Sociales

Esta noche, en la Sociedad Italiana

Para Senza Tempo, diez años no es nada

29|09|19 08:46 hs.

Diez años de un trayecto pueden medirse en kilómetros, en frecuencias, en cambios o en persistencia. En el caso de Senza Tempo, todo ello cuenta. 


Por todo esto y preparando sus presentaciones LA VOZ DEL PUEBLO pudo estar en un ensayo y junto a Verónica Stiglich, Celina Dop, Alcira Lembi, Guillermina Martínez y Luis Trentini -parte de los integrantes del vocal- recordaron el recorrido y los espectáculos a brindar. 

Verónica señala que habían comenzado el festejo en La Casona, compartiendo con el grupo La Trunca de Tandil “y desde entonces hasta ahora se nos pasó el año sin hacer otra presentación. En esta oportunidad, este domingo vamos a compartir con el Taller de Canto Italiano, a las 20, en el fogón de la Sociedad Italiana. Posteriormente, el 5 de octubre, vamos a hacer el festejo en el Centro Cultural La Estación con música instrumental. Algunos de los que van a estar son Bernardo Huala, en guitarra, con quien hicimos ‘Amalgama’; después Omar Valetti y Raúl Reynoso, quienes participaron en ‘El alma de mi tierra’; va a haber piano con Walter Mack y Tomás Angeloni, en lo que es placa -xilofón y marimba- estos por ahora son los que tenemos confirmados”. 

En todos estos casos lo van a hacer como solistas y en otros compartiendo con el grupo vocal.

El show de esta noche 
En el caso del espectáculo de la Sociedad Italiana “vamos a acompañar al taller de Canto Italiano -cuenta Luis Trentini- que se ha venido dando desde hace tres años. Algunas composiciones las haremos en conjunto con ellos y otras nosotros solos, como vocal. Son del repertorio que hemos venido haciendo, marcando algunas de cada momento de los diez años. Hemos recuperado obras de otros tiempos y otras que ya tenían un formato definido. En realidad es un ‘variadito’ de estos diez años de camino y acompañar al taller de canto”. 

Un camino recorrido 
Verónica, Luis, Guillermina, Alcira junto a Stella Parisi son quienes forman parte del elenco original “mientras que yo soy una de las más nuevitas”, cuenta Celina Dop. 

Diez años es una fecha más que especial y marca un gran camino recorrido por esta formación. Guillermina Martínez recuerda, mirando el repertorio para elegir, que “hemos ido cambiando el formato vocal transformándonos en diferentes cosas. Ahí te das cuenta de la gran cantidad de cambios que hemos hecho, más allá de las modificaciones realizadas por Verónica al seleccionar voces. Se fue conformando un grupo que en el tiempo y con modificaciones en la formación, a través de los diez años, cuenta con muchas obras realizadas”. 

En octubre, todos juntos 
La forma de seleccionar las obras a representar por Senza Tempo en su espectáculo del 5 de octubre “tiene que ver con eso, marcando las épocas y como decía Guille recién, también las mutaciones en el modo de presentarnos -dice Luis Trentini-. Un salto importante que dimos fue cuando acompañamos la puesta en escena, junto a Ricardo Listorti, de ‘Canciones para ver’. Ese fue un quiebre, cantar actuando y a su vez armar algo que tiene una producción, porque tanto ‘Amalgama’ como ‘El canto de mi tierra’ llevaron un tiempo largo, sumado a los arreglos de Verónica. Un poco la producción y qué cosas queríamos contar a través de las canciones lo hicimos entre todos. Así fueron surgiendo las ideas de las mujeres latinoamericanas autoras y compositoras. En eso fuimos unos adelantados a toda la movida feminista que vendría después, porque ‘Amalgama’ lo hicimos en 2012/13 y después cantamos en el Día de la Mujer. Esto tiene que ver un poco con lo que suena lindo y nos hace bien, una mezcla entre placer y satisfacción que te da el expresarlo”. 

También seleccionar un repertorio tiene que ver en muchos aspectos con recordar la presencia de cada uno de los anteriores integrantes de la formación. En esto coinciden en que además de recordarlos en buena forma es una manera de hacerlos partícipes de todo esto. “Nos hace acordar a la gente que estuvo y los ritmos diferentes que hemos transitado”, dice Verónica. 

Y agrega que “ojalá nos puedan acompañar los compañeros que hemos tenido en estos diez años y si pueden compartir algunas de las canciones con nosotros sería bárbaro”. 

Y como culminación de estos diez años de música, Senza Tempo se presentará el 8 y 9 de noviembre en el Encuentro de Coros de la ciudad de Mina Clavero, Córdoba. 

El “himno” del vocal 
En estos 10 años siempre hay un tema significativo o que los identifique y en el caso de Senza Tempo es la chacarera “Campo afuera”. Esto le arranca a cada uno una sonrisa, porque detrás de este tema también está su historia.

Verónica y Luis cuentan que “es un arreglo a cuatro voces, y aunque hayan pasado diez años nos provoca placer volver a hacerla. Su autor, Carlos Di Fulvio, cuenta en un video que se la escribió a una mujer, Doña Dominga, quien escuchando una zamba, chacarera o cualquier ritmo de folclore lo bailaba. Disfrutaba de la música siendo la que fuera y decía siempre ‘lindo el gatito’ a pesar de que era una chacarera la que cantaban”. 

Este tema les llevó mucho tiempo de elaboración, y el recuerdo de Alcira lo refleja: “Creo que de a poco hemos ido descubriendo la manera en la que la tenemos que cantar, haciendo resaltar la línea de cada voz que vivorea por toda la partitura. Siempre alguna cosita nueva aparece y la hemos ido aprendiendo todos”. 

Un poco marcando que “si vos querés pertenecer” a Senza Tempo tenés que aprender “Campo afuera”, el himno del vocal. 

La reflexión final es de Guillermina Martínez y Alcira Lembi al decir que “somos variados, tanto los que han pasado como los que hemos quedado. Es un grupo bastante dispar por eso también es Senza Tempo, en cuanto a edades, a posiciones, a conocimiento. Eso completa también al grupo en su totalidad, está bueno. Sumado a esto una cuestión afectiva que ha hecho que la permanencia se diera en el tiempo. Nuestra satisfacción y la recompensa es cantar y lo que vamos logrando”, señalan ambas.   

   Integrantes en el tiempo

El grupo vocal está integrado actualmente por Martín Alvarado, Celina Dop, Alcira Lembi, Guillermina Martínez, Stella Maris Parisi, Belén Stiglich, Pablo Suárez, Luis Trentini y Verónica Stiglich en su doble rol de voz y dirección. 

También recuerdan a los diferentes integrantes de Senza Tempo que han estado presentes en formaciones anteriores como Jesica Sangiorgi, Noemí Rodríguez, Luciano y Susana Ranzini, Daniela Campusano, Tomás Angeloni, Gabriel Delgiorgio, Jeremías Serrano, Antonela Caldano, Ana Rivero, Andrea Giancaterino, Patricia D’Annunzio, Julieta Mazza y Carlos Baffoni, entre otros.