Sociales

En sus 20 años de trayectoria

Un sueño para la Academia de Danzas Arabes Hayat

22|10|19 12:21 hs.

“Comencé a bailar desde muy chica, con Carmen Chalde y con el paso de los años y con seminarios de por medio, a dictar clases a partir de 99, ya recibida por el Conservatorio Fracassi de Buenos Aires, del que con los años me nombraron directora de la filial de Tres Arroyos”. Yanina Yitani comenzaba de tal forma a bucear en los primeros pasos de esta aventura que, poco a poco, llevó a su Academia de Danzas Arabes Hayat a sedimentar una trayectoria que corona dos décadas de trabajo, esfuerzo y continuidad. 


“Había terminado el año 2018, con ‘Maktub’, un momento en el que siempre digo lo mismo: ´Ahora descanso y el año que viene, veré´. Pero era imposible no pensar en 2019, cuando cumpliera 20 años de trayectoria, por lo que tenía que esmerarme aún más”, así que ya comenzado el pesente año, decidí hacer algo distinto, para lo que en mayo convoqué a todas las alumnas que habían pasado por esta hermosa academia/familia. Por distintas razones de la vida algunas aceptaron y otras no pudieron, pero serán público para disfrutar”, comentó, a manera de introducción a los detalles de una velada que, según sus propios dichos, no habrá de ser extensa y que se hará en base a un compilado con las mejores músicas, coreografías y vestimenta que Hayat expuso al público a lo largo de estos 20 años.

Yanina, descendiente de libaneses, destacó que constantemente ha estado capacitándose, “haciendo seminarios con grandes maestros de la danza árabe nacionales e internacionales, conocimientos de los que que hace partícipes a sus alumnas. 

“En las veladas traigo diferentes artistas, músicos y orquestas para que disfrute el público en general, porque hay que disfrutar de cada momento, no dejar de sonreír, de sentir lo que hacemos con pasión y de buscar que nuestros sueños se cumplan”. Motivo por el cual, este último, la llevó a llamar a su espectáculo “Ahlam”. “Significa sueños. Es un agradecimiento especial, como todos los años y siempre lo haré, porque estoy eternamente feliz de la familia que tengo: mis hijos, mi madre y mis hermanos. También agradezco a mis alumnas y a sus padres. Y a los medios de comunicación que siempre me brindan un espacio para hablar de esto.

“Y por supuesto, nunca olvido nombrar a mi padre, que siempre en un rincón está presente, cuando tengo algún bajón encuentro una señal y digo: ´Sé que estás por ahí; gracias por guiarme´. Lo he nombrado siempre, y cómo no hacerlo en esta oportunidad que para mí es tan importante y sé que estaría orgulloso de verme físicamente haciendo todo esto. Así que para él va mi mención especial, porque junto a mi madre fueron los mentores del aprendizaje y la iniciación a esta hermosa danza”. 

Yanina acotó que este año, el sonido y la iluminación serán de Claudio Bocanegra, la locución estará a cargo de Luciano López Echegoyen, y la filmación y fotografía correrán por cuenta de Un Camino Hasta Vos. 

La velada se llevará a cabo el próximo sábado 26 del corriente, en el Teatro Municipal, a las 20.30. Las entradas se encuentran a la venta en NUR, 9 de Julio 34, y son numeradas. 

Una extensa trayectoria

Todas las veladas que Yanina Yitani ha llevado a escena tienen una historia. Así lo manifiesta, al detallar los pormenores de algunas de ellas, aunque “en general, todas significaron algo para mí y mi escuela: los nombres elegidos… hacía cuentos o historias dentro de la velada y así se desarrollaba el espectáculo”, comenta. 

Y agrega: “La mamá de una alumna me hacía las historias, Carla Arán, que de corazón me ayudaba en esto, al igual que todos los padres, a quienes me encantaría nombrarlos, pero cada uno sabe quiénes han colaborado en esta hermosa academia, además de haber pasado hermosos momentos, entre risas, anécdotas y mucho más. 

* 1999: comencé a dar clases a dos hermanas que tuvieron su primera presentacion, en agosto del 99’. 
* 2000, 2001, 2002: mi hermana Farah se sumó y seguimos con las clases, ella daba clases a niñas de hasta 10 años y yo de 11 años en adelante. Hubo innumerables presentaciones a beneficio en desfiles, chocolateadas en escuelas, colectividades y entidades de bien público.
* 2003: hicimos nuestra primera velada anual de la escuela de Danzas Arabes de Yanina y Farah Yitani, todavía sin nombre, pero con un creciente número de su alumnado este espectáculo fue en la Sociedad Libanesa. 
* 2004: “Las Mil y Una Noches” ya con más de 100 alumnas nos animamos a algo más grande e hicimos la velada en el Auditorio Padre Manyanet. Allí le dediqué un bolero a mi padre, sin saber que sería la última que me vería bailar… Y mi hermana Farah, dejó de dar danzas, porque se iba a estudiar a Bahía Blanca, así que continuaría sola. 
* 2005: “Paseo en Alfombra Mágica”, en el Teatro de la Escuela N° 1.
* 2005: “Aladín”, con 205 alumnas en escena en el Manyanet; el pico máximo de alumnas que llegué a tener, daba clases en la zona, Copetonas, Oriente y Cascallares. También tenía alumnas de Claromeó, San Francisco, Gonzales Chaves y El Triángulo, entre otras localidades. En esta oportunidad con insistencia de mi madre, le puse el nombre a la escuela, en honor a mi padre: “Hayat”, que significa vida, porque él me decía que yo tenia alegría por vivir, la alegría del hogar, porque siempre contenta y con ganas de hacer algo, nunca me quedaba quieta. 
* 2006: “Una noche en Beirut” (agosto). * 2006: “Misterios y fantasías árabes”.
* 2007: “Cleopatra”.
* 2008: “Nur” que significa luz. En honor al nacimiento de mi primer hijo, Gianfranco, decidi llamar al show así. 
* 2009: “Las dos caras del amor”. 
* 2010: “Hayat Dance”.
* 2010: “El quinto elemento”. 
* 2011: “Pasion Bellydance”. 
* 2012: “Hayat en Hollywood”, mi primer espectáculo en el Teatro Municipal. 
* 2013: “Belly Stars”. 
* 2013: “El regreso de Nur” como mencioné antes “Nur” es luz, y regreso la luz a mis ojos, con el nacimiento de mi segundo hijo, Tiziano. 
* 2014: “Free Dance Oriental”. 
* 2015: “16 grandes éxitos” (mayo) y “Fiesta mora”. 
* 2016: “Oriental Night” y “El ojo de Horus”. 
* 2017: “Shukran” (Gracias).
* 2018: “Maktub” (Estaba Escrito). 
* 2019: “Ahlam”, espectáculo donde se cumplen 20 años no sólo de trayectoria, sino de amor y todo lo que trae acompañado cada vivencia. “Como lo he dicho en otras notas en Hayat, no sólo se aprende a bailar, sino que aprendemos valores”.