San Cayetano

Participan 10 escuelas del distrito

Lanzaron “Moneda Verde”, una nueva herramienta a favor del medio ambiente

26|09|19 09:13 hs.

Con la presencia de alumnos, profesores, autoridades educativas y miembros de las cooperadoras de los establecimientos educativos de la ciudad y la localidad de Ochandio, el intendente Miguel Gargaglione presentó el programa municipal “Moneda Verde”. 


Del acto lanzamiento desarrollado en el Teatro “Tulio Cosentino” participaron Matías Pecker, director municipal de Producción (área del cual depende el programa), el Arq. Alfredo Irigoin, asesor en la construcción de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, funcionarios municipales, y autoridades educativas.

En el año 2013, con la inauguración de la planta, se implementó el plan de Residuos Basura Cero donde se propiciaba una correcta separación en origen, días diferenciados para sacar a la calle los residuos y demás acciones. Para que ello siga cumpliendo sus metas, y ampliando el horizonte, el municipio lanzó “Moneda Verde”.



Puntos limpios 
La explicación del plan la brindó Matías Pecker. El titular del área de Producción señaló a los presentes que “es un trabajo en red con todos ustedes, porque los residuos y el tratamiento de los mismos no dependen solamente de la municipalidad, éste es un trabajo que debemos hacer entre todos los habitantes de San Cayetano”.

En cuanto a la metodología, Pecker explicó que “en todas las escuelas montamos puntos limpios donde depositan cartón, plástico, vidrio, aluminio. Una vez que nosotros recibimos el llamado avisando “se llenó un cesto de cartón”, nosotros vamos, lo pesamos, emitimos un ticket o moneda verde, y ustedes las van a canjear por bienes e insumos que sean de utilidad para su escuela”. 

Si bien al momento son 10 las instituciones adheridas al plan, el director de Producción afirmó que “Moneda verde es infinito y a partir de hoy se abre a la población. Hoy hemos invitado a otras instituciones para que nos escuchen y si se quieren sumar firmen este mismo convenio para que sean un punto más dentro de la localidad”. 

Complementa 
A su turno, el intendente Gargaglione agradeció la presencia de toda la comunidad educativa y la del arquitecto Irigoin, actor fundamental en la concientización ambiental. “Moneda Verde viene a complementar una decisión política como lo fue la construcción de la planta de tratamiento, la cual hoy es ejemplo en la región” dijo. 

Acto seguido el jefe comunal remarcó el apoyo de la población en general y de las instituciones en particular, “y eso es lo más importante; no solamente realizar la obra sino que la obra cumpla el objetivo. Estoy súper agradecido a que hoy, como equipo de trabajo, como gobierno podamos estar acompañados por ustedes y trabajando en conjunto por el bienestar de toda una sociedad, para el bien de aquellos que en un futuro nos van a suceder en la vida de San Cayetano”, concluyó Gargaglione.   

Propuesta innovadora 
Luego el arquitecto Irigoin brindó una pequeña disertación sobre la importancia de separar los residuos en origen y el impacto en el medio ambiente, para luego felicitar a “Miguel porque aquella idea que nació de trabajar en la disposición final siempre siguió adelante, con una propuesta innovadora, como lo es Moneda Verde; esto nos da estímulos para seguir mejorando en esta problemática. Quiero felicitarlos porque sin el aporte, el trabajo y el apoyo de toda una comunidad es imposible que esto se pueda realizar”. 

Acuerdo firmado 
Finalmente, directivos de las instituciones educativos junto al intendente municipal firmaron el convenio de adhesión al plan. 

Los contenedores ya están instalados fuera de cada establecimiento, en un lugar acordado por las partes. Los vecinos ya están depositando allí los distintos materiales. Muy pronto las instituciones adheridas podrán comenzar a canjear sus monedas verdes por bienes o insumos.