La Ciudad

Hoy

Se concreta el traslado de las urnas

26|10|19 09:12 hs.

En la jornada previa de las elecciones generales, hoy desde primeras horas de la mañana, se procederá al traslado de las urnas desde la sucursal de Correo Argentino hacia los establecimientos escolares del distrito donde mañana se procederá a votar. 


El operativo permitirá dejar todo preparado para las elecciones, que se desarrollarán en el horario de 8 a 18. Al igual que en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), se habilitarán en la ciudad cabecera y localidades un total de 159 mesas, dos de ellas para los extranjeros. 

Fuentes cercanas a la organización, indicaron que un centenar de personas estarán abocadas a las tareas que deberá realizar el correo el día de los comicios, aproximadamente 15 forman parte de su equipo permanente y otros 85 se suman para esta oportunidad. 

El procedimiento será similar al aplicado en las PASO el domingo 11 de agosto. Los resultados de cada mesas serán escaneados en las escuelas que disponga de servicio de Internet, para agilizar el proceso; según se indicó, cinco lugares donde se vota no tienen conectividad, por lo cual en estos casos se lleva la documentación al Correo Argentino y allí se efectúa el escaneo. 

Este cambio generó la necesidad de realizar una amplia capacitación, que han cumplido todos quienes han sido afectados a esta tarea. La primera experiencia fue en agosto y se estima que no deberían surgir mayores complicaciones. En las elecciones generales incluso hay menor cantidad de listas, porque quedaron en el camino las agrupaciones que no lograron en las PASO llegar al 1,5 por ciento de los votos o bien fueron superadas en una interna. 

Si bien el nivel de participación fue bueno, es habitual que cuando se trata de una instancia definitoria –ya no Primaria- es mayor la cantidad de ciudadanos que concurren a expresarse en las urnas. Los tresarroyenses habilitados para votar son 49.598, un número que se ha ido incrementando y refleja el crecimiento poblacional. 

Será la 19ª elección desde la recuperación de la democracia en 1983, abarcando también las destinadas a renovar cargos legislativos. En diciembre, se cumplirán 36 años desde la asunción de las autoridades consagradas en el reinicio de un sistema político que tuvo continuidad, en un cambio relevante a nivel institucional. Hasta ese momento, los golpes de Estado eran reiterados, como sucedió a partir de 1930 y durante más de cinco décadas.

Veda 
La Estación Policial de Tres Arroyos recordó que a partir de las 8 de ayer, finalizó la campaña electoral y comenzó la veda. 

De acuerdo a lo que establece el Código Nacional Electoral, la veda implica la prohibición de realizar actos públicos de proselitismo, así como publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales.

Además se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas desde 20 horas de hoy hasta las 21 de mañana. Los comercios que venden este tipo de productos, ya sean restaurantes, bares o boliches, solo podrán estar abiertos hasta la medianoche de hoy y no podrán levantar sus persianas el domingo. 

El Código Nacional Electoral establece una pena de prisión de entre quince días y seis meses a quienes sean encontrados culpables de expender bebidas alcohólicas desde doce horas antes y hasta tres horas después de finalizado el acto eleccionario.   

El voto de personas con discapacidad 

Parte de los ciudadanos, por impedimentos físicos o una discapacidad, tendrán dificultades para emitir su voto. El Estado debe garantizar la accesibilidad electoral. 

Para ello, debe quitar las barreras que impiden a personas con discapacidad participar en las elecciones y ejercer su derecho a votar. 

Hay accesibilidad electoral cuando: 
-Los edificios donde se vota tienen rampas que permiten el acceso y desplazamiento dentro del edificio. 
-Las indicaciones sean claras y haya dispositivos que permitan que las personas con discapacidad visual las conozcan. 
-Las autoridades de mesa están capacitadas para dar los apoyos que requieren las personas con discapacidad. 

Con apoyo 
Las personas con discapacidad visual o con otra discapacidad, pueden entrar a votar con quien elija para que lo acompañe. 

El voto asistido implica que toda persona con discapacidad o con una limitación física permanente o transitoria puede usar asistencia para votar. Por esta razón, tiene la posibilidad de concurrir con su persona de confianza. 

Quien sea acompañante en el ingreso al cuarto oscuro debe mostrar su documento de identidad y sus datos personales quedarán inscriptos en el padrón electoral. No podrá asistir a otra persona en la misma elección. 

En el caso de las personas con discapacidad que están solas, el presidente de mesa debe asistirlas y hacer todo lo necesario para que se respete el secreto de su voto. Puede asistir a todas las personas que lo requieran durante la elección. 

También un dato a considerar es que las personas con discapacidad pueden ir acompañadas por su perro guía, tal como lo establece la ley 26.858.