Nacional

Polémica

Mar del Plata: más rechazos a la entrega del complejo de Chapadmalal a la Gendarmería

28|09|19 17:29 hs.

Se multiplicaron en las últimas horas en Mar del Plata las voces en contra de la entrega que hizo el Gobierno a la Gendarmería de una parte del complejo turístico de Chapadmalal. Allí se montaría un centro que permita la formación de nuevos efectivos para la fuerza. 


Al malestar que encendió en vecinos la reciente resolución de la administración de Mauricio Macri, se sumaron los rechazos de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que coincidieron en señalar que la iniciativa se contrapone con el espíritu fundacional del predio ubicado a 30 kilómetros de Mar del Plata. "Se trata de una decisión que socava las deterioradas políticas de turismo social, y contradice los valores y principios por los cuales fue reconocido como patrimonio histórico nacional", señalaron desde la Comisión. 

A través de un comunicado reproducido en el portal 0223, la CPM consideró que "el complejo turístico de Chapadmalal es un lugar emblemático de la cultura popular y la política argentina" y consideró que la entrega de los hoteles 7 y 8 "no puede leerse en otra clave que la de un retroceso absoluto en materia de conquistas sociales y derechos humanos". 

"Se trata de una decisión política que desconoce la historia no sólo de un lugar sino también de un complejo proceso histórico de significativa importancia para las mayorías más postergadas de nuestro pueblo", indicaron, y apuntaron: "La decisión viene a completar de la manera más irritante un camino de empobrecimiento de las políticas de turismo social". 

El organismo adelantó que presentará una nota a la Comisión nacional de Monumentos Históricos para que se expida "en contra de esta iniciativa y reconozca que, en sintonía con los argumentos que lo convirtieron en patrimonio nacional, no se permita el uso de los hoteles con objetivos claramente contrarios a los de su creación".

"Repudio" 
En la misma sintonía, la seccional marplatense de la Asociación de Trabajadores del Estado mostró su "rechazo y repudio" a la decisión del Gobierno y exigió "el retorno de las políticas que allanen los caminos de la inclusión y ampliación de los derechos, fomentando el turismo social como herramienta de transformación social". 

"El Gobierno de cambiemos se encargó de profundizar el deterioro y abandono estructural, no solo del complejo turístico de Chapadmalal sino de las políticas sociales en su conjunto", señaló que el gremio que dirige en la ciudad Ezequiel Navarro. En particular, ATE se mostró en contra del accionar de la Gendarmería al entender que fue "funcional a las políticas de ajuste y exclusión" y que estuvo al "servicio de las políticas antipopulares" 

"Recuperemos la posibilidad de vivir un presente de pleno de derecho que nos haga pensar en futuro posible, donde seamos el Pueblo en su conjunto, los únicos privilegiados", instó el sindicato de los estatales, a través de un comunicado que lleva la firma de su Secretario General. (DIB) MM