Nacional

Consejo Federal contra el Hambre

La heredera de Clarín y un Premio Nobel, otras figuras de la mesa contra el hambre

15|11|19 19:01 hs.

El presidente electo, Alberto Fernández, encabezó hoy la primera reunión del Consejo Federal contra el Hambre, reunión que tuvo como figura destacada a Marcelo Tinelli. Sin embargo, más allá del conductor estrella, hubo otras figuras destacadas en la mesa.


Aunque ingresó con perfil bajo, uno de los nombres más rutilantes de la mesa es el de Vanesa Defranceschi, esposa de Felipe Noble Herrera, uno de los herederos del Grupo Clarín, multimedio históricamente enfrentado al kirchnerismo. 

No es la primera vez que la mujer se muestra cerca de Alberto Fernández: antes de las elecciones ya había manifestado sus preferencias hacia el peronismo, y el 27 de octubre por la noche se mostró junto al presidente electo durante los festejos en el bunker del Frente de Todos.


Alberto Fernández junto a la heredera de Clarín, en los festejos del 27 de octubre


Felipe Noble Herrera es, junto a su hermana Marcela, heredero del multimedio Clarín tras la muerte de su dueña, Ernestina Herrera de Noble. El grupo tiene una mala relación con el kirchnerismo desde el conflicto por las retenciones a la soja en 2008, pero Alberto Fernández siempre mantuvo una mejor sintonía. De la reunión con referentes de la sociedad civil también fue parte Narda Lepes, la famosa cocinera televisiva, conocida por su participación en varias competencias de cocina.


La cocinera Narda Lepes.


Por la Iglesia participaron monseñor Carlos Tissera, obispo de Quilmes y titular de Cáritas Argentina; Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, que viene publicando cifras alarmantes sobre la pobreza; y Pablo Narvaja, de la Pastoral Social. También lo hizo Bernardo Affranchino, de Aciera, una alianza de iglesias evangélicas.


El titular de Cáritas, Carlos Tissera.


En tanto, entre los representantes gremiales se destacaron Héctor Daer, uno de los triunviros de la CGT y principal articulador del "pacto social"; la titular de Ctera, Sonia Alesso; y Roberto Baradel, titular de Suteba, en representación de la CTA.


El titular de Suteba, Roberto Baradel.


Del sector agrario se hicieron presentes Carlos Vila Moret, de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Carlos Achetoni (Federación Agraria); Antonio Aracre (Syngenta); José Luis Tedesco (Aapresid); y José Martins (Bolsa de Cereales). 

Entre los representantes de los derechos humanos se contó con la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. 

Finalmente, también estuvieron Esteban "Gringo" Castro (CTEP), Isaack Rudnik (Icepsi), Jaime Perczyk (Universidad Nacional de Hurlingham), Daniel Funes de Rioja (Copal), Juan Vasco Martínez (Supermercadistas), y el ministro de Desarrollo Social de Tucumán, Gabriel Yedlin. 

La iniciativa contra el hambre fue presentada en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, en una actividad que se realizó el 7 de octubre. 

Durante la presentación hoy del Consejo Federal contra el Hambre, Fernández señaló que "no será el plan de un gobierno sino de toda la sociedad" y convocó a los participantes de la primera reunión de trabajo a "cambiar la estructura" de la Argentina. "Todos tienen algo para decir y aportar". (DIB) JG