En La Voz del Pueblo. Autoridades, docentes y estudiantes del Colegio Jesús Adolescente

La Ciudad

Semana de la Familia en el Jesús Adolescente

Con las familias, una celebración por “estar juntos”

06|10|19 14:56 hs.

Hasta el viernes próximo se desarrollará la Semana de la Familia en el Colegio Jesús Adolescente, con diversas actividades que cuentan con la participación de alumnos y docentes de Inicial, Primario y Secundario. 


Por este motivo visitaron nuestra redacción el hermano Iván Ceriani, director de Pastoral nivel Secundario; el profesor Ignacio García Zurita, vicedirector de Secundario; María Susana Fernández, directora de Primario; Silvina Tumini, vicedirectora de Inicial; Cinthia Grigolón y Andrea Bustillo, docentes de Inicial; Manuela Merodo, Tobías y Mateo Falvella, alumnos de sexto año de educación Secundaria. Acompañados también por la pequeña Emilia. 

El hermano Iván Ceriani explicó que “la idea de Colegio es poder ofrecer a la familia tresarroyense, desde la familia manyanetiana, una serie de actividades que tienen que ver con celebrar en primer lugar estar juntos”. 

Le otorgó relevancia a “los valores de la familia de Nazaret, la formación integral cristiana que el Colegio tiene como parte del diseño curricular y del proyecto educativo”. Al respecto, dijo que “desde la pastoral y las distintas áreas que componen la oferta educativa del colegio, vamos a realizar en la misma dinámica escolar distintas actividades que tienen que ver con reunirnos, compartir el tiempo, explotar las distintas destrezas que tienen los chicos”. 

Ayer se realizó el tercer encuentro del año del proyecto Escuela-Familia. “Es una práctica que Los Hijos de la Sagrada Familia tenemos en los distintos colegios en el mundo. Tiene que ver con tocar un tema coyuntural por medio de talleres”. En este caso, el eje fue “las redes sociales y las comunicaciones en casa”. 

En horas de la tarde, tuvieron lugar las confirmaciones de alumnos de tercer año de Secundario, para lo cual se anunció la presencia de monseñor Carlos A. Azpiroz Costa.



La Virgen del Pilar 
Por su parte, María Susana Fernández indicó que “hoy a las 11, conjuntamente con el Club Español, vamos a tener la misa en honor a la Virgen del Pilar, la patrona de la hispanidad. Es una advocación mariana que en España, en Zaragoza propiamente dicho, convoca a miles de personas”. 

A la misa en el colegio “están invitadas autoridades, toda la ciudad para que acompañe. Posteriormente, se realizará la procesión con la imagen hasta la Plaza España, donde todo el día habrá una fiesta organizada por el Club Español (Ver página 2, suplemento Sociedad). Como institución manyanetiana nos sumamos para estos festejos, son dos entidades de Tres Arroyos que se unen para un mismo fin”. 

Más actividades 
En tanto, mañana a las 10.30 se oficiará una misa y habrá una jornada de retiro espiritual. El martes será el día de “la movida misionera”, que el hermano Iván Ceriani definió como “la corona de la Semana de la Familia. Porque es la forma que tenemos de contarle a todo Tres Arroyos que el Colegio tiene algo que decir. Para nosotros Jesús, María y José, la Sagrada Familia de Nazaret, es nuestro modelo de vida cristiana, de seguimiento de Cristo, el modelo de educación de nuestros chicos, lo que nos inspira para sembrar esa semilla del Evangelio en la comunidad tresarroyense hace 90 años”. 

A las 10.45 se realizará la salida en procesión de todos los alumnos y familias por calles de la ciudad. “Vamos a circular con la imagen de la Sagrada Familia. Compartiremos la alegría de estar juntos, docentes, alumnos, docentes, administrativos. Con un sentimiento de fraternidad, invitando y abriendo las puertas de nuestra familia manyanetiana a aquellos que la quieran conocer”. 

Ignacio García Zurita estimó que van a intervenir cerca de mil personas, debido a que estará prácticamente toda la comunidad educativa de la institución. 

En Inicial 
Silvina Tumini explicó que la Feria de Arte, Ciencias y Deporte será inaugurada el miércoles a las 8.15. Las docentes de Inicial explicaron que “en ciencia se trabaja a través de la observación y la experimentación. Cada sección tiene un proyecto que tiene que ver con ciencia o arte, en ambos se incorpora muchas veces la tecnología que usamos como medio para comunicar aquello en que se trabajó”.

A modo de ejemplo, contaron que en la sala de cinco, en ambos turnos, se realizó una “investigación acerca de las plantas”, que incluyó una salida para mirar alrededor del jardín, realizar una comparación entre tres tipos de tamaño, tomar fotografías con un teléfono celular, entre otras actividades. 

Consideraron muy importante “visibilizar el trabajo que se hace en las salas. Hicimos un pequeño recorte, porque son muchas las propuestas, cada uno eligió que presentar. Para que sea visto y entendido por los demás”. 

Los estudiantes 
Para los chicos de sexto año de Secundario es la última Semana de la Familia en el colegio. “Se vive con una mezcla de emociones, sentimientos. Después de tantos años todo llega a un fin, no es la misma mirada cuando recién empezabas en Jardín, Primaria o primer año de Secundaria”, opinó Tobías Falvella. 

Además sostuvo que “te pones a pensar cuando pasó todo tan rápido. La Semana de la Familia resume todo lo que hemos vivido a lo largo de los años”. 

Para Manuela Merodo, “sirve como una pausa. Para desconectarse y en otros sentidos, relacionarse con distintos cursos, participar en talleres. Desde el jardín que voy al colegio, es la Semana de la Familia más especial, la última, creo que todos nuestros compañeros y nosotros, estamos muy satisfechos del colegio, tengo muy buena relación con directivos y profesores”. 

Mateo Falvella agregó que “es un parate para recargar pilas, un momento lindo”. 

“Una fiesta” 
Ignacio García Zurita manifestó que es un encuentro que “sirve para descomprimir. Es una fiesta. Me gusta llamarlo un caos organizado, tenemos mezclados los alumnos, pasa lo mismo en Primaria e Inicial, para relajar antes de la última recta del año”. 

En este contexto, María Susana Fernández expresó que “a veces se dice las instituciones se cierran, pero hay un calendario escolar. Esta es la posibilidad de aquella persona que no conoce el Colegio Jesús Adolescente para conocer nuestro lugar, las aulas y el proyecto educativo”. 

A modo de conclusión, el hermano Iván Ceriani señaló que “es una celebración de la familia manyanetiana para la familia tresarroyense”.