B.Juarez

Patrimonio histórico de los juarenses

Histórica puesta en valor de la Estancia Sol Argentino

03|10|19 09:05 hs.

Tal como estaba previsto y con un importante marco de público, se realizó el acto de la puesta en valor y restauración de la Estancia Sol Argentino, propiedad de quién fuera el fundador del partido Don Mariano Roldán y donada por su familia al municipio de Benito Juárez. 


El acto inaugural contó con la presencia del intendente municipal Julio César Marini, los bisnietos de Mariano Roldan, María Teresa y Mariano; la tataranieta, Cecilia Brito; el secretario de Infraestructura, Arquitecto Diego Rossetti; la subsecretaria, arquitecta Elba Rodríguez; el arquitecto Carlos Moreno, integrante del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios; el escritor local Julio Carril; y la arquitecta Alicia Lapenta, delegada del Icomos; además de funcionarios municipales y representantes de instituciones intermedias de la comunidad. 

"Un día largamente esperado para los descendientes de Mariano Roldán, fundador de Juárez. La estancia fue donada al municipio por mi padre, hace ya treinta años. La decisión de la donación fue un proceso difícil para nosotros, ya que, representaba dejar ir un lugar amado, lleno de recuerdos y emociones. Era el testimonio del esfuerzo de un pionero frente a la necesidad de procurarle un destino de preservación para la comunidad del patrimonio histórico,", dijo durante el discurso inaugural, Mariano Roldan, bisnieto del fundador.



Evocación histórica 
Luego del acto protocolar donde hubo entrega de reconocimientos y el corte de cintas correspondiente. Se presentó además el Ballet Municipal de folklore de la dirección de Cultura y junto a integrantes de la Peña Folklórica “Sol Argentino” que dirige el Profesor Fernando Santa Cruz con atuendos y accesorios de época, pusieron en escena una representación artística con baile y música, para contar la visita del Presidente Bartolomé Mitre a dicha estancia durante el año 1898. 

Al finalizar la representación folklórica se invitó a todos los presentes a recibir a la Cabalgata Criolla de la agrupación tradicionalista Benito Juárez que había partido desde horas muy tempranas de un establecimiento de campo cercano a la estancia “Sol Argentino”. La cabalgata hizo su entrada por las avenidas Mitre y 25 de Mayo y estuvo encabezada por una americana que trasladó al intendente Julio Marini.



El valor de preservar
Seguidamente mientras el público presente recorría las distintas dependencias y lugares del casco de la estancia, se realizó el descubrimiento de una placa identificadora de la puesta en valor. Luego hizo uso de la palabra la concejal y profesora de Historia, María Elena Bilbao quién en nombre del bloque de concejales del FPV hizo entrega del decreto mediante el cual se declaró visitante ilustre al arquitecto e investigador Carlos Moreno, quien entre otros conceptos remarcó la importancia de "preservar este patrimonio que nos ayuda a rescatar nuestra identidad, necesitando difundirlo, puesto que no solo tiene un valor histórico para la localidad sino también para la provincia de Buenos Aires y nuestro país".  
Durante la tarde se compartieron diferentes actividades artísticas culturales con la presentación de los artistas locales Hugo Molina, Gabriel Blasco y visitas guiadas. 

La Estancia "Sol Argentino" se encuentra ubicada al sudoeste del partido de Benito Juárez, a poco más de 50 kilómetros de la planta urbana. Se accede a través de 42 kilómetros pavimentados por la Ruta Provincial N° 86; mientras que los 8 restantes, por camino vecinal entoscado.