La Ciudad

Encuentro con dirigentes de clubes

Los proyectos en deporte del Frente de Todos

08|10|19 00:25 hs.

El lunes por la noche, en el fogón del Club Huracán, candidatos del Frente de Todos se reunieron con representantes de clubes y disciplinas deportivas para contarles sus proyectos de política en el deporte municipal. 


La candidata a intendente Mercedes Moreno, el candidato a concejal Martín Garate, el candidato a consejero escolar Diego Jiménez, y Sergio Pescader, explicaron las propuestas y escucharon cómo se desenvuelven las distintas instituciones, así como también algunas inquietudes de los dirigentes 

Moreno consideró que “los clubes tienen una participación fundamental en la vida institucional y deportiva de la ciudad”. 

Sostuvo que “el deporte debe ser motorizado por un municipio muy activo” ya que “es fundamental para la educación de los chicos y las chicas casi tanto como la escuela”. 

Asimismo, hizo hincapié en “la prevención en salud” porque las prácticas deportivas previenen “el sedentarismo, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y son buenas para la salud mental”. 

En ese aspecto, Pescader destacó que un relevamiento arrojó como resultado que “el 80 por ciento de los jóvenes que van a la escuela no hacen actividad física” más allá de la que se brinda en el establecimiento escolar”. 

Posteriormente, la candidata a intendente dijo: “Lo que vemos es que se necesita más presencia del Estado municipal en los clubes, un trabajo más mancomunado que no deben ser ayudas aisladas, sino todos los días del año”. 

Proyectos 
Moreno explicó que uno de los proyectos es el de crear “un fondo permanente de ayuda a los clubes y disciplinas deportivas, para que cada uno sepa que todos los meses va a tener un dinero que el municipio destinará a sus funciones”. 

Este fondo, en un principio estaría compuesto “por alrededor del 5 por ciento anual de lo que se cobra en tasa urbana, repartido en partes iguales”. 

Por su parte, Martín Garate agregó que “queremos transferir recursos directamente del municipio al club. Es decir, no tener ese camino que muchas veces se hace de recurrir a la Dirección de Deportes para que dé una mano con algo”. 

Manifestó que otra de las ideas es “crear un fondo específico solamente para infraestructura del club o actividad”. 

Esto podría realizarse con dos sistemas: “Uno que es una ayuda directa del municipio, que se haga cargo de la obra; y otra que nosotros hemos visto con buenos resultados en otros distritos que es a través de un sistema parecido al padrinazgo, mediante el cual empresas o particulares puedan colaborar con esa obra, solamente de infraestructura, a cambio de un crédito fiscal, es decir, que no pague determinada cantidad de tasa. Eso ha dado buenos resultados especialmente cuando algunas empresas se involucran en un proyecto”. 

En este punto, Moreno expresó que “vimos en otros distritos que funciona con tres o cuatro proyectos por año. Cada club hace una presentación del proyecto a principio de año y el municipio financia 3 o 4. Para comenzar a trabajar ese fondo se elabora un reglamento de funcionamiento, y lo que se pide es que el club desarrolle el proyecto lo empiece y termine en el transcurso de ese año. 

Obviamente al año siguiente se van a seleccionar otros clubes para poder ir abarcando a todos”. 

Trabajo barrial 
El plan que el Frente de Todos propone tiene como fin, además, integrar al club al barrio o lugar al cual pertenece. 

“Hemos pensado lo que podría ser un plan deportivo barrial; desarrollar un plan pura y exclusivamente para ese determinado barrio que involucre no solo al club, sino a la institución educativa, a la junta vecinal, a los CAPS del lugar, es decir, entre todos articular para desarrollar una actividad deportiva dentro del club”. 

Transporte 
Finalmente, el tercer tema al cual apunta el proyecto deportivo, tiene que ver con el traslado. 

“En la mayoría de los distritos vecinos, el municipio tiene combis o colectivos para trasladar a los equipos y a las selecciones. Tres Arroyos debe avanzar con eso, no solamente para lo que es deporte y cultura, a la cual estaría destinado el transporte los fines de semana, sino que las mismas combis de lunes a viernes se usarían para traer alumnos de las localidades a los institutos terciarios o al CRESTA y a la mañana para derivación de pacientes al Hospital Penna. Tenemos que hacer todo un cronograma para cubrir la parte de salud, de educación y los fines de semana lo que son equipos y grupos de cultura que también necesiten viajar”, afirmaron.   

Te interesaría leer