La Ciudad

Así lo subrayó Sergio Legarreta

Proyecto para mejorar el centro: “es factible, hay ejemplos”

23|10|19 15:03 hs.

El Frente de Todos va a presentar mañana a las 12 en Confitería La Perla el “Proyecto de refuncionalización y mejoramiento urbano del centro comercial de Tres Arroyos”. Sergio Legarreta anticipó algunas características en un diálogo con LA VOZ DEL PUEBLO y puntualizó que la candidata a intendente, Mercedes Moreno, “vio un aspecto que se verifica en el hecho de que Tres Arroyos ha crecido desde el punto de vista edilicio y urbano, eso ha desarrollado un sinfín de actividades”. 


Al respecto, señaló que “vemos como un poco relegado el centro comercial, desenganchado de esa expansión edilicia y urbana. En ese sentido, surgió esta alternativa a pedido de Mercedes”. 

Recordó que “si bien el gobierno vecinalista algunas veces ha intentado hacer este tipo de proyectos de intervenir el centro comercial, nunca se llevó a la práctica”.

Hizo referencia a conversaciones con frentistas, vecinos y en particular algunos comerciantes. Dejó en claro que “más que nada es un disparador, si bien tiene su forma. Se trata de generar esta idea, ponerla al debate también, obviamente con la participación de todos los actores involucrados en esta situación. Los frentistas de la ciudad en su conjunto y los comerciantes”.

En dos calles 
El área de intervención, planteada en el proyecto, comprende Colón entre Betolaza y Maipú, y Chacabuco entre Hipólito Yrigoyen y Maipú”. En cada calle, las modificaciones sugeridas son diferentes. 

Sergio Legarreta sostuvo que “en Colón se establece un nivel único, se hace un ensanchamiento de las veredas, recomponiendo desagües pluviales, y generando a ambos lados de la línea municipal, más próxima a lo que sería la calzada de ahora, una banda dotándola de servicios, equipamiento y mobiliario urbano”. Allí se ubicarían “bancos, cestos, luminarias en un plano más bajo. Priorizando al peatón más que al automóvil”. 

Está pensando que los fines de semana y feriados, esas tres cuadras de Colón sean una peatonal. “Los días hábiles volverían al uso tradicional, pero con un ensanche más importante de las veredas, limitándolo los automóviles a aproximadamente dos carriles. En esas cuadras de Colón no habría estacionamiento”. 

Explicó que “el criterio es ponderar y priorizar al peatón en detrimento del automóvil. Son conceptos que se están imponiendo en otras ciudades como Bahía Blanca, La Plata, Mar del Plata, Tandil. Han incorporado este tipo de soluciones y son buenas”. 

En Chacabuco, no se propone una peatonal, pero sí restringir el ancho de la calzada y ampliar el ancho de las veredas, donde se incorporarán bancos, cestos, luminarias, bicicleteros. Agregó que “también la idea es incorporar una ciclovía”. 

Reiteró que “hubo un crecimiento desde el punto de vista urbano y edilicio, se han hecho modificaciones en espacios públicos. Pero en el centro comercial no hubo políticas de promoción para lograr un mejoramiento”. 

Recursos 
En su análisis, Sergio Legarreta mencionó una fuente posible de recursos. “Mercedes planteó que comerciantes no ven que haya una contraprestación de la tasa unificada de actividades económicas. La idea es, al igual que se realiza con la tasa vial, afectar un porcentaje determinado para el desarrollo de las obras”, argumentó. 

Abierto 
La presentación que tendrá lugar mañana es “abierta a todos los vecinos interesados y obviamente a los comerciantes. Se darán precisiones, queda sujeto y supeditado este anteproyecto a la opinión de los vecinos, para que luego llegado el caso se pueda ejecutar”. 

Luego de mencionar que “todo proyecto conlleva una reestructuración de lo existente”, le otorgó valor a “incorporar la bicicleta como elemento de transporte”. Además sostuvo que con la refuncionalización “se pueden dotar las cuadras de equipamiento y embellecerlas. Es factible porque hay ejemplos”. 

Finalmente, consideró que “Tres Arroyos amerita una solución de estas características”.