Martín García Moritán, Ariel Merino, Cacho Manrique y Nelson Durante

La Ciudad

LA VOZ DEL PUEBLO accedió a un valioso testimonio

Malvinas: “la hazaña” de un grupo de patriotas

09|10|19 09:45 hs.

Nelson Durante, Cacho Manrique y Ariel Merino entregaron el viernes en Nueva York documentación clave sobre las islas Malvinas al embajador extraordinario y plenipotenciario de Argentina ante la ONU, Martín García Moritán. 


 En una nota publicada en nuestra edición del 2 de diciembre de 2018, LA VOZ DEL PUEBLO describió el trascendente hallazgo por parte de Nelson Durante de tres cartas inéditas de 1767, que acreditan la soberanía argentina en las islas Malvinas, Sandwich, Georgias y Sector Antártico heredada de España. De acuerdo a información obtenida por este diario, el viernes pasado, en el encuentro con García Moritán, el propio Durante y dos compañeros llevaron documentación incluso más antigua. 

Aseguró que se trata de material “de 1500, 1600”, incluso un par de siglos antes que las cartas, y “corrobora la posesión de Malvinas, hecha por el reino de España”. Y subrayó que constituye “un trabajo de muchos meses”, que recién en este momento se encuentran en condiciones de dar a conocer. En un escrito fechado el 4 del corriente mes, hace referencia a la entrega del “informe que sostiene nuestros indiscutidos derechos sobre las Islas Malvinas, adyacentes, y el mar que las circunda. Con la entrega de este informe, no cabe duda alguna y de ningún género que somos herederos forzosos de la soberanía de las mismas”.

La columna de esta tarea es el Cónclave Maipú, un conjunto de patriotas –en su mayoría mendocinos- sin partidismos políticos, que tienen un solo interés: la Patria. La agrupación Jóvenes por Malvinas de Tres Arroyos, cuyo referente es Sergio García, forma parte de este Cónclave. 


Un relevamiento de 1520 de las islas, datos sobre la primera batalla, mapas y escritos de valor histórico fueron llevados al embajador del país ante la ONU


A todos ellos, en el escrito Durante les dice “muchas gracias por creer sin ver, por confiar sin indagar, por ser generosos sin reclamos, y por sobre todo por saber que el silencio es fuente de prudencia”. 

Subraya que “El patriotismo de cada integrante es digno del hombre mendocino, de dónde proviene la mayoría de sus hombres. 

Cuna del Glorioso Ejército Libertador del General San Martín, que supo de hombres similares a ustedes, en cuanto a sus principios patrios”. 

Concluye: “Son ustedes verdaderos "Hacedores de la Patria". Mi reconocimiento a cada uno”. Debajo de su firma expresa “Viva en nosotros ese fuego incesante, la Patria”. 

Los documentos que recibió García Moritán consisten en “656 hojas, 59 mapas, 2 mapas de geología (uno inédito); 268 documentos, traducciones del francés e inglés”. 

Nelson Durante visitó, en el desarrollo de su investigación, 12 bibliotecas, 8 archivos, 2 mapotecas, todos del exterior. También trabajó en 6 bibliotecas argentinas, 3 mapotecas y 4 archivos del país.

Los motivos 
Pertenece a dos fundaciones de historia y se dedica al tema Malvinas. Su tarea adquirió relevancia pública cuando logró recuperar cartas de alto valor histórico, que se encontraban en cajas de seguridad de librerías en Buenos Aires y en Uruguay.

“Son tres documentos, uno con fecha del 18 de febrero, otro del 25 de abril y el último del 2 de diciembre, todos de 1767”, dijo por entonces al ser consultado por La Voz del Pueblo.

El Comité de Colonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció su autenticidad. 

Ante la trascendencia del hallazgo, se dispuso oportunamente que las cartas queden bajo custodia del Archivo General de la Nación. En tal sentido, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aceptó la cesión mediante una resolución del 19 de marzo de 2018. 

Los textos permiten determinar que “en ese entonces, se cruzó documentación epistolar con autoridades del reino de España, es decir que el gobernador de Buenos Aires, Francisco de Paula Bucarelli y Ursúa, intercambiaba cartas con el gobernador de las islas Malvinas, Felipe Ruiz Puente”. 

Se dispuso la realización de pericias con la intervención del Instituto Nacional de Tecnología Industrial y la Auditoría General de la Nación, para que certifiquen la validez de las mismas, algo que ordenó el propio presidente Macri. 

El INTI comenzó con esta actividad el 14 de julio de 2017 y tras obtener el resultado de este proceso, la AGN dio a conocer que “la caligrafía y firma eran originales” y que el material “data de la época”. 

Lo más reciente 
El Cónclave Maipú solventa los gastos que este trabajo origina. Son fondos de origen privado, que hicieron posible el viaje de Durante a países de Europa para ampliar la búsqueda en bibliotecas, mapotecas y archivos. 

Este diario lo contactó anoche y mediante mensajes, describió características de la nueva documentación que se dejó en manos del embajador extraordinario y plenipotenciario de Argentina ante la ONU.

“Hay mucho material inédito”, sostuvo y citó en primer término: “Sobre la primera batalla de Malvinas que España le gana a los ingleses en 1770, la primera cartografía, el primer relevamiento sobre las islas de 1520. Todo eso traducido por el Cónclave, nunca se había hecho”

Puntualizó que “fui a investigar al exterior, además de todo lo que se hizo en el país. Lo obtenido se basa principalmente en lo histórico y jurídico, dejando de lado lo que tiene que ver con la parte política de Malvinas. Va de 1519 hasta mediados del Siglo pasado, es el período que abarcamos”.

Con énfasis, mencionó finalmente como aspecto central que “los ingleses no pueden sostener su soberanía ni por descubrimiento ni por colonización. Esta documentación es un antes y un después. El material es irrefutable, no cabe duda alguna. Las Malvinas nos pertenecen por historia, derecho, por primer descubrimiento, primera colonización y también por el derecho natural de sucesión de Estados”. 

Los miembros del Cónclave Maipú entienden que lo conseguido “es un hito” y hablan de “una verdadera hazaña”, por el esfuerzo, la dedicación y el resultado. 

¿Por qué lo hacen? La respuesta es simple y a su vez, contundente: “En reconocimiento a una Argentina que tiene héroes”.