La Ciudad

A las 19.30

Hoy es el día de la Expo Técnica en La Estación

21|10|19 08:34 hs.

Hoy tendrá lugar la VII Expo Técnica, del Instituto Superior de Formación Docente 167. Se desarrollará desde las 19.30 en el Centro Cultural La Estación, ubicado en avenida Ituzaingó 320, con el lema “Ideas que transforman”. 


Se podrán apreciar proyectos, trabajos e iniciativas de estudiantes de las carreras de Turismo, Publicidad, Administración Contable y Acompañante Terapéutico. 

El programa establece que a las 19.30 se realizará la apertura, con palabras de bienvenida. A las 19.50, el tema será “Búsquedas laborales: ¿Innovación, desafíos o adaptación?”. A las 20.10, “Estaciones publicitarias”. A las 20.30, “Inclusión AT”. A las 20.50, se presentará “Gestionar ideas: hacer que las cosas sucedan”. A las 21.10, “Transformando el turismo local y regional”. 

En tanto, a las 21.30 se concretará la apertura de la muestra estática con tres aspectos centrales: “Publicitando el cambio ambiental: SOS Cauquenes”, “Ideas que se hicieron negocios” y “Vivenciar”.

Con la comunidad 
La vicedirectora del Instituto 167, Noelia Gervasio; las profesoras Guillermina Montes de Oca, Nadia Poulsen y Mónica Marchini; junto a los estudiantes Maitén Faber, Tomás Paniga (de Publicidad); Matías Tortoroli, Bárbara Calderón, Cristian Madrid y Albertina Palena (de Turismo); Brenda Ruiz y Alejandra del Prade (Orientación Contable), recibieron a LA VOZ DEL PUEBLO en el establecimiento. 

Expo Técnica constituye una jornada de extensión, en la cual "como institución de formación superior abrimos nuestras actividades a la comunidad", explicó Noelia Gervasio. 

Puntualizó que "las cuatro carreras técnicas que se dictan en el Instituto, conjugan el trabajo de todo el año en lo que se va a exponer". 

Por su parte, Guillermina Montes de Oca observó que "tenemos un tema que es 'Ideas que transforman' y buscamos que todos los cursos lo tomen como eje en sus presentaciones". 

Destacó que "se trabaja en equipo entre las cuatro tecnicaturas. Hay muestras dinámicas y estáticas. Es un trabajo de todo el año, venimos haciendo clases abiertas en las que damos a conocer el tema y en comisiones se congregan alumnos de las distintas tecnicaturas para ver la difusión, el diseño, los contenidos y recursos". 

En este sentido, dijo que "conseguimos nuestros propios recursos para hacer todo lo que es folletería y lograr presentaciones de calidad". 

Al hacer referencia a "Ideas que transforman" y la manera en que se lo aborda desde cada curso, Nadia Poulsen afirmó que "muchas veces se enmarca el contenido de una materia de acuerdo al tema elegido. Y lo que se produce es algo útil que después va a ser expuesto. Una experiencia que les sirva a los alumnos de cada carrera para el futuro". 

Noelia Gervasio agregó que "se busca que no sea un trabajo por fuera o aparte. Se va a integrando, que cada cátedra evalúe como vincula su tarea anual con lo que se va a desarrollar ese día". 

"Las cuatro tecnicaturas son muy diferentes", expresó Mónica Marchini. Por este motivo, "a veces resulta difícil encontrar una idea transversal. Tenemos programas base y la flexibilidad para incorporar contenidos. Se empieza a investigar, a desarrollar un trabajo y genera entusiasmo". 

Un anticipo 
Publicidad va a contar nuevamente a partir de 2020 con el Festival Publicitario. Mientras tanto, los alumnos que forman parte de la nueva etapa van conociendo sobre el armado de una muestra y los desafíos que implica mediante Expo Técnica. 

Los estudiantes relataron que primer año de la citada carrera contará con un stand sobre el cambio ambiental, "a partir de esta tendencia de todo lo vinculado con el medio ambiente y lo vamos a relacionar con la publicidad". 

Segundo año trabajó con el concepto de estaciones publicitarias, nombre elegido por La Estación, sede de Expo Técnica. Se destacaron momentos que han marcado a la publicidad en diferentes ámbitos. 

En tanto, Administración Contable en primer año propone ideas que se hicieron negocios, con cinco casos concretos de emprendimientos que están en marcha. 

Mónica Marchini comentó que estudiantes de segundo año de la carrera hicieron una investigación, en forma asociada al trabajo de sus pares de Acompañante Terapéutico, sobre inclusión. Consistió en un relevamiento de proveedores de servicios y comercios locales, para ver "cuan inclusivos son al momento de recibir clientes con alguna discapacidad. Por ejemplo, si un restaurante tiene carta en Braille". Un dato adicional y valioso: "Se han comprometido en colaborar para proveerle soluciones a los comercios en este aspecto". 

En tercer año de Administración Contable, "retomaron una idea que ya se trabajó en exposiciones anteriores. Tiene que ver con la búsqueda laboral, mitos, verdades y realidades". 

El curso de primero deTurismo, pone el énfasis en la generación de conciencia, mediante el turismo responsable. Y lo hace con una presentación sobre los cauquenes, "un ave que es patrimonio natural nacional y está en peligro de extinción". 

En segundo año, los estudiantes generaron un proyecto al que llamaron "Vivenciar". Tiene por finalidad "hacer una estrategia para las agencias de viaje y los destinos mismos, para promocionarlos a través de la realidad virtual y los sentidos. En vez de incentivarlo desde lo económico, tratar de apelar a las emociones". 

Los estudiantes de tercero de Turismo realizaron un video sobre la muestra Nómade Expotur, que se organizó desde la carrera y se llevó a cabo el 7 de septiembre en el Museo Mulazzi. Manifestaron que "creemos que transforma, porque genera un vínculo directo entre la oferta y la demanda". 

Hacia afuera 
En una mirada sobre el valor de Expo Técnica, Mónica Marchini subrayó que "no sólo es mostrar. El Instituto sale de estas paredes hacia afuera, para que se conozca que cosas hacemos aquí, que profesionales estamos formando, los recursos laborales". 

Le otorgó trascendencia a que "los estudiantes se presentan en sociedad. Tienen mucho potencial. Hay chicos que se reciben y se siguen capacitando". 

Finalmente, Guillermina Montes de Oca señaló que es un encuentro que "conecta al Instituto con los chicos y con la comunidad. Resulta enriquecedor para ambas partes. Para los chicos es un desafío articular teoría y práctica, es gratificante".