La Ciudad

Desde Juntos por el Cambio

Presentan proyecto sobre acceso a la información pública

25|09|19 10:55 hs.

Con la idea de afianzar la idea que el espacio predica en torno a la transparencia, el bloque de Juntos por el Cambio presentó un proyecto que busca ampliar los alcances de la actual ordenanza relacionada al acceso a la información pública. Con respecto a la iniciativa, la concejal Daiana De Grazia indicó en conferencia de prensa que "como siempre, trabajamos en base al concepto de la transparencia y al acceso del conocimiento del ciudadano sobre lo que pasa en el Estado". 


La edil sostuvo que en Tres Arroyos ya existe una ordenanza relacionada a lo que es información pública, pero, según expresó, la propuesta presentada por el espacio que integra busca extender los alcances de la actual normativa. "Este proyecto amplia los obligados y las diferentes cuestiones que se tienen que publicar desde el Estado en base a algunas leyes y normas internacionales", sostuvo De Grazia, quien mencionó que la propuesta "le da herramientas al ciudadano para peticionar información y recibirla rápidamente”. 

El proyecto contempla que los sujetos obligados a brindar información pública son el Ejecutivo municipal, los organismos descentralizados, el Concejo Deliberante, los Juzgados de Faltas, las empresas y sociedades del Estado, los concesionarios y permisionarios de servicios públicos, las organizaciones de la sociedad civil que reciban del Estado algún tipo de subsidio y los fideicomisos que se constituyan con bienes del Estado.

"Este proyecto amplia los obligados y las diferentes cuestiones que se tienen que publicar desde el Estado en base a algunas leyes y normas internacionales"


Colaboración 
De Grazia explicó otro de los puntos que establece el proyecto presentado. "Se busca también que el mismo municipio colabore con el ciudadano indicándole dónde puede pedir la información, mediante un formulario sencillo y de fácil acceso. La idea es poder agilizar el trámite". 

Entre sus apreciaciones, la concejal indicó que "se busca que el municipio lo oriente hacia dónde puede solicitar esa información. Además, y por medio de quien se designe desde la comuna, habrá un seguimiento del tiempo que demanda la respuesta a estos pedidos de información, al tiempo que se difundirá una estadística sobre los temas y áreas sobre las que más se pide información”.