Gustavo Oosterbaan, Soledad Cadenas y Enrique Groenenberg

La Ciudad

Lamentos en el espacio

En Juntos por el Cambio “no se pudo”

28|10|19 09:43 hs.

En el Comité Enrique Betolaza terminaron la jornada electoral de ayer con un sabor amargo. Si bien cuando los resultados ya habían marcado el desenlace final se intentó ensayar un tenue festejo por el arribo de Soledad Cadenas al Concejo Deliberante, esos segundos de alegría se diluyeron rápidamente. 


Es que la expectativa en Juntos por el Cambio, a nivel local, y después de lo que dejaron las PASO, estaba centrada en conseguir los votos necesarios para que el espacio pueda sumar tres ediles al cuerpo legislativo. 

Sin embargo, el objetivo estuvo cerca. El tercer lugar obtenido ayer dejó como saldo que Soledad Cadenas y Enrique Groenenberg sean los concejales electos, mientras que Ana Julia Fernández, la tercera en la lista, quedó en las puertas del Concejo, una cuestión que fue motivo de lamento en el espacio. 

El resultado dado a nivel nacional y provincial también pegó duro entre los simpatizantes e integrantes de Juntos por el Cambio, más allá que la brecha con el Frente de Todos fue menor que la esperada. No obstante, la derrota impactó negativamente. Y la ilusión previa centrada en el slogan “sí, se puede” se derrumbó. 

Fue cuando en la pantalla instalada en el comité radical los presentes leyeron que el Frente de Todos, con Alberto Fernández a la cabeza, superaba el 45 por ciento de los votos. Con eso, la esperanza de llegar al balotaje quedó enterrada.


Desilusión y lamentos. Esa fue la combinación de sensaciones que se percibió anoche en el comité radical. No obstante, también hubo muestras de optimismo


Autocrítica y aliento 
Minutos antes de las 21, los primeros tres candidatos locales de Juntos por el Cambio tomaron el micrófono y se dirigieron a quienes se acercaron al comité radical. “Me siento sorprendido por los guarismos que se dieron. Estaba seguro que metíamos tres concejales”, indicó en primer término Groenenberg, quien se mostró autocrítico por el desempeño electoral del espacio que integra. 

“Lamentablemente, los números que obtuvimos son los mismos de las PASO. Teníamos otra esperanza”, agregó el actual presidente del Concejo Deliberante, que luego dio un mensaje más optimista cuando dijo: “Vamos a trabajar con mayores fuerzas para dar vuelta este resultado”. 

Soledad Cadenas, como concejal electa, dio sus primeras palabras. “Yo estoy feliz porque somos un equipo consolidado. Hemos hecho una muy buena elección. Escuchamos a la gente y lo vamos a seguir haciendo. Teníamos dos bancas en juego en el Concejo y las renovamos porque todavía hay gente que cree en nosotros y va a seguir creyendo. No vamos a bajar los brazos”, indicó. 

En tanto, valoró el repunte que Mauricio Macri tuvo en comparación con el resultado que consiguió y destacó el triunfo de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires. “Eso demuestra que estamos haciendo las cosas bien, más allá del resultado final. Muchas gracias a la gente que día a día nos acompaña y a la que nos votó. Estoy segura de que vamos a hacer un trabajo muy bueno en el Concejo Deliberante como oposición responsable y comprometida que somos”, sostuvo.  

Apoyar 
Gustavo Oosterbaan fue el último de los oradores de la noche y dejó en claro su intención de seguir apoyando al equipo de Juntos por el Cambio. “Mi compromiso y el de todos los que estuvieron en la lista es el de apoyar a quienes nos van a representar en el Concejo. Tienen el mandato de dos partidos políticos (NdeR: el Pro y la UCR) que se encuentran con un objetivo compartido: trabajar por Tres Arroyos. Vamos a seguir impulsando nuestras creencias y convicciones. Nuestro proyecto no termina con esta elección. Podemos soñar con un Tres Arroyos mejor, con un país mejor”, sostuvo. 

Y sobre el cierre, le pidió a los militantes y referentes de espacio: “No bajar los brazos. Somos los defensores del cambio”.  

Oosterbaan: “El contexto influyó”
En diálogo con este diario, Gustavo Oosterbaan, la figura que Juntos por el Cambio propuso como candidato a intendente, efectuó una evaluación sobre el desempeño electoral que tuvo el espacio en estas elecciones.



“Estamos muy contentos por las dos bancas del Concejo que pudimos renovar. Aunque, sinceramente, teníamos la expectativa de la tercera banca”, señaló.

En tanto, definió como “enorme experiencia” su candidatura a intendente. Y dijo: “La política es un trabajo que debe hacerse y sostenerse a lo largo del tiempo. Eso es lo que permite obtener los resultados que uno espera. Para mí, este fue un primer paso. El equipo, a su vez, logró una consolidación muy importante”. 

A modo de reflexión, expresó: “Tenemos que trabajar sobre el corte de boleta. Ese es un enorme desafío. Es algo que sufrimos. Si no hubiese pasado eso, el resultado habría sido distinto”. 

Entre sus apreciaciones, Oosterbaan reconoció que el contexto nacional y provincial influyó en la performance local. “Así como en 2017 nos ayudó y fue positivo para Cambiemos, ahora esa situación no se dio. Ese fue un punto que afectó la elección a nivel local”, manifestó.