Chaves

Instituto Juan Elicagaray

Brindando todas las oportunidades

04|11|19 10:06 hs.

“Ha sido un año de mucho trabajo, con gran actividad en el nivel Secundario”. De esa manera sintetizaba lo que ha sido el año lectivo hasta aquí el director de Instituto Juan Elicagaray, Juan Pedro Dahul, al inicio del diálogo mantenido con LA VOZ DEL PUEBLO. 


Al respecto describió que “hemos participado de todas las propuestas de proyectos distritales, incluso de instancias provinciales como el caso de los Juegos Bonaerenses, ferias de ciencias distrital y regional, también en las Olimpiadas de Matemáticas en Tandil, al igual que se han desarrollado proyectos comunitarios, uno de apoyo al Hospital Garrahan con colecta de juguetes que luego trasladaron los Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, además de otras propuestas de participación comunitaria”. 



Dahul destacó que desde el Instituto Juan Elicagaray “siempre tratamos de estar presentes en todas las propuestas que surgen, porque es una manera de insertarse en la comunidad y que los alumnos tengan todas las oportunidades en lo que es la interrelación con la comunidad”. 

En otra parte y en referencia a la matricula, dijo que “la misma es buena, viene siendo estable durante los últimos años y siempre ronda entre los 250 y 265 alumnos. Y en lo que respecta a la planta de profesores se pudo cubrir todo el año, siendo todos titulares, lo que hace que el profesor tenga una fuerte identidad con la institución”. 

A su vez el director del establecimiento se refirió al mantenimiento del edificio, lo cual “es un tema que siempre preocupa, en 2016 hubo posibilidad de traspaso al Estado y este año el Arzobispado nos ha confirmado que seguimos en su órbita, con lo cual las cuestiones de mantenimiento del edificio e insumos cotidianos para el trabajo son aspectos económicos que se enfrentan desde el colegio y los recursos surgen de la cuota que se cobra mensualmente, que si bien no alcanzan se trata de ser lo más eficiente posible en el gasto. Hemos tenido alguna colaboración de aporte mensual del municipio que van dirigidos a hacer frente a los gastos de los servicios, como gas y luz”, y apuntó que “tenemos que mejorar, y esperemos se pueda hacer el año próximo, es el mobiliario, que se necesita todo lo que son mesas y sillas”. 

Por otra parte Dahul también hizo alusión al aspecto edilicio, sobre el que apuntó que “si bien es un edificio que tiene más de cien años está bien mantenido, más allá de que a uno le gustaría hacer algo más, por ejemplo ir cambiando los pisos de madera, techos y el aspecto exterior que se va dejando relegado, porque la preocupación siempre está en dar el confort interior para los chicos”. 

En lo que se refiere a proyectos para el año próximo, sostuvo que “siempre se van dando a medida del tiempo, ya sea en lo pedagógico como en distintos tipos de participaciones, como son las salidas educativas con el área de educación física, haciendo un viaje con campamento en Tandil y un viaje a Mendoza, cosa que hemos ido manteniendo con la ayuda de las familias. Pretendemos siempre ir por un poco más y tratar de hacer al año siguiente todo lo de este año y alguna otra salida para otros grupos”. 

Dahul hizo referencia además que el próximo viernes 15 “llevaremos a cabo una muestra institucional abierta a la comunidad de 19 a 21”, y finalmente agradeció “a las familias que siguen confiando en la institución para los estudios secundarios, como también a los profesores y demás personal que tiene un gran compromiso con la entidad”.