos por el Cambio y del Frente de Todos. 

No obstante, el cónclave de ese momento quedó sin efecto al tener en cuenta que fue desestimada por la oposición, que consideró improcedente la forma en la que Cuesta se presentó en el Concejo para responder a los planteos de los ediles.

Sesión fallida 
La sesión que ayer se iba a realizar para votar la interpelación al secretario de Seguridad finalmente no se llevó a cabo. Sin embargo, y por decisión de presidente del cuerpo deliberativo Enrique Groenenberg, el anunciado encuentro pasó a ser una reunión con los presidentes de los bloques. En ese marco, Horacio Espeluse (Juntos por el Cambio) preguntó los motivos por los que desde el peronismo se había cambiado la posición tomada la semana anterior, mientras que Guillermo Salim (Movimiento Vecinal) adelantó que su bloque no iba a avalar el pedido de interpelación a Cuesta. Matías Fhurer (Peronismo Renovador), por su parte, dijo que la palabra “interpelar” para “una sociedad como la de Tres Arroyos” es “muy fuerte”.

Lescano, en tanto, responsabilizó a la presidencia del Concejo por no “activar” y actuar con mayor celeridad con respecto a la idea de la interpelación a Cuesta. 

Hoy 
Al finalizar el encuentro, la presidenta del bloque del Frente de Todos cuestionó a Groenenberg. “La reunión deliberativa de hoy -por ayer- se hizo por unánime decisión de la presidencia del cuerpo, que sistemáticamente viene desconociendo la urgencia de la situación. Nosotros pretendíamos que todo esto suceda la semana pasada; y no ahora ni tampoco dentro de quince días”.

En sus consideraciones, agregó que “la semana pasada, conformando un tercio del cuerpo, hicimos un pedido urgente para interpelar en sesión al secretario de Seguridad, la cual se podría haber realizado este viernes, pero, como respuesta, recibimos: ‘Nunca lo hicimos’ o ‘no sabemos cómo se hace’”. 

Lescano, en tanto, dijo que si Cuesta no acude a la convocatoria o, en caso de que vaya, no conformen sus respuestas a los planteos recibidos, se volverá a solicitar la interpelación del funcionario. “La gente no se merece la burocracia del Concejo y merece saber hoy lo que va a pasar con los policías, por qué hay entraderas y arrebatos en la vía pública. La comunidad necesita saber qué va a hacer el municipio en materia de seguridad”, manifestó.