Claro, Reta y Orense

Claromecó, Octubre 2019

CENS y grupo de teatro de Claromecó dramatizarán un Juicio por Jurado

12|10|19 13:23 hs.

Desde el CENS 451- Extensión Claromecó se está trabajando en el proyecto de una teatralización de Juicio por Jurado, con la tematización del fallecimiento de una mujer, que se disputa por ser nombrado como femicidio o como accidente laboral. 


El surgimiento de la idea y la escritura de gran parte del guión corresponden a Andrea Varela, abogada y profesora de la institución, quien trabaja junto con otros docentes en la puesta en marcha el proyecto. La puesta en escena y dramatización, por otro lado, estará a cargo de actores y actrices del grupo de teatro que coordina la profesora Julia Czubaj. 

Una vez realizado el juicio, las y los estudiantes de 1° a 3° año del CENS – que conformarán el jurado – deberán decidir si el acusado es inocente o culpable, y exponer una breve fundamentación de su respuesta. 

La propuesta está atravesada por dos grandes objetivos: Por un lado, vivencias una forma novedosa de participación ciudadana, como lo es el Juicio por Jurado. Por otro lado, sensibilizar a las personas presentes en torno al femicidio, como expresión extrema de la violencia de género, a la que antecede muchas otras formas más o menos sutiles de maltrato. 

La presentación de Juicio será el día 25 de Noviembre, con puertas abiertas para las familias y toda la comunidad.