Interés General

Encuesta Nacional de Factores de Riesgo

La importancia de los controles en los adultos

26|10|19 16:13 hs.

El INDEC difundió los resultados finales de la cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo. El tabaquismo disminuyó del 29,7% al 22,2% entre el 2005 y el 2018, mientras que el exceso de peso aumentó del 49% al 61,6%. 

Entre los resultados que arrojó el relevamiento los factores de riesgo como consumo de tabaco, alcohol, mala alimentación así como el exceso de peso y la prevalencia combinada de hipertensión arterial, son más prevalentes en los varones. En cambio, las prácticas preventivas como la toma de la presión arterial, la medición de glucemia o colesterol o aquellas prácticas preventivas de cánceres prevalentes -que van en aumento-, resultan más frecuentes en mujeres.

El doctor Fernando Vivas, recomendó que la población conozca cuales son los controles de salud que debe realizarse en cada etapa de la vida; por ser importantísima la detección precoz de lesiones o patologías y que se convierta en una forma de vida las pautas saludables. 

En este sentido, desde el servicio de clínica médica recuerdan a la comunidad cuales son los chequeos que deben realizarse en la vida adulta. Señalan que no se toma tanta conciencia de la importancia de que prevenir las enfermedades y detectarlas a tiempo es fundamental para mejorar la calidad de vida.

Adolescentes 
A partir de los 15 años, es recomendable consultar al médico generalista y realizar el control clínico. Además del oftalmológico, auditivos, toma de presión arterial, análisis de laboratorio generales y control de hiperlipidemia en caso de antecedentes familiares de enfermedades coronarias y colesterol mayor a 240 mg/dl, al menos una vez al año. 

Para los adolescentes sexualmente activos: Papanicolau y examen ginecológico anual en mujeres, estudio de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Test VIH para ambos sexos y el asesoramiento sobre métodos anticonceptivos.

Las mujeres 
Deben realizar la consulta anual con clínica médica y ginecología. El autoexamen mamario y mamografía a partir de los 40 años (en casos de antecedentes familiares se recomienda iniciar control al menos 10 años antes). Exámenes Ginecológicos (PAP, colposcopía, HPV, sífilis).

La videocolonoscopía, se solicita a partir de los 50 años y luego si no hay otra indicación, cada 5 años para control y si bien es un método no tan difundido, es importante porque permite la localización de lesiones o patologías; que con tratamiento adecuado pueden llegar a tener una pronta solución. 

Es fundamental realizar los controles de piel, prestando atención a cambios de color o picazón en lesiones o lunares, sobre todo quienes se hayan expuesto al sol sin la protección adecuada. Además del control periódico en odontología y oftalmología, con toma de presión ocular deben realizarse con regularidad.

Los hombres 
Deben realizar la consulta anual con clínica médica que realiza la vigilancia de los parámetros antropométricos, como peso, talla y urología (especialmente después de los 50 años para prevenir el cáncer de próstata o en caso de antecedentes pueden comenzarse 10 años antes). 

La videocolonoscopía a partir de los 50 años para prevenir el cáncer de colon y recto y al igual que en el caso de las mujeres, deben realizar los controles de piel, prestando atención a cambios de color o picazón en lesiones o lunares, sobre todo quienes se hayan expuesto al sol sin la protección adecuada. 

Además el control periódico en odontología y oftalmología con toma de presión ocular deben realizarse con regularidad. 

Adultos mayores En este caso, las evaluaciones son las siguientes: 
-Médico generalista a fin de realizar la detección de diabetes, control de presión arterial, de alteraciones cognitivas o neurológicas, densitometría ósea. 
- Consulta gastroenterológica: videocolonoscopía. 
-Oftalmológica: evaluación de cataratas, medición de presión ocular, glaucoma. 
-Odontología: estado de salud bucal y con el especialista en otorrinolaringología, ya que las dificultades en la audición son frecuentes en el adulto mayor. 

Las aplicaciones de vacunas, también son relevantes en los mayores de 65 años: 
-Antineumocócica, después de los 65 años, repetir cada 5 años. 
-Antigripal una vez al año 
-Antitetánica y Antidiftérica de refuerzo cada 10 años 

“Es fundamental la consulta precoz ante cualquier evidencia de deterioro de la memoria o deterioro cognitivo y la educación sobre estrategias para disminuir el riesgo de caídas en la vía pública o en su domicilio”, señala el doctor Vivas. 

Por último, destaca que más allá de la edad, ante la presencia de situaciones anormales, se debe consultar rápidamente ante cada uno de los signos que salgan fuera de lo habitual. 

Desde el sistema de salud de tres arroyos se propone la atención de turno programado en el Centro Municipal de Salud en el consultorio de clínica médica. El acceso al turno se realiza desde distintas vías como el whatsapp al (2983) 413523, via web en www.centrodesalud.com.ar o personalmente en ventanilla de admisión del Hospital Pirovano.