Claudio Cuesta, acompañado por autoridades policiales y del CPR, se presentó en el Concejo

La Ciudad

Interpelación a Cuesta

El pedido de la oposición sigue en pie y el MV respondió con dureza

15|11|19 09:23 hs.

El pedido de la oposición para interpelar en el Concejo Deliberante al secretario de Seguridad Claudio Cuesta sigue en pie. Al menos así lo manifestaron ayer desde Juntos por el Cambio y del Frente de Todos, en medio de una mañana agitada en los pasillos de la planta alta del municipio, con fuertes declaraciones por parte del vecinalismo y respuestas de los dos bloques antes mencionados.


El acuerdo político para interpelar en sesión extraordinaria y con presencia de público al funcionario apuntado despertó un notorio malestar en la bancada oficialista. 

Antes del duro contraataque vecinalista a través de los medios, Cuesta, junto a la cúpula policial y del Comando de Prevención Rural (CPR), se presentó de manera espontánea en el Concejo Deliberante con la idea de enfrentar los eventuales planteos de la oposición con respecto a la seguridad del distrito. 

La Secretaría del Concejo fue el lugar elegido para la reunión convocada de un momento para el otro. El bloque vecinalista asistió casi en su totalidad. Por parte del peronismo, sólo acudió su presidenta, Tatiana Lescano, mientras del lado de Juntos por el Cambio concurrieron Daiana De Grazia y Enrique Groenenberg. 

El encuentro fue breve. Cuesta indicó que tomó conocimiento por los medios del pedido de interpelación hacia su persona y que desde el arco opositor cuentan con su voluntad para recibir la información que soliciten. 

Mientras tanto, De Grazia y Lescano afirmaron que sigue en pie el pedido de interpelación y que, por previos compromisos asumidos, ayer no se podía concretar la reunión, por lo que se propuso efectuar un encuentro para los próximos días. 

Tras la fallida reunión, Cuesta habló con la prensa y afirmó que desde la oposición “se hace política con la seguridad”. En tanto, y tras ser consultado en más de una ocasión, omitió responder si concurrirá a la interpelación, si es que finalmente prospera el pedido de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. 


Claudio Cuesta, acompañado por autoridades policiales y del CPR, se presentó en el Concejo para dar explicaciones ante los concejales de la oposición pero la reunión quedó en un intento


El funcionario indicó que "decidimos junto a algunos jefes policiales presentarnos de forma espontánea, lo antes posible, para que los concejales nos hagan las preguntas que quisieran realizar. Todo está dicho. Los concejales no nos pudieron recibir. Es una lástima porque se podía haber adelantado tiempo".

Cuesta se presentó en el Concejo Deliberante con un informe "sobre el trabajo que se hace todos los días en materia de seguridad en el distrito de Tres Arroyos". Y agregó: "Si bien hay muchas cosas por corregir, todo el personal que integra las fuerzas de seguridad presta servicio y está luchando todo el tiempo para prevenir el delito, más allá de que sabemos que ocurren hechos". 

El funcionario sostuvo que "a mí, cada vez que me convocaron para venir al Concejo, siempre me hice presente. Nunca le escapo a las responsabilidades. Además, hay pedidos de informes de la oposición que es preferible explicarlos. Yo siempre estuve y estoy dispuesto a conversar con todos los concejales". 

Al ser consultado sobre su punto de vista con respecto al brote de hechos delictivos registrado en el último tiempo, el secretario de Seguridad dijo: "La modalidad del delito va mutando día a día. Es algo que va cambiando. Por lo tanto, vamos a tener distintos tipos de hechos y en diferentes momentos".

"En cuanto a las personas que salen de los penales, eso no se da a conocer a la policía. Y eso puede tener influencia en lo que está pasando", expresó Cuesta, quien afirmó que desde la oposición se busca hacer política con el tema de la seguridad y, a su vez, no respondió si acudirá a la interpelación solicitada por la oposición.

Pedido sostenido 
Por su parte, las concejalas Tatiana Lescano (Frente de Todos) y Daiana De Grazia (Juntos por el Cambio) cuestionaron al secretario de Seguridad por acudir al Concejo luego de las publicaciones en los medios.


Tatiana Lescano (Frente de Todos) y Daiana De Grazia (Juntos por el Cambio)


“Hubiéramos querido que respondieran a una cuestión institucional, que es un pedido legítimo de los representantes del pueblo en este Concejo, que durante muchos meses y de diversas maneras solicitamos información sobre el plan de seguridad de Tres Arroyos”, señaló la edil peronista, quien agregó: “Sentimos que nos toman el pelo. Aparecen cuando hay ruido mediático y hacen silencio cuando se los convocan formalmente”. 

De Grazia, en tanto, afirmó que el pedido de interpelación a Cuesta sigue en pie. Indicó que responde a lo determinado por "los representantes del 55 por ciento del pueblo que no votó este gobierno". Y agregó: “La interpelación es un pedido legítimo. Vamos a ver cómo se concreta porque es un derecho que tiene toda la ciudadanía para saber qué pasa con la seguridad”. 

Espeluse, por Twitter 
El concejal de Juntos por el Cambio Horacio Espeluse, tras la agitada mañana que se dio en el Concejo, se despachó con todo en su cuenta de Twitter. 

“Nickel y Salim deberían explicar al pueblo que los votó y al que no, la mayoría, por qué compraron ambulancias a Celta con fondos que venían para Seguridad? Por qué la Secretaría de Seguridad está reluciente con los mismos fondos dejando la comisaría abandonada? #Inseguridad”, escribió el edil en la red social.

Y siguió: “Además, mienten cuando dicen que los funcionarios del Ejecutivo tienen buena predisposición ante el HCD. Todavía estamos esperando las respuestas y la presencia del Sr. Pissani para dar explicaciones sobre la obra ‘anómala y fuera de regla’ en el C.E.C N 801”.