La Ciudad

Gustavo Oosterbaan

En busca de satisfacer necesidades

20|10|19 18:31 hs.

1- ¿Cuáles serían los principales ejes de gestión de su gobierno y en base a qué fueron seleccionados? 

- La base de selección se funda en el trabajo cotidiano realizado a través del bloque de concejales, que revela las necesidades insatisfechas en el partido de Tres Arroyos y las carencias en la gestión actual. También el acercarnos mediante los timbreos constantes a los vecinos, nos ha definido cuáles son los ejes a trabajar. 

Educación y Cultura: que garantice la igualdad de oportunidades, fortaleciendo las competencias individuales de cada uno, para una inserción laboral de calidad que impacte en el desarrollo productivo. El deporte acompañando la acción educativa, formador en valores y relaciones de equipo. 

Gobierno abierto: con planificación y eficiencia en el uso de los recursos. Para revalorizar y fortalecer el servicio público, haciendo foco en el vínculo cercano con el contribuyente y la efectiva prestación de servicios. 

Consideramos la información estadística como herramienta indispensable para la toma de decisiones y la evaluación de eficiencia y efectividad. La transparencia de los actos de gobierno a través de la tecnología, como elemento clave en la rendición de cuentas, publicación de actos de gobierno y asignación de recursos públicos. Decisiones consensuadas con los vecinos para la realización de grandes proyectos que sean elegidos por mayoría, en virtud de las prioridades que los mismos presenten. 

Desarrollo Social y Salud: de calidad, digna, eficiente y oportuna. Efectivamente federal en barrios y localidades. Apuntalando las necesidades básicas para garantizar mejores oportunidades y calidad de vida.

2- Todas las localidades del partido tienen sus dificultades específicas y otras compartidas con otros pueblos vecinos ¿Se han hecho estudios o han realizado acercamientos a esos inconvenientes y cuáles serían sus planes de solución? 
- Nuestro espacio tiene representación en el Concejo Deliberante de referentes de nuestras localidades. Esto nos permite tener una evaluación permanente de las necesidades y las propuestas de cada una de ellas. Creemos en la igualdad de calidad de vida de todos los vecinos, la distancia no puede ser un obstáculo. Desarrollo único e integral con diferenciación de oferta turística para Claromecó, Reta y Orense. Potenciando corredores turísticos incorporando a las localidades del interior del partido. Salud, ya hemos propuesto en el Concejo Deliberante una ordenanza, aún sin sanción, referida a la concurrencia periódica y rotativa de especialistas para que éstos concurran a las localidades favoreciendo así la continuidad de los tratamientos y que además se puedan coordinar los turnos para eficientizar la consulta de quien viene de una localidad. 

La posibilidad de desarrollar un emprendimiento y acompañar a los existentes, en la concreción de los mismos con visión de rentabilidad y cuidado del medio ambiente para favorecer el arraigo. 

Proyectar la ampliación de la cobertura de servicios básicos de agua potable, cloacas y gas. 

Transporte público para acercar y conectar las localidades entre sí y con Tres Arroyos. Que garantice el acceso a la educación, salud, eventos deportivos y culturales. 

Conectividad, gestionar la instalación de antenas y ampliación del servicio que permita brindar un servicio básico. 

Sostenemos que es fundamental la preservación de las playas entendiendo que es el recurso natural turístico crítico a resguardar, como así también el mantenimiento de la potabilidad del agua y la sustentabilidad del vivero dunícola. 

3- ¿Se han hecho diagnósticos sobre salud, educación, trabajo y seguridad? Entonces, ¿cuál sería el plan de acción a ejecutar con el fin de encontrar soluciones en esos campos planteados? 
- Los diagnósticos se basan en la información disponible. La carencia de información estadística pública municipal dificulta el sustento de cualquier plan de acción. Salud y Desarrollo Social deben ser una sola secretaría, abordando las necesidades de manera integral. 

Proponemos: 
- Implementar la Historia Clínica Única Social digitalizada (HCLUS) a través de la cual se obtendrán datos sobre: planes que recibe el grupo familiar, escolaridad, trabajo, vivienda, servicios, componentes del grupo familiar, etc. Que permita mayor eficiencia en el servicio y los recursos afectados. Para ello se hace necesaria la puesta en vigencia de la ordenanza 5.258/04. 

- Redefinir la emergencia; mejorando la logística del servicio de ambulancia, optimizando la llega del SAME para todos los habitantes y la reorganización operativa de la guardia del Hospital, mediante la reasignación de recursos.

El campo de la educación y el trabajo tienen una relación directa, la inversión en educación de calidad, permite aspirar a mejores empleos. 

Proponemos: Potenciar el trabajo en red con las instituciones educativas y fortalecer la institucionalidad; el fomento emprendedor como estrategia para el desarrollo productivo, las PYMES son las que mayor empleo generan; ampliar la oferta educativa del CRESTA con carreras pertinentes al desarrollo local. En Seguridad Pública y Vial planteamos: Un plan de prevención del delito y seguridad vial, compartido y publicado; garantizar el funcionamiento de las cámaras de seguridad existentes, ampliando su ubicación a los puntos estratégicos; resolución alternativa de conflictos a través de la mediación comunitaria; coordinar los esfuerzos con las fuerzas de seguridad, Justicia, Secretaría de Seguridad, seguridad privada, empresas de monitoreo y la participación ciudadana a través del Foro de Seguridad.

4- ¿Qué propuesta tiene su espacio político para generar planes de viviendas acordes a las distintas necesidades? 
- Nuestro espacio político propone replicar en Tres Arroyos la experiencia de San Cayetano y Coronel Dorrego, con un Programa Municipal de Viviendas. Nuestro bloque de concejales viene trabajando desde el año 2016 una ordenanza, en tratamiento en el Concejo Deliberante, que contempla las distintas necesidades de los beneficiarios. Para ser aspirante a una vivienda se requerirá: Tener una residencia mínima en la ciudad cabecera o en la localidad donde solicita la construcción de la vivienda de al menos 5 años. En caso de solicitar la construcción en terreno propio, el beneficiario deberá tener el título de propiedad a su nombre o la autorización del familiar titular; Demostrar ingresos del grupo familiar. 

Las viviendas se construirán conforme a las siguientes modalidades: 

- Sistema de autoconstrucción en terrenos propiedad del beneficiario. 

- Sistema de construcción por administración municipal en terrenos propiedad de los beneficiarios. 

- Sistema de construcción por administración en terrenos municipales. 

El 100 por ciento de lo recaudado por devolución de los préstamos por parte de los beneficiarios, fortalecerá el fondo de construcción. 

El monto de la devolución no será superior al 20 por ciento de los ingresos familiares totales.

El municipio tiene que realizar el máximo esfuerzo, para lograr el acceso a la vivienda digna. A modo de cierre quiero expresar que el respeto, la transparencia, la honestidad intelectual y el apego a las normas son valores que necesariamente se ostentan y legitiman desde la coherencia entre el discurso, las acciones y decisiones cotidianas.