El Campo

.

Milar pisó fuerte en el mundial de la tecnología y la maquinaria agrícola

19|11|19 17:31 hs.

“Fue una oportunidad muy importante para nosotros, nos llenó de orgullo estar presentes con un stand en semejante evento. Y desde ya que hay sido muy beneficioso y un gran impulso para lo que se viene para Milar”, dijo el ingeniero Leonardo Elgart a las apuradas, antes de emprender el regreso a la Argentina luego de su estadía en Alemania, más precisamente en la ciudad de Hannover, donde del 10 al 16 de noviembre se realizó la Feria Internacional Agritechnica 2019, bajo el lema “Agricultura Global - Responsabilidad Local”. 


Se trata de la feria líder mundial de tecnología agrícola, donde las principales empresas del sector presentaron sus innovaciones y cómo enfrentar los nuevos desafíos agrícolas y por el que se estima, pasaron más de 450.000 personas. La pequeña empresa tresarroyense que desarrolla soluciones tecnológicas para el agro que fue premiada en Expoagro por su Eco Sniper, el sistema de aplicación selectiva de herbicidas que han creado, y a partir de ese reconocimiento compitió por un lugar en Agritechnica y lo consiguieron. La DLG -Sociedad Alemana de Agricultura-, los eligió por el Eco Sniper para participar y exhibirlo en Hannover. Y allá fueron los emprendedores. 

La oportunidad fue enriquecedora para Elgart y Cristian Verkuyl, el otro tresarroyense involucrado desde el vamos en la firma, que además de presentar ante los ojos del mundo el Eco Sniper, tuvieron contactos con empresas y funcionarios de todas partes del mundo.



Sistema innovador 
Eco Sniper, es un sistema de aplicación selectiva, que funciona en barbecho o rastrojo, y que permite aplicar herbicidas específicamente sobre las malezas, evitando hacerlo sobre la totalidad del lote. “Cuando el dispositivo observa un objeto de coloración verde, da la orden de apertura de la válvula correspondiente realizando así la aplicación del producto herbicida puntualmente sobre la maleza hallada. Con su utilización pueden obtenerse ahorros de hasta un 80% en el uso de productos químicos”, contó Elgart antes de volar a Alemania. 

“A diferencia de otras tecnologías similares importadas, que trabajan con sensores, Eco Sniper funciona con cámaras ópticas en tiempo real, lo que posibilitará en un futuro distinguir entre objetos de coloración verde. La evolución de este sistema permitirá realizar aplicaciones selectivas con cultivo implantado, diferenciando un objeto verde de interés (cultivo) de un objeto verde no deseado (maleza)”, agregó en su momento. 

“La eficiencia se basa en que la mayoría de los lotes en barbecho que se pulverizan con herbicidas tienen menos del 5% de cobertura verde, esto nos ha llevado a medir en promedio ahorros del 70% del producto químico en casos reales en lotes propios, de productor, ensayos con Regionales Aapresid, INTA y grupos CREA”, completó. 

Socios complementarios 
El agrónomo de Tres Arroyos es el socio gerente de la empresa que empezó a delinear hace cuatro años junto a los ingenieros necochenses Esteban y Agustín Bilbao, y al productor agropecuario Cristian Verkuyl, coterráneo de Leonardo, y que hoy está a la vanguardia en lo que se refiere a aplicación selectiva de herbicidas. 

Los integrantes de la empresa tienen actividades que se complementan. Verkuyl es técnico en administración agropecuaria con posgrado de agronegocios y administra su empresa agropecuaria. Elgart es ingeniero agrónomo, asesor especializado en agricultura de precisión y procesos de incorporación tecnológica. Los hermanos Bilbao son ingenieros agrónomos y asesores de cultivos agrícolas desde Agroestudio Viento Sur SRL y el CREA Necochea Quequén, además son socios de Aapresid Regional Necochea e integran la Asociación Argentina de Protección Profesional de Cultivos Extensivos (Aappce).