"Sumando ausencias, se te va la cuenta",

Sociales

Inaugura el domingo 15 de noviembre

Hugo Costanzo, en el Salón de la Bolsa de Comercio

28|10|19 16:49 hs.

Ya se procedió a la admisión de obras del 36º Salón Anual de Arte de la Fundación Bolsa de Comercio de Bahía Blanca que tiene dos especialidades: Pintura y Escultura. En este caso resultó seleccionada una obra del plástico local Hugo Costanzo. 


Se trata de "Sumando ausencias, se te va la cuenta", un óleo sobre tela de 0,80 x 1,20 metros. Por esto estuvimos hablando con él sobre impresiones y lo que significa ser seleccionado. Cuenta Hugo que “vos mandás el trabajo y este lo mira el jurado de admisión que normalmente será el mismo del de la premiación. Esto depende también del lugar que tengan para exponerlos. La Bolsa de Comercio lo viene haciendo desde hace años, yo he ganado el año pasado el tercer premio y hace un par de años atrás logré el segundo lugar. Siempre tiene muy buenos jurados, generalmente de capital federal. Yo mandé este trabajo y tengo entendido que hay otro tresarroyense que también fue seleccionado por el jurado. La entrega de premios es el 15 de noviembre y como siempre se trata de una organización casi perfecta, no dejan ningún detalle sin cubrir, imaginate que son 36 ediciones de la muestra, lo que marca la trayectoria”. 

En cuanto a su trabajo habla de las ausencias de quienes ya no están: “los amigos, parientes, lo que sea. Lo denominé ‘Sumando ausencias, se te va la cuenta’ es parte de una letra de un tango de Chico Novarro que cuando estaba pintando lo escuché y tenía mucho que ver con lo que quería expresar”.

Sorpresa
Una situación más que curiosa le ocurrió con la muestra itinerante de ocho pintores con la que recorrieron juntos nuestra ciudad y varias de la región, incluyendo Bahía Blanca. En esta ciudad la escritora Elizabeth Cincotta hizo una semblanza de cada uno de ellos “interpretando un poco lo que cada pintor quiso expresar. Cuando lo hizo sobre mí creo que se le fue la mano en los elogios sobre un trabajo mío con un Van Gogh con un cuervo. Algo muy lineal, porque los cuervos son los últimos pájaros que aparecen en la última pintura de él. Cuando me mandan la copia de lo que esta mujer había dicho -porque nosotros no fuimos- venía acompañada con una tarjeta en francés donde hablaba de lo que el arte significa para un artista. Y también en un sobrecito unas hojas de la planta que está en la tumba de Van Gogh, donde ella había estado hace un tiempo atrás. Algo que tengo guardado con mucho cariño, porque realmente me impresionó tener eso en mi taller”. 

Coincidiendo esto con la presencia del genial artista neerlandés en muchos de los dibujos y pinturas que ha realizado Hugo Costanzo, ya que siente especial admiración no solo por su obra, sino por el personaje. 

Proyectando 
En cuanto a su futuro en la pintura está “un poco desanimado con el medio. Me pienso quedar en mi taller preparando una exposición para el 2020. Hay un proyecto con otros dibujantes, entre ellos Silvina Gaudino, quien me habló de venir a Tres Arroyos incorporándome a la muestra suya, pero voy a ver qué pasa. Pero te repito que estoy un poquito decepcionado, los momentos no son buenos, todo influye, lo económico, lo social… uno es permeable a estas cosas”. 

La inauguración se concretará el próximo 15 de noviembre en el edificio de la Bolsa de Comercio, en avenida Colón 80 de Bahía Blanca, a las 19.30.