La Ciudad

Lo afirmó María José Larrañaga, delegada de ATE

“Los empleados del Registro no ganamos fortunas”

28|09|19 09:42 hs.

Personal del Registro Civil y de las Personas se encuentra en un plan de lucha a partir de un conflicto salarial que se mantiene vigente desde principio de año. El reclamo, a raíz de la falta de respuestas por parte del Gobierno provincial, se profundizó en los últimos dos meses, cuando los trabajadores de la mencionada repartición pública, afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), agudizaron su protesta.


Durante esta semana, realizaron medidas de fuerza, tales como paros, quite de colaboraciones y asambleas permanentes. "Hace dos meses empezamos a profundizar esas medidas. Habíamos tenido una reunión con el ministro de Gobierno bonaerense Joaquín De la Torre, quien nos prometió una mesa técnica. Lo dijo antes y después de las PASO, pero no cumplió", indicó a este diario María José Larrañaga, empleada del Registro Civil y delegada de ATE. 

Entre sus apreciaciones, la dirigente gremial sostuvo que le planteó la situación a María Eugenia Vidal. Fue en la última visita que la gobernadora concretó en Tres Arroyos, el viernes 20 del corriente mes. "En diálogo con ella, le pude exponer todo lo que estaba pasando a nivel local y el perjuicio que le generaba a la comunidad que el Registro se encontrara prácticamente cerrado. El único servicio que es brindó es el de defunciones, matrimonios o algún trámite de urgencia", sostuvo. 


María José Larrañaga, delegada de ATE en el Registro Civil


Larrañaga manifestó que la gobernadora "se mostró sorprendida por la situación que le planteamos. Nos preguntó cuál era la protesta porque decía desconocerla". 

En sus consideraciones, la delegada de ATE se refirió al reclamo que lleva adelante el sector. "Lo que pedimos puntualmente es la bonificación 125, la cual la tienen todos los ministerios, menos nosotros; y siendo que el nuestro es un ente recaudador y que todos los trámites han aumentado considerablemente su valor. En algunos casos, hasta el 800 por ciento", expresó.

"Nosotros estamos diez mil pesos por debajo de la línea de la pobreza y de la Canasta Familiar Básica. Los empleados del Registro de la Provincia no ganamos fortunas. Alguien con trece años de antigüedad gana 20 mil pesos y tiene un básico de 5200”


Se abrieron puertas 
La dirigente señaló que el contacto que mantuvo con la gobernadora Vidal permitió que "se abrieran puertas que antes estaban cerradas". 

En tal sentido, dijo: "Lo planteamos como empleados del Registro. Ni siquiera con una bandera gremial detrás. El acercamiento sirvió para que inmediatamente con el ministro Joaquín De la Torre. Esta semana, precisamente el pasado lunes, se hizo presente la inspectora zonal con personal de otras delegaciones para atender al público hasta que el conflicto que hay a nivel local se pueda destrabar".

Como particularidad, Larrañaga sostuvo que las medidas de fuerza se sienten con fuerza a nivel local y que la mayoría de los trabajadores del Registro Civil están nucleados en ATE. "Se notó mucho la falta de atención en estos dos meses. Somos un plantel de ocho personas, de las cuales seis estamos en ATE", expresó. 

En tanto, señaló que días pasados se comunicó con ella el director Provincial del Registro de las Personas, quien le hizo saber que la oficina local se iba a completar con recursos humanos de otras delegaciones para atender al público, por lo menos hasta que se arribe a una solución con los trabajadores del Registro local. 

Por debajo 
En sus consideraciones, Larrañaga buscó despegar una etiqueta que tienen los empleados estatales. "Nosotros estamos diez mil pesos por debajo de la línea de la pobreza y de la Canasta Familiar Básica. Los empleados del Registro de la Provincia no ganamos fortunas. Alguien con trece años de antigüedad gana 20 mil pesos y tiene un básico de 5200. Es una vergüenza que un trabajador estatal sea pobre", consideró.