La Ciudad

Miércoles 30

Un día especial para el nivel Secundario del Colegio Holandés

27|10|19 13:04 hs.

El miércoles 30 en El Fanal, el nivel Secundario del Colegio Holandés expondrá en la Feria de Ciencia, Tecnología y Arte el trabajo desarrollado durante todo el año. 


A las 8.30 tendrá lugar el Ateneo de Ciencias; desde las 10, la jornada de puertas abiertas con una muestra; y a las 12.30, desde el área de Literatura, alumnos de cuarto año van a presentar la obra de teatro “Bodas de sangre”. 

Es la primera vez que se realiza esta muestra. Se encuentra destinada a todas las familias y a miembros de la comunidad de Tres Arroyos interesados en conocer actividades que se desarrollan en el Secundario de la institución. 

Se podrán apreciar diversidad de propuestas preparadas por alumnos y docentes de las áreas de Física, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Arte, Idioma, entre otras.

“Vengan y vean” 
Guillermina Guillamón, directora del Secundario, y Giselle Petersen, coordinadora del área de Ciencias Sociales, dialogaron con LA VOZ DEL PUEBLO sobre el encuentro. Hicieron referencia además a las características de este nivel en la institución. 

“La finalidad es mostrar todo lo que hacemos durante el año –puntualizó Guillermina Guillamón-. Son muchos proyectos de todas las áreas, nos pareció importante que las familias y la comunidad los puedan conocer y los chicos exponerlos”. 

Describió el cronograma de la Feria, tras lo cual indicó: “Queremos que los papás vengan y vean lo que han hecho sus hijos durante el año”. 

Por su parte, Giselle Petersen señaló que “el muestreo va a estar organizado por cursos. Habrá un rincón donde van a estar todos los trabajos de inglés y después cada curso va a tener su espacio para exhibir los trabajos”. 

De esta manera, los profesores y alumnos “comparten lo que hicieron durante el año con sus pares, familiares y vecinos. Participa toda la comunidad educativa del nivel Secundario del Colegio Holandés”. 

La directora argumentó: “Lo que sucede en el Secundario habitualmente es que las familias están menos presentes que en otros niveles, por razones lógicas. Nos pareció que una jornada de estas características era importante”. 

Un anticipo 
En la entrevista, Guillermina Guillamón hizo referencia a una novedad interesante. “La propuesta para el año que viene, que está aprobada y faltan los últimos detalles para lanzarla, lo podemos adelantar, es la incorporación de la modalidad Ciencias Sociales. Será en 2020, a partir de cuarto año. Vamos a tener así Ciencias Naturales y Ciencias Sociales”, afirmó. 

El Secundario cuenta con una matrícula de 275 alumnos y dos comisiones por cada año, de primero a sexto. Se desempeñan aproximadamente 75 docentes y hay cuatro coordinadores de área: Giselle Petersen, en Ciencias Sociales; Virginia Moller, en Ciencias Naturales; Ana Caballero, en Exactas; y Liliana Aid, en Idioma. 

Sobre la tarea de los coordinadores, la directora explicó que “la idea fue no sólo hacer la supervisión pedagógica de las áreas, sino también ingresar a los salones para trabajar colaborativamente con los profesores, generar proyectos interdisciplinarios. Es la mirada que le queremos aportar a este cargo que es nuevo”. 

Le otorgó relevancia a que “las chicas han trabajado mucho con los docentes armando proyectos como la Feria. Se busca desarrollar con los alumnos otro tipo de habilidades, que no tengan que ver solamente con lo académico”. 

Articulación 
Por otra parte, señalaron que se están realizando actividades con alumnos de sexto del Primario “para que vayan adaptándose y observen cómo funciona el Secundario”. 

En una de las jornadas, “nos conocimos entre todos, encontramos puntos en común a partir de pequeñas consignas”. 

También “hubo un trabajo de integración con el profesor Gastón Asserquet de Construcción de Ciudadanía, los estudiantes de 5º B de la materia Política y Ciudadanía les hablaron del sistema de votación a los chicos de sexto de Primaria, los sorprendió gratamente lo informados que estaban”. 

Durante las visitas al Secundario, recorren las instalaciones y utilizan el espacio físico, reconocen cual va a ser su salón y empiezan a apreciar la manera en que se desarrolla cada jornada. 

La articulación continuará mediante “un encuentro con tercer año del área de Ciencias Naturales, van a tener una clase sobre adicciones”.

Luego, cuando alumnos de Secundaria se vayan de campamento, integrantes de Primaria tendrán clases con los profesores del año próximo en las áreas de Lenguaje y Matemática. 

Mencionaron otras iniciativas en conjunto y dijeron, finalmente, que “todo está pensado para que el traspaso ocurra de la mejor manera para ellos, que lo transiten con poco estrés y una buena adaptación”.    

Cronograma 
-De 8.30 a 10: Los alumnos de sexto año llevarán adelante el Ateneo de Biotecnología y Desarrollo Sustentable 
-De 10 a 12: Se expondrán algunas de las actividades y proyectos realizados por los alumnos y profesores durante el presente ciclo lectivo 
-De 12.30 a 14: Obra de teatro “Bodas de Sangre”, a cargo de los alumnos de cuarto año