Chaves

Gonzales Chaves

Especialista en matemática y literatura

10|11|19 12:50 hs.

La alumna del Instituto Inmaculada Concepción, Jazmín Villar, quien cursa sexto grado, tuvo una destacada participación en las Olimpiadas de Matemáticas y Literatura a nivel nacional que se realizaron recientemente en la ciudad de La Falda, en la provincia de Córdoba. 


Para conocer detalles de cómo se llegó a participar en esa instancia desde la institución educativa, dialogamos con la directora del ciclo de Educación Primaria, Yanina Guerra, como así también con la docente a cargo del área de matemáticas, y además con Jazmín Villar para que cuente su experiencia.

En el inicio de la charla con LA VOZ DEL PUEBLO, Yanina Guerra comentó que “primeramente como institución le damos la oportunidad a todos los alumnos que quieran participar de las Olimpiadas de Matemáticas que están apoyados y acompañados por la docente a cargo de esa materia de quinto y sexto grado, Karina Pollet, que es quien incentiva a los chicos para competir y participar, y así fue como comenzamos desde el año pasado”. 

Destacó la directora a partir de esa iniciativa “los alumnos están entusiasmados con el área y de esta manera compitieron desde primera instancia en lo institucional, luego se pasó a la fase siguiente y así nos fuimos insertando en otras instancias, como la zonal, regional y provincial, para pasar finalmente a la nacional con tres alumnas que son, Julieta González Arista, Daniela Inzaurralde y Jazmín Villar”. Yanina Guerra hizo hincapié en que “las tres lo hicieron muy bien y vinimos con un resultado muy bueno, que lo recibimos posterior al concurso y fue que Jazmín era una de las 10 aprobadas a nivel nacional, lo cual es un orgullo para su docente y la institución, que apoyó junto a todos los compañeros que hicieron posible que todos pudieran viajar”.

Un trabajo a conciencia
A su turno, la docente de matemáticas, Karina Pollet, describió al respecto que “por lo general comenzamos en quinto año con las Olimpiadas de Matemáticas, ya sea Canguro Internacional, las Ñandú, y este concurso de matemáticas y literatura que fue en Córdoba. Ya en sexto año se hace durante todo el ciclo desde marzo, dado que primero participamos en la Olimpiada Canguro Internacional donde tres alumnos de la entidad tuvieron medallas de oro, plata y bronce. Luego seguimos con las Ñandú, donde tuvimos alumnos que pasaron a la instancia regional y mientras tanto esta chicas se habían iniciado con lo que es la participación en esta Olimpiada de Matemáticas y Literatura, pasando instancias y llegando a la nacional”. 

Y la gran protagonista, Jazmín Villar, nos contó que “todo fue muy lindo, hicimos un viaje hermoso y al segundo día de estar en el lugar hicimos la prueba que nos daban tres problemas y había que elegir uno, posteriormente había que resolverlo y con ello luego hacer una historia, por lo que ahí entraba la parte de literatura. Era bastante complicado pero lo pude resolver satisfactoriamente, y otra cosa muy linda fue que pudimos compartir con chicos de otros lugares”. 

También de parte de las docentes remarcaron el apoyo que tuvieron desde el municipio que “nos puso a disposición el transporte para que pudiéramos llegar a La Falda, lugar donde se realizó la olimpiada, y después también nos fueron a buscar”.