La Ciudad

"Hay mucho por trabajar"

Carlos Sánchez: "todos tenemos que rever la forma de trabajar la seguridad en los colegios"

11|11|19 15:31 hs.

El incendio en la Escuela Primaria nº 5 generó indignación en todos los sectores de la comunidad, que sigue buscando respuestas a un hecho inexplicable. 

En ese sentido, tras la reunión que este mediodía tuvieron el intendente con autoridades municipales, policiales y educativas, Carlos Sánchez recibió a los medios de comunicación y aseguró que "es realmente es muy fuerte, muy lamentable. Duele en el alma, además de que nos está pintando que tenemos serios problemas en lo que hace a la educación, a lo social y demás". 

Respecto a los pasos a seguir, Sánchez mencionó que "a partir de esta reunión que tuvimos hoy, vamos a empezar a hacer una prevención mucho mas profunda. No solamente pasa por evaluar lo que pasó, sino el por qué y donde están los puntos débiles que podemos tener en todas las áreas. Desde el municipio, la policía, el consejo escolar, los docentes, todos tenemos que rever la forma de trabajar con respecto a la seguridad en los colegios". 

En ese sentido, mencionó que "vamos a hacer un listado de colegios con mayor conflictividad, los que sufrieron hechos delictivos, y empezaremos a tomar medidas según la calificación de cada colegio de forma inmediata".

Evaluación 
Mientras los Bomberos de De La Garma peritan el lugar del incendio y elaboran el informe de los daños estructurales y las posibles causas, Sánchez asegura que ahora comienza la reconstrucción. "Hay que arreglar lo que se ha roto. Estamos todavía en la evaluación de lo que ha pasado. Este misma tarde comenzaremos con la limpieza, Infraestructura evaluará la gravedad de lo que ha pasado. Desde el municipio gestionaremos para ver que puede hacer la provincia, pero también vamos a poner lo que sea necesario". 

Respecto a la reubicación de los alumnos de la Primaria y Secundaria, aseguró que por ahora han resuelto su reubicación de forma temporaria. "Ya han resuelto como reacomodar a los alumnos. Ahora hay que empezar a evauluar la instalación de alarmas, de rejas, y el mantenimiento permanente de los lugares en los que pueden ingresar personas ajenas a los establecimientos. Esto requiere reuniones con directores de cada institución. Hay mucho por mejorar para que no sucedan estos hechos". 

Consultado sobre cuáles considera que son los motivos que llevan a los delincuentes a elegir las escuelas para sus actos, se mostró sorprendido y aún perplejo. "No sé a qué atribuirlo. Puede ser casualidad o puede haber algún plan de algunos nefastos personajes de nuestra ciudad para hacer algo coordinado. Da la sensación de que no es algo coordinado. Creo que es un tema de comportamiento de nuestra sociedad".